Juventud

JUVENTUD

Asamblea, patota y destitución de Martín Othacehe en la Uno

Entre patotas que responden al ex intendente Othacehé y al actual intendente de Merlo, Menéndez, golpes y un gran operativo policial se realizó una asamblea universitaria donde se destituyó al Rector Martin Othacehé.

Martes 16 de agosto de 2016 | Edición del día

Fotografía: infobaires24.com.ar

a Universidad Nacional del Oeste viene transitando desde hace dos años una crisis institucional que se manifiesta en la detención de la rectoría por parte de Martín Othacehé, hijo de Raúl Othacehé, histórico barón del conurbano que por más de veinte años reprimió las libertades democráticas en Merlo, lo cual llevó a una crisis de representación legal ante las autoridades ministeriales, materializada en la no entrega de títulos.

Más allá de la crisis de representatividad, la urgencia de los trabajadores y estudiantes de esta casa de estudio pasa por la represión cotidiana hacia ellos por parte de la dirección othaceista y la presencia de patotas, recordando los oscuros años de gobierno del othaceismo.

Ante tal situación, los trabajadores docentes y no docentes han expresado diferencias con el manejo patoteril de la universidad por parte del Rector, en clara alianza con el aparato represivo que funcionó con el silencio del gobierno kirchnerista. Los trabajadores han sufrido despidos, suspensiones, y demás atropellos por el hecho de no compartir el manejo criminal y mafioso de una dirección política que ve a las universidades como cajas chicas para la política municipal.

El día sábado 13 de agosto se decide realizar una asamblea universitaria con la finalidad de poner en consideración la destitución del rector para comenzar un proceso de normalización institucional. Desde el día anterior a la asamblea, las autoridades que responden a Martín Othacehé deciden ocupar con patotas la sede Centenario de la UNO. Los asambleístas que iban a sesionar el día sábado denuncian tal situación ante la policía federal, quien interviene y cerca la universidad.

El día de realización de la asamblea, por fuera de la representación de los claustros universitarios, ingresa en escena dos patotas, que según denuncian docentes y no docentes que participaron de la asamblea, uno de los grupos pertenece a Martín Otacehé y otro al intendente de Merlo, Menéndez.

La primera de ellas ingresa violentamente en el momento de sesión de la asamblea, golpeando a sus integrantes con la finalidad de suspender la realización de la misma, aunque hay declaraciones cruzadas sobre la responsabilidad del accionar de las patotas, ya que una versión acusa a la patota enviada por Othacehé, y la otra a la de Menéndez.

Luego del accionar violento, donde fueron golpeados indiscriminadamente los asambleístas, se voto la destitución del rector Martín Othacehé, por 50 votos contra 4. La dirección de la UNO quedó en manos del Vicerrector Daniel Blanco, quien antes del conflicto respondía políticamente a Raúl Othacehe, con el compromiso de llamar a elecciones para elegir un nuevo Rector.

La victoria de la oposición a Othacehé fue compartida por Menéndez, quien tuiteo que la ¨UNO es libre¨ y felicita por el triunfo. Pero no menciona que esta asamblea se realizó en medio de un clima poco democrático, con el envío de patotas compuesta por hinchas de los clubes zonales, acción que no expresa una apertura democrática en el municipio, sino el reciclaje del viejo aparato represivo.

Más allá de resolverse el problema institucional de la UNO, regularizar la entrega de títulos a todos los estudiantes que se recibieron, es el plano político el que mayor implicancia tiene esta nueva elección, ya que la destitución a Otacehé se da con los mismos métodos que gobernó durante estos años, pero ahora con otra gente. Los estudiantes, docentes y no docentes deberán ser parte de esta lucha para evitar que se repitan los mismos métodos y defender la educación pública contra el ajuste macrista. Ambas expresiones políticas, la de Othacehé y Menéndez, no poseen una perspectiva que ponga a las universidades al servicio de los trabajadores y los oprimidos de la sociedad, sino que ven en ella una caja chica desde donde construir poder para la gobernabilidad local.







Temas relacionados

Martín Othacehé   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO