BAHIA BLANCA

Asamblea en Incob: una gran victoria para los trabajadores

A orillas del Maldonado se están viviendo horas de entusiasmo y satisfacción. Es que los trabajadores de la Cooperativa Incob han dado un gran paso en la lucha.

Iván Moya

Congresal SUTEBA

Domingo 13 de diciembre de 2015 | Edición del día

Cerca del mediodía del último viernes se celebró, en las instalaciones del frigorífico recuperado, una asamblea en la que se destituyó por unanimidad a la comisión directiva anterior. Con una concurrencia de alrededor de 70 trabajadores, los corresponsales de LID pudimos ser testigo de esa efusiva alegría.

La destituida comisión directiva estaba presidida por Enrique Garaggiola, junto a Gabriel Martínez, Roberto Manzilla y otros, ligada al FpV, no se hizo presente, tampoco el INAE.

Semanas atrás, Garaggiola junto a una patota habían protagonizado un intento de amedrentamiento, atacando brutalmente a los trabajadores y trabajadoras del ex - Paloni. Sin embargo, los obreros repuestos de la sorpresa y zozobra los rechazaron e hicieron retroceder.

La destituida Comisión Directiva deja tras si una abultada deuda de más de 2.800.000 pesos, que ponen en peligro la fuente laboral de 70 familias. Es por eso, que antes de votar la destitución, rechazaron por unanimidad la gestión administrativa de dichos burócratas. Luego continuaron con la votación de un nueva “Elección de Concejo” que definirá a la nueva Comisión Directiva

Al finalizar la asamblea desde LID tomamos nota de lo que decían algunos de los/as trabajadores/as y conversamos con ellos.

“Compañeros estoy orgulloso por la historia de todo, lo que hoy se logró, sacar a un parasito de encima, como Garaggiola con todo lo que pasamos, por eso todos tenemos que ser “fiscales” de lo que se hace, que no haya ningún otro Garaggiola eso depende de nosotros. De ahora en adelante viene otro proceso, que es un proceso de cambios nuevos y de lucha. Y bueno, estoy orgulloso de compartir esta lucha con ustedes” (Cristian)

“Recién salimos de la asamblea muy contentos, sentimos que todo el esfuerzo que hicimos hoy dio sus frutos, era lo que estábamos esperando. No sabíamos que iba a pasar. Todo salió favorable. Hay sentimientos encontrados, es una lucha que nos ha costado, y todo esto es muy reconfortante. Acá siempre dijimos que el tiempo nos daría la razón, hoy el tiempo nos dio una mano. Esto de la asamblea fue raro porque nunca habíamos tenido una asamblea como tenía que ser, así que muchos nervios y expectativas, sabiendo que esa es la democracia que queremos. Con tiempo y con apoyo de mucha gente pudimos salir adelante. Ahora a seguir trabajando y luchando unidos. Estamos felices” (Claudia y Karina).

"Gracias, estoy emocionada, pondré lo mejor de mi para que esto salga adelante y que esto crezca todavía más. Para que en una próxima elección salga una nueva comisión con una juventud que sale a lucharla” (M. Carmen)

En el marco de la asunción de un gobierno nacional, provincial y local de derecha, donde su hoja de ruta es la aplicación de un ajuste, previa devaluación, tarifazo y reendeudamiento, debemos unir estas peleas parciales, solidarizarnos con estas pequeñas pero valiosas experiencias de los trabajadores que desde el 2006 han puesto a funcionar su fuente laboral sin patrón y han hecho una experiencia con una burocracia que, por sus ligazones políticas con un partido patronal (FpV), los terminó traicionando. Hoy más que nunca debemos coordinar y apoyar todas estas luchas.

A orillas del Maldonado se festeja la conquista.







Temas relacionados

Frigorífico   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO