Mundo Obrero Estado Español

#COCACOLAENLUCHA

Asambleas y paros en Coca-Cola Fuenlabrada contra la impunidad patronal

Desde el 16 de noviembre los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada han comenzado a hacer paros y movilizaciones contra el maltrato de la multinacional y su intento de aplicar el artículo 41 del Estatuto de Trabajadores para modificar discrecionalmente sus condiciones de trabajo.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Viernes 18 de noviembre | 18:05

Foto: @cocacolaenlucha

En junio de 2014 la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE de Casbega SL en su planta de Fuenlabrada por vulneración del derecho fundamental de huelga y del derecho a la información de los representantes de los trabajadores. El Tribunal Supremo ratificó este fallo en abril de 2015, obligando a la patronal a readmitir a los trabajadores en las mismas condiciones previas al ERE.

A un año de que los últimos trabajadores despedidos tras el ERE que llevó al cierre de tres fábricas en el Estado fueran readmitidos en la planta de Fuenlabrada, la sentencia sigue sin cumplirse y la lucha de los espartanos de Coca-Cola continúa contra la prepotencia patronal.

La embotelladora reconvirtió la planta en un “centro logísitico” y desde la reincorporación de los trabajadores a la fábrica se ha negado a darles tareas laborales efectivas, como confirmó la inspección de trabajo de Madrid en abril de 2016, lo que constituye un claro fraude de Ley. Pero por si esto fuera poco, ahora pretende aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que modifica aún más las precarias condiciones de trabajo de los empleados.

La patronal planea otra estructura para el funcionamiento del centro logístico porque considera que hay “demasiada rigidez y poca flexibilidad”, por lo que se propone reasignar tareas y ajustar los horarios de los trabajadores. Una nueva medida de ataque de la embotelladora (ahora integrada en Coca-Cola European Partners, la megaembotelladora europea) para desgastar la fuerza de los espartanos que libraron una lucha incansable contrala multinacional durante 34 meses.

Ante este nuevo atropello, los espartanos de Fuenlabrada siguen en la lucha, organizando asambleas, paros y movilizaciones en la planta en defensa de sus derechos. Porque como dicen en sus cantos desde que comenzó el conflicto: “Coca-Cola sólo entiende un mensaje: ¡boicot, huelga y sabotaje!”.

Como parte de este nuevo plan de lucha, las mujeres de Coca-Cola han convocado a una rueda de prensa el lunes día 21 de noviembre, a las 17:00 horas, en la puerta de la Fábrica de Fuenlabrada. Desde Izquierda Diario, como siempre, allí estaremos.




Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Mujeres en lucha   /   Trabajadores Coca Cola   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   Coca-Cola

Comentarios

DEJAR COMENTARIO