Asamblea en Parque Centenario: las mujeres se siguen organizando hacia el 8M

Las trabajadoras del Hospital Durand y de la Dirección Nacional de Música (GCBA) se preparan para hacer que la tierra tiemble el 8 de marzo. Pan y Rosas se suma a esta iniciativa.

Martes 6 de marzo | 13:52

Que tiemble el Parque Centenario

Las trabajadoras del Hospital Durand y de la Dirección General de Música (GCBA) se preparan para hacer que la tierra tiemble el 8 de marzo. Por eso mismo y además de actividades en sus respectivos lugares de trabajo, convocaron a una asamblea abierta el sábado en el Parque Centenario, para que se sumen las mujeres del barrio y quienes estuvieran de paso por el parque. Desde la Agrupación Pan y Rosas se sumaron apoyando esta valiosa iniciativa.

El paro del 8M será verdaderamente internacional, como ha sido ya el de 2017. Pero esta vez, en nuestro país está atravesado no sólo por la lucha contra la violencia machista en todas sus formas, sino también por la expectativa de que finalmente la discusión sobre el derecho al aborto se trate en el Congreso Nacional. Por eso mismo como viene sucediendo con asambleas en distintos barrios de cada provincia, las mujeres en Parque Centenario se preparan para el Día Internacional de Las Mujeres.

La ronda comenzó a formarse a las 16, con las palabras de Lidia, trabajadora del Hospital Durand hace 30 años. Y fueron tomando la palabra las presentes: trabajadoras de la DGMus (GCBA), del CCK, del Ministerio de Producción, del Ministerio de Trabajo, trabajadoras del sector privado, docentes, municipales, una investigadora del Conicet, estudiantes y mujeres del barrio que se sumaron espontáneamente a la convocatoria.

Los derechos de las trabajadoras

Lidia contaba cómo se fue gestando la idea de la Asamblea de Parque Centenario por el 8M, “Las trabajadoras de la DGMus, Instituto Pasteur y el hospital Durand que veníamos organizando confluir juntas el 8 de marzo en un corte de la Avda Diaz Velez, para hacernos visibles y ser parte de este movimiento internacional, tuvimos la idea de hacer una asamblea en el Parque Centenario, para que otras trabajadoras y mujeres de la zona podamos juntarnos y hacernos más fuertes, para conquistar todos nuestros derechos relegados, como la igualdad del salario, el derecho al aborto. Poner un freno a la violencia machista. Y también enfrentar el ajuste del gobierno de Macri, que castiga a las compañeras del Hospital Posadas, Inti y de tantas fábricas de nuestro país, donde están despidiendo y donde se ve una vez más que las mujeres reciben más que ninguno los golpes de las crisis, pero si ponemos en marcha un gran movimiento de mujeres, mas fuerzas tendremos para luchar.”

Una de las discusiones que atravesó la Asamblea es la necesidad de que las conducciones sindicales llamen a paro para que el 8 de Marzo los lugares de trabajo efectivamente se vacíen y podamos participar en la Marcha convocada para ese día.

Siendo más de la mitad de la fuerza de trabajo es obligación que las conducciones llamen a parar, de la misma manera que se exige desde la Asamblea de Mujeres que está preparando la marcha del 8 de Marzo y donde participamos como Pan y Rosas. Las mujeres que vienen llevando adelante las luchas como la del Ministerio de Economía, del Posadas, del INTI son quienes pueden encabezar la marcha del 8; y para garantizar una marcha multitudinaria es fundamental que haya paro real. Las docentes están en lucha por sus salarios y las condiciones de la educación pública, en ellas también está la fuera para ganar.

Eso mismo expresó Dulce, trabajadora de la DGMus GCBA “Tomamos la palabra en un momento mi compañera Bárbara y yo, contando la experiencia como trabajadoras de la Dirección Gral. de Música. Como venimos organizándonos las mujeres de ese sector, desde hace un tiempo y más fuertemente de cara al 8M, para poder formar un paro activo y en las calles, es por eso que le exigimos mediante una carta a nuestro director y los sectores sindicales, que se pronuncien frente al 8 para que todas podamos participar, sin el condicionamiento del descuento o el ausentismo, que al ser muchas cabeza de familia, nos es complicado afrontar esa consecuencia.”
Yamila, compañera de Pan y Rosas y trabajadora del Ministerio de Energía, intervino contando los despidos en el Ministerio de Hacienda, donde además la mayor parte de las despedidas son mujeres. Cerrando la asamblea hubo fotos en apoyo a la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Economía por su reincorporación.

La necesidad del derecho al aborto legal, seguro y gratuito también se escuchó, llamando a confiar en nuestras propias fuerzas en las calles y no en las discusiones parlamentarias entre 4 paredes, más teniendo en cuenta que sólo el Frente de Izquierda está a favor de forma unánime, incluso es parte de su programa. El resto de los partidos y alianzas darán “libertad de acción”, esa misma libertad que niegan a las mujeres.

También se discutió como sumar a los compañeros varones a la pelea por los derechos de las mujeres, empezando por la participación en el paro del 8M.

Esto recién empieza:

Carolina, estudiante de 22 años, decía que la asamblea “estuvo buena, me gusto escuchar cosas de otras mujeres de ámbitos que no son el mío, para tener presente la lucha de todas”.

En principio quedó convenido recorrer el barrio para invitar a marchar el 8 de marzo y difundir la asamblea realizada. Además, sumarse al corte de Díaz Velez y Ambroseti que están convocando las trabajadoras del Durand, Pasteur y Parque Centenario, para el 8 de marzo a las 11 de la mañana.

Pan y Rosas se sumará a la recorrida por el barrio invitando a otras mujeres a marchar, para que las mujeres puedan organizarse para conseguir sus derechos! Empezando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que durante 12 años el kirchnerismo negó, y ahora entre la debilidad del gobierno y la tenaz lucha de las mujeres, luego de instalarse en la opinión pública y en programas con picos de rating vuelve a estar en la agenda parlamentaria. Solamente mostrando la fuerza que tienen las mujeres, organizándose en los lugares de trabajo, universidades, escuelas, y llenando las calles, las mujeres lograrán sus reivindicaciones. Pan y Rosas fue parte e impulsó distintas asambleas en todas partes de la ciudad para organizar este paro internacional de mujeres y que la tierra tiemble!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO