Mundo Obrero

FRAY LUIS BELTRAN

Asamblea y alerta en los obreros de Ar Zinc S.A.

Los trabajadores realizaron la medida de fuerza en la puerta de la fábrica que se renovará mañana a las 10hs como forma preventiva ante la situación de las suspensiones, retiros voluntarios y posibles despidos.

Viernes 19 de febrero de 2016 | 00:00

“Incertidumbre” fue la palabra que se escuchó una y otra vez entre los trabajadores de la fábrica. Es que, como informaba La izquierda Diario esta semana, desde hace 70 días los trabajadores no pueden acceder a su fuente de trabajo, aunque siguen cobrando su sueldo. La empresa se encuentra paralizada ya que, según alega la patronal, el horno principal está averiado e impide la producción.

Este “problema técnico” debería resolverse con inmediatez, ya que sólo dos empresas en Sudamérica producen ácido sulfúrico y zinc, lo que le da rentas extraordinarias al grupo económico Glencore Internacional, que es además propietario del yacimiento minero Aguilar que hace muy pocos días ha sido beneficiado con la quita de retenciones al sector en el paquete de medidas anti-obreras de Macri, como si para la patria contratista fuera poco el extractivismo de los últimos doce años de gobierno kirchnerista.

Ayer por la tarde hubo una reunión en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo, para “paliar” la situación, pero la misma no llegó a ninguna solución y pasó a cuarto intermedia hasta el 24 de febrero.

Ante este escenario, los trabajadores convocarán nuevamente a una asamblea el día de hoy a las 10hs enfrente de Ar Zinc.

Testimonios de los trabajadores

“La empresa amenazó con un cierre de fábrica, con una indemnización pagada por cuotas, si nosotros no accedíamos a eso en el marco de 48hs iban a despedir al 50% del personal, ellos dicen que se encuentran en crisis, situación que no es tal, pero insisten en que los que se tienen que ir somos nosotros mediante retiros voluntarios, lo que da cuenta de una medida extorsiva”

“La idea de las acciones de hoy y de mañana es que el conflicto se visibilice ante los dueños de la empresa, pero también ante el pueblo, porque desde los medios de comunicación (pagos por la empresa) dicen que somos los trabajadores los que nos negamos a entrar”.
- Cristian operario de fábrica

“Nosotros queremos trabajar, queremos que esto siga, cobramos pero nos quedamos afuera de la fábrica, es algo que no entendemos, la empresa dice que va a cerrar pero a la vez ofrece seguir pagando los sueldos quitando un porcentaje”

“En la fábrica hay mantenimiento, si la fábrica estaría por cerrar ¿para qué lo hacen? es una maniobra claramente política, esto va a ser global, si acá logran algo se va a replicar en todo el cordón, es lo que está pasando en el país, pero si acá hay un solo despido vamos a realizar un paro, ya está hablado con el sindicato.”
Gustavo, delegado de comisión interna







Temas relacionados

Fray Luis Beltrán   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO