Juventud

Asambleas en las Universidades de Lujan y General Sarmiento votan a favor del boleto educativo

Reunidos en una gran asamblea los estudiantes votaron apoyar el proyecto de ley, Boleto Educativo Gratuito, y participar de la movilización a La Plata hoy jueves.

Gabriela Perez

Estudiante de Trabajo Social | UNLu

Jueves 14 de abril de 2016 | Edición del día

En el marco de un contexto de ajustes y tarifazos, impulsado por el gobierno de Macri y avalado por el kirchnerismo al votar de conjunto el pago a los fondos buitres, los estudiantes de diferentes universidades han comenzado a organizarse y a dar pelea contra estas medidas, un claro ejemplo fue la marcha realizada el miércoles pasado en CABA con mas de 2000 personas por el boleto estudiantil.

El aumento de la tarifa en transporte es otra medida que ataca directamente a los estudiantes, a los trabajadores y los sectores populares, lo que hace aún más difícil la posibilidad de tener acceso a la educación ya que impulsa el aumento en la tasa de deserción existente ya que viajar, comprar fotocopias y sostener nuestra vida requiere de un presupuesto que cuesta el doble poder solventarlo.

Ante esta situación la Diputada Nacional Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para crear un régimen de Boleto Educativo Gratuito, cuyos beneficiarios serán todos los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a las instituciones educativas.

En el año 2014 este proyecto fue presentado por Christian Castillo en la Cámara de Diputados provincial, si bien se aprobó, fue recortado por el kirchnerismo ya que la ley no contempla a los docentes y auxiliares, de todas maneras aun sigue sin implementarse.

Asamblea en UNLu y UNGS. Coordinación estudiantil

Es necesario apoyar este proyecto de ley con miles de estudiantes y trabajadores de la educación en las calles, organizándose en cada lugar de estudio y trabajo, por esto el Frente de Izquierda junto a otras organizaciones de la Universidad Nacional de Lujan sede San Miguel, impulsó una asamblea el día lunes 11 de abril para organizar ante el ajuste a los estudiantes que ya vienen sufriendo un recorte de becas por parte de la gestión de universidad y los consejeros estudiantiles que han sido repudiados por los estudiantes.

Reunidos en una gran asamblea de todas las carreras alrededor de 80 estudiantes votaron el siguiente plan de lucha: apoyar el proyecto de ley por el boleto educativo gratuito presentado por la diputada Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda, participar en la movilización a La Plata este jueves 14 de abril y participar el 12 abril en la asamblea estudiantil.

de la Universidad General Sarmiento para llevar la propuesta de coordinación estudiantil y llevar una acción conjunta con UNGS y otros estudiantes e Instituciones de la zona en San Miguel para hacer visible la lucha por el boleto educativo gratuito. También se votó el apoyo a los trabajadores docentes universitarios y entera disposición para acompañar sus luchas y por ultimo, próxima asamblea el día martes 19 de abril con movilización.

A esta asamblea se acerco un compañero de UNGS para contar lo sucedido con estudiantes de dicha universidad ante el atropello policial de la semana pasada y para agradecer la solidaridad.

Por otro lado al día siguiente en la Universidad Nacional de General Sarmiento se realizó una asamblea para organizar a los estudiantes en la lucha por la reglamentación del boleto educativo gratuito. Participaron mas de 70 estudiantes.La asamblea contó con la presencia de compañeros de la UNLu, quienes contaron lo sucedido el día anterior.

En esta asamblea se voto el acuerdo unánime, al igual que los sucedido en la UNLu, por el proyecto de ley de Myriam Bregman, convocar a la marcha del dia 14 en La Plata, coordinar con otras instituciones educativas de la zona y llevar adelante acciones en común, ademas de prestar solidaridad con todas la luchas obrera - estudiantiles que se lleven a cabo en la zona.

En defensa de la educación pública

Esto demuestra que los estudiantes comienzan a organizarse para enfrentar los tarifazos y se empieza a gestar una resistencia que enfrente el ajuste.
Consideramos que la mejor manera de hacerlo es seguir impulsando el proceso de asambleas donde se disponga de un espacio de discusión y participación para seguir definiendo un plan de lucha que logre la implementación del Boleto Educativo Gratuito.

Es necesario que los estudiantes salgan a las calles a reclamar por esta demanda histórica, recordemos que en septiembre de 1976 desaparecieron a jóvenes estudiantes de La Plata que peleaban por este derecho quedando en la historia como la Noche de los Lápices y que hoy esa demanda sigue sin respuesta.

Pelear por este derecho es pelear por el acceso y permanencia en la educación publica. Solo la organización y movilización estudiantil junto a los trabajadores de la educación podrá lograrlo.







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Aumento del boleto   /    UNLu   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO