Política

ROSARIO

Asamblea por el esclarecimiento de la muerte de María de los Ángeles Paris

En el día de ayer, a raíz de la muerte de la docente María de los Ángeles Paris en la comisaría 10ª, se llevó adelante en la sede de Amsafe Rosario una reunión ampliada de la Secretaría de DDHH. Se convoca asamblea abierta el jueves 11 a las 18:30 en la EETP 464 (ex Técnica 2) en Tucumán 2483.

Martes 9 de mayo | 18:30

En la reunión ampliada de la Secretaría de DDHH, aparte de dirigentes sindicales, se encontraban docentes, amigas y compañeras de María de los Ángeles. Dirigentes del gremio informaron que “la Policía admitió haberla esposado y tenido dentro de la comisaría por más de hora y media”. Bajo estas circunstancias responsabilizaron de la muerte de la docente a las fuerzas policiales.

También exigieron a la Justicia el “urgente esclarecimiento” del hecho ya que estamos, evidentemente, en presencia de un caso más de violencia institucional. De igual modo señalaron la responsabilidad política del Gobierno Provincial de Miguel Lifschitz y su Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, ya que éste último fue quien salió a respaldar de manera categórica el turbio accionar de “La Santafesina”.
Comentaron también que la causa por la muerte de María de los Ángeles hasta el momento no está caratulada y que El día jueves 11 de mayo se realizará una convocatoria a asamblea abierta de delegados para definir los pasos a seguir desde el gremio al que pertenecía María de los Ángeles.

Desde la Agrupación Docente 9 de Abril y el PTS en el Frente de Izquierda, nos hicimos presentes y remarcamos la responsabilidad policial en la muerte de María de los Ángeles. A su detención inexplicable se suma la desidia ante lo que la propia versión policial del estado de salud de María de los Ángeles sin brindarle la atención médica necesaria. Cuanto menos, la policía es responsable de su no atención médica.

Pero el veloz accionar de la policía para tratar de desprenderse de cualquier responsabilidad, la oscura actuación que llevó inexplicablemente a la detención de María de los Ángeles, el operativo policial y mediático para sembrar sospechas sobre la propia víctima, y el inmediato respaldo del Secretario de Seguridad Pullaro, siembran fundadas sospechas acerca de la propia versión policial. No es nuevo el accionar de la policía santafesina, experta en los premios ilegales, torturas e incluso asesinatos como demuestran los casos de Franco Casco, Jonatan Herrera, Pichón Escobar y tantos otros.

La escalada represiva en todo el país se ve amparada por los propios gobiernos, desde el nacional y su política a favor de los represores de la última dictadura hasta la reciente irrupción de la policía santafesina en el Museo de la Memoria amedrentando a los hermanos de Jonatan Herrera, nada más y nada menos, que el día contra la represión institucional.

Por ello, exigimos que Amsafe Rosario impulse medidas de acción concretas de manera inmediata por el esclarecimiento de la muerte de María de los Ángeles. Es necesaria la convocatoria inmediata de una fuerte movilización de docentes y estudiantes con desobligación en todas las escuelas para exigir el esclarecimiento del hecho y denunciar el recrudecimiento de la violencia institucional de la policía santafesina ligada por uno y mil lazos al delito organizado. No puede quedar en manos del propio estado y la justicia cómplice la investigación del hecho. Debemos impulsar la conformación de una Comisión Investigadora Independiente encabezada por el gremio, los familiares y organismos de Derechos Humanos exigiendo de inmediato el pase a disponibilidad de toda la comisaría 10ª de manera que no puedan seguir entorpeciendo la investigación.






Temas relacionados

AMSAFE   /    Policía   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO