Mundo Obrero

GRAN ROSARIO

Asamblea de mujeres en Cargill

Trabajadoras de la empresa junto a familiares de obreros de Cargill organizaron una asamblea en la puerta de la fábrica. Se convocará a un 1° de mayo en apoyo a la lucha aceitera, contra los despidos, las suspensiones y el lockout

Martes 24 de abril | 00:00

La asamblea fue iniciada por María y María Laura, aceiteras de Cargill. Junto a trabajadoras y algunas familiares participaron representantes del colectivo "Ni Una Menos", Pan y Rosas-Frente de Izquierda, Amas de casa de Villa Gobernador Gálvez, Plenario de Trabajadoras y otras organizaciones de mujeres de Villa Gobernador Gálvez y Rosario. También referentes de ATE.

Las aceiteras contaron cómo comenzó el conflicto que tiene en lucha a los trabajadores luego de los 44 despidos. María Laura se refirió a la persecución que vienen sufriendo previo a eso de parte de la multinacional, y explicó que la patronal decidió despedirlos para golpear la organización de los trabajadores aceiteros y a su sindicato, para imponer un plan de mayor flexibilización.

María, trabajadora de limpieza, relató cómo se dieron las suspensiones y el cierre ilegal con la excusa de la seguridad, que busca atacar el derecho a huelga. Expresó que “es el momento en que tenemos que estar más fuerte que nunca. Nosotras somos luchadoras pero solas no podemos, con un gobierno neoliberal que defiende a las empresas multinacionales, al FMI. Ellos vienen a llevarse la riqueza del país y nuestra dignidad como trabajadores. Hoy nos han declarado la guerra a la clase trabajadora y no tenemos que permitírselo. Por eso necesitamos de todas ustedes. Y pelear codo a codo con el compañero. Esto no es sólo una lucha de género, es una lucha de clase. Hoy somos nosotros y mañana siguen por otras fábricas y empresas como ya lo vienen haciendo".

Continuó María: "No son sólo 40 despedidos, atrás de ellos vienen más. Yo vengo de Cargill Alvear donde era tercerizada. Sufrimos todo tipo de maltrato. Trabajamos 8 horas pero no solo teníamos que hacer el trabajo de limpieza de oficina, sino también lavar el auto del gerente. Con 8 horas no alcanzaba, había que correr. Si no hacíamos el trabajo la amenaza es que seríamos despedidas. Ellos dicen que somos una familia pero es mentira, los trabajadores no les importamos, somos un número. Pero nosotros no somos mercancía de nadie, por esto tenemos que hacer valer los derechos, que nos respeten. Nos quieren eliminar nuestro sindicato y nuestra obra social. Nos quieren dejar en la calle, por eso les pido a todos que nos apoyen".

Después de las intervenciones de las trabajadoras, todas las referentes de las organizaciones presentes tomaron la palabra y expresaron su apoyo a la pelea de aceiteras y aceiteros.

Virginia Grisolía, referente de Pan y Rosas y el FIT planteó su apoyo al conflicto, y afirmó: “Hay ataques de todo tipo, tarifazos, paritarias a la baja, inflación, despidos. Nuestra propuesta es que pensemos cómo podemos coordinar todas esas peleas para enfrentar a este gobierno. Lisfchitz discute la reforma constitucional mientras pasa todo esto, todos piensan en el 2019 pero lo que decimos desde el Frente de izquierda es que hay que luchar pero hacerlo desde hoy. Y eso es lo que están demostrando acá. Las mujeres trabajadoras demuestran las fuerza, se la bancan en las casas, en las calles, en el acampe. Son las patronales contra los trabajadores de conjunto. Y como tenemos un 1° de mayo por delante tenemos la oportunidad para que todos los que estamos presentes, los centros de estudiantes, sindicatos, rodeemos de solidaridad a los trabajadores de Cargill".

Para terminar Grisolía expresó: "Les proponemos que vayamos juntas a buscar la solidaridad, a cada escuela, facultad. Siempre las comisiones de mujeres han demostrado en cada conflicto la fuerza, el apoyo a los compañeros y la manera de decir que están presentes para luchar".

Al terminar todas las participantes de la asamblea se sacaron una foto con las trabajadoras para seguir difundiendo el apoyo al conflicto.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Lock out   /    Cargill   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO