Géneros y Sexualidades

GRAN BUENOS AIRES

Asamblea por 8M en zona sur: “Tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas”

Más de 150 mujeres participaron el sábado 24 de la segunda asamblea zonal convocada para preparar acciones de cara al 8M. Tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lanús.

Martes 27 de febrero | Edición del día

El sábado por la tarde se llevó adelante la segunda asamblea de mujeres de zona sur en la Universidad Nacional de Lanús para organizar una agenda de acciones hacia el Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo.

La asamblea contó con la participación de mujeres trabajadoras de la zona, entre ellas docentes, ferroviarias, trabajadoras de la salud del Hospital Evita de Lanús, estudiantes de la UNL, artistas, integrantes de organizaciones de mujeres de la zona y agrupaciones políticas.

Se definió la coordinación de las diferentes actividades y acciones a realizarse desde Almirante Brown hasta Avellaneda, para visibilizar el Paro Internacional de Mujeres y la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sumando a más mujeres para la marcha del 8.

A partir de la luz verde que dio el macrismo para el tratamiento del derecho al aborto en el Congreso, el movimiento de mujeres tiene una oportunidad para que se debata el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro Y Gratuito, que tanto el macrismo como el kirchnerismo y otros bloques cajonearon numerosas veces.

Las centrales sindicales tienen que llamar a parar

Lo conseguido hasta ahora es producto de la movilización y la organización de años del movimiento de mujeres, apoyándose en los bloques y los diputados que han defendido en diferentes instancias el proyecto presentado por la campaña por el derecho al aborto, como es el caso del Frente de Izquierda. Se trata del único frente que en su totalidad apoya el proyecto y cuyos diputados -como Nicolás del Caño o Myriam Bregman- son reconocidos por su apoyo en todos estos años de lucha.

Sofía, estudiante de la Universidad de Lanús y militante de Pan y Rosas, planteó durante la reunión: "Saludamos esta asamblea donde hay muchas mujeres de la zona sur (…) y que nos parece un paso importantísimo en todo este movimiento que se está desarrollando donde está en cuestión la pelea por nuestros derechos (…) En esta semana también donde hubo una enorme visibilización del debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, estamos en condiciones muy buenas para poder hacer que el 8 de marzo la tierra se pare y tiemble. (…) Esta semana hubo una movilización donde hubo un pedido de paro general, porque hay despidos, familias peleando por defender su fuente de trabajo como son las trabajadoras del Hospital Posadas, las familias de los mineros de Río Turbio… del norte al sur hay pueblos movilizados y las mujeres tienen un rol protagónico, como las mujeres del Ingenio La Esperanza, en la zona sur como en Stockl, el Sanatorio Estrada. La propuesta que queremos traer a esta asamblea es que no podemos obviar esto que está pasando y proponemos concretamente que esta asamblea vote una exigencia de paro efectivo a las centrales sindicales. De esa forma, si logramos que se pare la producción, afectar políticamente al gobierno y a las patronales, el movimiento de mujeres y la pelea por nuestros derechos está en muchas mejores condiciones".

Una trabajadora del Hospital Evita de Lanús comentó que están organizando una actividad en el hospital previa al 8 de marzo y que su gremio -la CICOP- llama al paro para ese día.

Paula, docente y delegada de Suteba Lomas de Zamora, integrante de la Lista Marrón y de Pan y Rosas expresó que "las docentes estamos en una pelea contra la gobernadora María Eugenia Vidal, que una de las primeras medidas que quiere imponer es el presentismo en un gremio que es mayoritariamente de mujeres, y nos quiere condenar a ir a trabajar enfermas y a no reclamar. Saludamos que Ctera haya ratificado el paro para el 8 de marzo. Para que ese paro y la movilización sean realmente efectivos, ese día las centrales sindicales tienen que parar, por eso esta asamblea tiene que votar una exigencia de paro a las centrales sindicales. (…) Si ese día podemos imponer un paro de las mujeres de los servicios, de la salud, de las trabajadoras de la educación, vamos a estar en muchas mejores condiciones para conseguir este derecho al aborto legal, seguro y gratuito por el que venimos peleando hace tanto tiempo y que distintos gobiernos vienen cajoneando hace años y años. No tenemos que confiar en ellos y sí tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas de movilización. El macrismo después del 18 de diciembre está cayendo en las encuestas, es un momento para aprovechar y golpear con un solo puño. Repliquemos espacios como este en nuestros lugares de trabajo, en cada fábrica, en cada escuela junto a la comunidad educativa, para ir organizadas ese día al Congreso a exigir el aborto legal, seguro y gratuito".

La asamblea finalizó alrededor de las 17 votando por unanimidad todas las propuestas.







Temas relacionados

#Asamblea8M   /    #8M   /    Universidad Nacional de Lanús   /    UNLa   /    Lanús   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO