SANTA FE

Asamblea de los trabajadores de la Subsecretaría de Niñez denuncia precarización laboral

Integrantes de la Junta interna de ATE en la Subsecretaria de Niñez dialogaron con La Izquierda Diario y denunciaron que los y las trabajadoras están precarizados.

Viernes 1ro de diciembre | 16:41

¿Por qué hacen la asamblea?

Pablo Fonti (Secretario General): Mañana en Santa Fe es el día del empleado público, y queríamos aprovechar para manifestar públicamente la situación de precarización laboral que están atravesando trabajadoras y trabajadores de Niñez.

¿Cuál es la situación actual dentro de la Subsecretaría de Niñez? ¿Y en los diferentes hogares y dispositivos, cuál es la situación de acompañantes convivenciales o personalizados?

PF: En la sede de calle San Luis hay personal precarizado que está cumpliendo roles profesionales, también se han creado dos dispositivos nuevos con una dotación del ciento por ciento de la planta. Excepto el cargo directivo, está totalmente precarizado, así que vemos que es una situación que lejos de resolverse va aumentando. Justamente esos cargos directivos son cargos de planta que teníamos acá en la sede central que se van corriendo a esos lugares, que no son repuestos o se visibiliza que van a ser cubiertos con más precarizados.

Belén Inalbón (Secretaria de Género): Soy trabajadora social, integro el equipo de Autonomía Progresiva de la Subsecretaria de Niñez, integro también la junta interna en la secretaria de género. Hoy estamos en la calle apoyando el reclamo de los y las compañeras que están en una situación de precariedad extrema, recién leyeron una nota y hablaron de mejorar la precarización de nuestro trabajo, y es bastante impactante y fuerte, pero es la realidad . Eran 17 y ahora ya son alrededor de 21 o 22 compañeras que están en esta situación, acá en sede San Luis. Esto sin contar todos los dispositivos que se sostienen cotidianamente con el trabajo diario de ellos y ellas.

¿Es una política pública la precarización laboral dentro dell Estado?

PF: Nosotros creemos que está íntimamente ligado con lo que se firmó hace poco con el Pacto Fiscal , de justamente reducir la creación de cargos que es lo que hace falta para que el Estado tenga una buena dotación de personal de planta permanente, y pueda atender bien los derechos de la población que es lo que hacemos los trabajadores del estado. Creo que esa política nacional se replica en los distintos gobiernos provinciales que han firmado un pacto que le ponen un límite a la creación de cargos de empleados públicos y que vemos nosotros con preocupación que tiende obviamente no a pasar a planta sino a expulsar trabajadores.

¿Qué rol opinan que juega el Estado, si no cumple los derechos básicos de un trabajador, ni un salario digno?

B: Afecta en realidad directamente porque el cuerpo, el corazón, la cabeza, los criterios profesionales con los que se habitan las instituciones, y el trabajo de los compañeros y las compañeras tiene condiciones concretas de existencia, y hoy el sueldo de ellos es menor por igual tarea. No alcanzan a cubrir necesidades básicas, eso es claro, además de una inestabilidad laboral aberrante; entonces vos te levantas sabes que hoy estás por un mes más, pero tampoco sabes cuánto tiempo vas a estar. Sabes que no tenés aguinaldo, no tenés un bono, sabes que si te pasa algo en la calle no estás cubierto, un montón de cuestiones que afectan directamente a la restitución de derechos de los niños. Doy fe de que todas y todos ponen lo mejor, a pesar de esas condiciones adversas, pero es un mensaje muy contradictorio el poder asegurar y restituir y garantizar que niñas, niños y adolescentes reproduzcan su vida con una garantía plena de derechos, cuando ni siquiera los trabajadores que estamos para atender esas situaciones totalmente vulneradas, estamos en condiciones de vulnerabilidad también bastante importantes.

¿Se sabe las condiciones de algunos dispositivos, hogares, como vienen funcionando?

B: Las condiciones en las que están hoy viviendo, niñas, niños y adolescentes en los centros de alojamiento temporarios no son óptimas, muchos tienen escasez de recursos en lo que se refiere a lo alimentario. No se puede garantizar con el presupuesto que hoy tienen asignado, hace falta una revisión conjunta como para que el sistema realmente este funcionando como debe funcionar, y ordenadamente, pero no sacando de un lado y poniendo del otro, Niñez necesita un presupuesto acorde a las necesidades.

Este presupuesto se va a votar la semana que viene…

B: Sí, nosotros estamos esperando como plenario de delegados de ATE a que se confirme cuándo se vota. Estamos esperando porque la semana que viene quizás haya una medida de fuerza, así que estamos esperando la confirmación de eso.








Temas relacionados

Precarización laboral   /    Santa Fe   /    ATE   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO