Mundo Obrero

MENDOZA

Asamblea virtual por suplencias: "Ningún estudiante sin docente, ningún docente sin trabajo"

Más de 80 docentes se reunieron en asamblea virtual para organizar su reclamo ante el gobierno y la DGE por la reapertura de los llamados a suplencias que fueron suspendidos con el inicio de la cuarentena.

Viernes 15 de mayo | 17:31

Foto: Prensa Sute

Este jueves 14 de mayo se realizó la primer asamblea de docentes suplentes que actualmente están desocupados o con pocas horas a su cargo. La misma fue organizada por el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) a la cual asistieron de manera virtual docentes de toda la provincia, los miembros de las juntas disciplinares y del Secretariado Provincial.

Las distintas realidades que se expresaron en la asamblea deja ver la precariedad a la que son sometidos miles de trabajadores de la educación. Hay docentes con pocas horas o en algunos casos ninguna, muchos no tienen la posibilidad de acceder a servicios básicos, no disponen de la obra social, otros con "changas" para mantenerse haciendo artesanías, vendiendo cosméticos o comida. La mayoría de las docentes que participaron son mujeres sosten de familia a cargo de sus hijes y en varios casos de la familia completa, con hermanos y padres. Se suma a este estado de situación el hecho que muchos quedaron fuera de la IFE por haber percibido el aguinaldo en febrero. Recordemos que los suplentes cobran el aguinaldo con dos meses de retraso y por este motivo no quedaron calificados para recibir los 10.000 pesos.

Por su parte los miembros de Junta de la lista "Negro Pizarrón" denunciaron que no están pudiendo funcionar debidamente ya que la DGE no ofrece los mecanismos para hacerlo. Esto es un verdadero problema para asistir a las consultas y resolver conflictos que miles de docentes tienen. Se ha elevado esta problemática al Gobierno y hace poco tuvieron una primera reunión donde se les presentó un proyecto para avanzar inmediatamente, en paritarias y a través de las Juntas, en el llamado a suplencias para las clases no presenciales. Lo cual debe incluir a los cargos directivos, programas como jornada extendida y altas de docentes suplentes que fueron dados de baja tras haber tomado suplencias previo a la cuarentena. Desde el gobierno se habrían comprometido a garantizar los mecanismos para el correcto funcionamiento de las Juntas y recién ayer se comunicaron con el SUTE para una reunión de trabajo en vistas de este reclamo.

Es muy importante la organización de todos los trabajadores para terminar con éstas desigualdades, que en el caso de las y los docentes muches se encuentran sin trabajo o con un par de horas sin poder ni siquiera mantenerse mientras otros deben ser sobrecargados con el agregado de cursos y alumnos.

La asamblea por llamado a suplencias es un ejemplo de como muchos sectores se vienen organizando a lo largo del país para que esta crisis de la pandemia no siga cargándose sobre las espaldas de miles de laburantes. Hace poco vimos la manifestación de miles de jóvenes trabajadores de las apps que salieron a protestar y hacen visible su reclamo. Del otro lado tenemos a empresarios, bancos privados y especuladores que aumentan sus ganancias a costa de la miseria de la mayoría de la población trabajadora...

Te puede interesar: Sute: una política solidaria con un método democrático y transparente

Se acordaron en la asamblea una acción de protesta virtual para el 20/5 y una nueva Asamblea el día 21/5. A continuación reprodicimos parte del comunicado con las resoluciones:

Comunicado de la Asamblea por llamado a Suplencias:

  •  Exigimos a la DGE que se pongan a disposición todas las horas y cargos disponibles, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y de todo el escalafón. Esto incluye a los programas como Jornada Extendida.
  •  Rechazamos especialmente que se pretenda cubrir suplencias recurriendo a compañeras/os en cambios de funciones. Dentro de la normativa vigente, desde el Estatuto hasta acá, la prioridad para acceder a suplencias es para quienes no tienen trabajo y así tiene que seguir siendo. Por otra parte, atenta a la continuidad pedagógica de los/as estudiantes/as
  •  Apoyamos que se aborde el llamado a suplencias en paritaria no salarial, en coordinación con las Juntas Calificadoras. Reclamamos que los llamados a suplencias respeten criterios de transparencia, derechos adquiridos contemplando las situaciones excepcionales actuales para presentar documentación y participar.

    De no dar respuesta, profundizaremos el plan de lucha con las medidas que sean necesarias.

    También podes leer: El Gobierno de Mendoza quiere que celadores vayan a las escuelas sin garantizar elementos de higiene

    ACCIONES A SEGUIR

    1. Desarrollaremos una campaña de difusión y visibilización del reclamo con solicitadas en los medios de comunicación y agitación en las redes sociales para instalar el reclamo en toda la comunidad.

    2. Acción de protesta en las redes el día miércoles 20/5, en dos horarios, con consignas que se difundirán, para instalar masivamente nuestro reclamo, incluyendo mensajes en las redes y correos de la DGE.

    3. Las/os miembros del SUTE en Juntas Calificadoras continuarán peleando dentro de las mismas para concretar nuestros reclamos. Mientras, el sindicato prepara acciones legales que puedan ser necesarias.

    4. Se realizará una próxima asamblea el jueves 21/5.







    Temas relacionados

    Coronavirus   /    Educación pública   /    DGE   /    SUTE   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO