Mundo Obrero Chile

DESCUENTOS PROFESORES

Asamblea de profesores llama a votar paralizar por descuentos en Antofagasta

La asamblea unificada del Colegio de profesores y el Sindicato de Profesores y profesionales de la educación acordó llevar a votación en todas las unidades educativas un paro de brazos caídos y posteriormente a un paro total, en caso de no efectuarse el pago de las remuneraciones de todos los profesores afectados por el descuento.

Jueves 5 de abril

Después de más de una semana del supuesto error interno de la Corporación, aún no hay ninguna respuesta ni solución clara y efectiva para los profesores, que en algunos casos llegaron a sufrir una merma de más de $400.000 pesos en sus sueldos. Una muestra más del trato que tiene la Corporación Municipal hacia los profesores, que viene actuando con despidos y re-ubicaciones forzadas, imponiendo inestabilidad laboral a través del contrato a plazo fijo por sobre el porcentaje legal, las prácticas antisindicales por parte de directores, delegadas sindicales con demandas por reincorporación y ahora el descuento desmedido a los sueldos de cientos de profesores.

La situación es tan grave que los y las profesoras del liceo B-13, A- 14, A-16, A-17 y A-26 tomaron la decisión de irse a paro de brazos caídos hasta el pago total de sus remuneraciones, siendo un ejemplo de cómo se debe responder ante una situación así. El liceo A-17 Marta Narea Díaz en su declaración pública denuncian a la CMDS de no poder explicar el valor de las horas dando informaciones incoherentes a los colegas, lo que termino por agravar la situación “Nos percatamos que nos han hecho un robo hormiga desde hace mucho tiempo, revisando las liquidaciones anteriores detectamos que la asignación de zona de la extensión horaria esta con diferencias hace meses, debe corresponder al 30% de la extensión horaria y la calculan con diferencias y las explicaciones que dan son incomprensibles. Se vulnera el principio básico de la confianza en quien te calcula el sueldo, la mayoría de los colegas no había revisado sus cálculos y confiaban ciegamente. Ahora queremos que se nos aclare el cálculo y se re liquide todos los meses mal calculados que son muchos. Invitamos al resto de los delegados revisar sus liquidaciones y confirmar lo que hemos encontrado.”

Es necesario también cuestionar a quienes dirigen hoy la CMDS, todos políticos empresariales y puestos por la alcaldesa Karen Rojo quién hace pocos días nombro como secretaria ejecutiva a Aurora Williams, la empresaria y ex ministra de minería que frente a los paros de brazos caídos no para de pedir perdón y que se depongan los paros, como si esto arreglara la inestabilidad económica que hoy afecta a cientos de familias.

Los trabajadores de la educación, apoderados y alumnos son quienes deberían decidir dirigiendo las escuelas y liceos públicos. Hoy las decisiones solo pasan por los equipos directivos, los directores y los cargos corporativos, todos dirigidos por Karen Rojo, la presidenta de la CMDS, pero desde fuera del aula y con una política de derecha y empresarial, es imposible comprender las verdaderas necesidades de la comunidad escolar.

Las autoridades de la CMDS han sido incapaces de solucionar este injusto panorama a los profesores, Patricia Romo desde el comunal Colegio de Profesores frente a los paros aislados llama a la unidad en las acciones “debemos actuar unidos frente a esta inaceptable situación. Si lo permitimos hoy, mañana seguirán e irán por más. El paro total de todas las escuelas y liceos en común es la única manera de exigir el pago de los sueldos en su totalidad, la regularización de estos en el tiempo y que no se vuelva a repetir un descuento tan grande y desmedido por parte del empleador.”

Se espera el paro se extienda hasta completar los pagos correspondientes, de no haber una pronta solución este viernes. El llamado es a todos los docentes en apoyo a todos los afectados y para que no se juegue con el trabajo y salarios.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO