Juventud

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Asamblea en la UNTref en defensa de la educación pública

Estudiantes y docentes resolvieron nueva jornada de clases públicas. La lucha es en defensa de la educación pública y por el pase a planta de docentes.

Florencia Anahi

Estudiante de historia en la UNTreF. Juventud del PTS

Lunes 23 de mayo de 2016 | Edición del día

A pesar del frío del atardecer de este miércoles 18, más de 100 estudiantes, docentes y no docentes se reunieron en las escalinatas de la sede 1 de la UNTref para discutir cómo continuar con el plan de lucha por mayor presupuesto educativo y el pase a planta permanente de los docentes del ingreso.

La semana pasada comenzaron a organizarse estudiantes, docentes y no docentes de la UNTref en asambleas, a pesar del intento de parte de la conducción del Centro de estudiantes (Movimiento Evita) de evitarlo. La organización partió de visibilizar, con clases públicas, el conflicto de docentes del ingreso quienes trabajan desde hace años contratados sólo durante el primer cuatrimestre, y se quedan sin trabajo en el segundo, ya que no se dicta el curso de ingreso.

La asamblea del miércoles resolvió exigirles a las autoridades el pase a planta permanente de los docentes del ingreso con una movilización a rectorado, continuar con las clases públicas la próxima semana y realizar una nueva asamblea el martes próximo. Además se planteó realizar una gran jornada educativa nacional este jueves 26, con clases públicas en las calles, colectivos y trenes, impulsada por los centros de Filosofía y Letras y Sociales de la UBA.

La situación vivida en la UNTref no difiere de la que sufre la educación pública en general: en la UBA el aumento del presupuesto para el 2016 fue de 0%, mientras que a los docentes universitarios los quieren arreglar con un miserable aumento y en dos cuotas. En la provincia de Buenos Aires, el salario mínimo docente es de $8300, mientras que la cuota del jardín de la hija de Macri es de $8900 y los chicos en las escuelas comen sólo arroz y fideos. En Santa Cruz, Alicia Kirchnner descontó hasta 3 mil pesos a los docentes que vienen luchando hace más de un mes por un salario acorde a la canasta familiar. Y en Tierra del Fuego la gobernadora del FPV Bertone, les allanó las casas a los dirigentes sindicales que están de huelga y los detuvo en la madrugada.

Los estudiantes quieren pelearla. Por eso miles y miles participaron de la última marcha educativa nacional del jueves 12 que culminó en Plaza de Mayo luchando contra la emergencia presupuestaria en educación, y también por el boleto.

Los primeros pasos dados en la UnTref plantean un debate de cómo hacerlo, desde la Juventud del PTS planteamos que el camino es la movilización y lucha en unidad con los docentes y no docentes y no como plantea la conducción del CEUNTref, de La Cámpora, “por las vías democráticas” para intentar desmovilizar la organización estudiantil que por fin se levanta en nuestra universidad. Por eso, desde la Juventud del PTS se planteó en la asamblea que “la salida es la organización de los estudiantes independiente de la gestión y de todos los partidos que son más amigos de los grandes empresarios que de los estudiantes y trabajadores, como el PRO para el cual el boleto no es una prioridad pero sí pagarle a los buitres, o como el kirchnerismo que durante su gestión no llegó ni a destinar 6% del PBI para educación, y siguió bancando la educación privada”.







Temas relacionados

UNTreF    /    Educación pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO