Juventud

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Asamblea interinstitutos: rechazo al Operativo Enseñar y pedido de justicia por Santiago Maldonado

Este sábado se realizó el tercer encuentro de la asamblea interinstitutos en la zona sur del conurbano bonaerense. Entre las resoluciones se destacan el repudio al Operativo Enseñar y las convocotarias a las marchas en reclamo de justicia por Santiago Maldonado y Anahí Benítez.

Guadalupe Hartig

Estudiante del ISFD Nº 11 de Lanús - Giro a la Izquierda

Lautaro Del Castillo

Estudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Lunes 30 de octubre | 00:00

Llegando el mediodía, el patio del instituto Julian Aguirre de Banfield empezó a recibir miembros de la comunidad educativa de zona sur. De a poco llegaban estudiantes y docentes de distintos terciarios de zona sur y se mezclaban con quienes cursaban en el conservatorio. Con la música que salia de las aulas de fondo comenzó a sesionar la asamblea interinstitutos.

Uno de los principales temas de debate fue qué medidas se realizarían frente al "Operativo Enseñar". Dicho operativo consiste en la toma de evaluaciones estandarizadas a estudiantes que cursen el último año en institutos de formación docente. La intención de estas pruebas es culpar a los docentes de la crisis de la educación pública para poder avanzar en medidas de precarización del trabajo docente. En la zona sur los institutos que fueron seleccionados como muestra son el 35 de Monte Grande, el 11 de Lanús y el Sáenz de Lomas de Zamora.

Entre los puntos más importantes que se resolvieron está la realización de actividades de repudio al Enseñar en los institutos que serán evaluados. Se adhirió a la convocatoria del 3 de noviembre que realizó la comunidad educativa del ENAM para reclamar justicia por Anahí Benítez. A propuesta de los estudiantes de la agrupación En Clave Roja y Giro a la Izquierda (PTS+independientes) la asamblea interinstitutos convocó a marchar este miércoles a Plaza de Mayo para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado.

Resoluciones de la asamblea:

1- Organizar en los Institutos 35 y 11, en los que está prevista la realización del Operativo Enseñar, medidas de acción que expresen la oposición de la comunidad educativa a la aplicación del plan.

2- Reclamar a los gremios docentes un paro para el día 31, fecha del Operativo Enseñar, y para el 7 de noviembre, día del Operativo Aprender en las escuelas secundarias.

3- Rechazar el proyecto Aguilar y el Plan Maestro, así como la política educativa del gobierno que se apoya en el consenso del Consejo Federal de Educación.

4- Adherir y convocar a la Marcha a Plaza de Mayo por Justicia para Santiago Maldonado, el miércoles 1 de noviembre.

5- Adherir y convocar a la marcha convocada por el CEENSAM y la comunidad educativa del ENAM en reclamo de justicia por el crimen de Anahí Benítez, el 3 de noviembre.

6- Convocar a una nueva Asamblea para el próximo sábado 4 de noviembre a las 11:30, en el Conservatorio Julián Aguirre. La asamblea resuelve abrir la participación a estudiantes secundarios y a la comunidad educativa en general. Banfield, 28-10-17.








Temas relacionados

Anahí Benítez   /    Santiago Maldonado   /    Terciarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO