Juventud

SISMO EN MÉXICO

Asamblea de la UNAM aclara situación en el Estadio Olímpico

Con una participación de al menos 200 estudiantes, la asamblea de la UNAM emite comunicado de prensa ante la situación en el acopio del Estadio Olímpico Universitario.

Jueves 28 de septiembre | 14:44

A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, estudiantes conformaron un grupo de coordinadores quienes han estado dirigiendo las diversas actividades en el acopio del Estadio Olímpico desde esa fecha. Las autoridades, por su parte también se han declarado sobre el funcionamiento del acopio, del cual han informado el número de toneladas enviadas a diversas comunidades, donde la llegada se ha podido garantizar gracias a la ayuda masiva de estudiantes que de manera solidaria se ha hecho parte de la labor.

La confusión se desató –según describe el comunicado– por un tráiler de víveres que no logró llegar a su destino y que fue denunciado por la Asamblea de Posgrado de la UNAM, junto a otros estudiantes y voluntarios del acopio del Estadio. Por esa razón, se narra “una comisión surgida de la asamblea impidió la salida del tráiler, y se decidió –con el consenso general- que el destino de ese tráiler no fuera un campo militar, y se eligió como destino Juchitán, donde lo recibiría la poeta Natalia Toledo, hija del artista Francisco Toledo.” Sin embargo, tiempo después fue notificado que dicho tráiler fue descargado en Juchitán, en una sede de Sedesol de dicho poblado. El vehículo fue escoltado por la Policía Federal, junto con cinco elementos armados con metrallas.

La situación fue aprovechada por la mayoría de medios de comunicación, que haciendo eco de las declaraciones que brindó la Rectoría con su desplegado “UNAM informa” se argumentaba que “las labores de acopio, clasificación y distribución se han visto afectadas, y que –la institución– no está en condiciones de supervisar el destino de los bienes entregados en el centro.” Aún cuando en el lugar se mantenía la presencia de elementos del Cuerpo de Protección Civil, las autoridades universitarias decidieron seguir alimentando la idea falsa de que “un grupo de desconocidos tomó el control del centro de acopio de la UNAM”.

¿Credencialización en la asamblea?

La asamblea hizo hincapié en señalar el papel de las fuerzas represivas para el desvío y simulación en la entrega de los víveres, no solo en el acopio que se mantiene en Ciudad Universitaria, sino en varios puntos de la ciudad. Esto sin duda inmiscuye a las autoridades universitarias que intentan lavarse la cara, pero que facilitan –por acción u omisión– la entrega de los productos o víveres a dependencias gubernamentales y al Ejército.

La confusión desatada entre la comunidad estudiantil, hizo que durante dicha sesión se pidiera mostrar la credencial de estudiante para acceder al espacio de asamblea. Una medida desproporcionada, si se toma en cuenta que hay estudiantes que se vieron afectados por el sismo, y que excluye al conjunto de la población que se volcó masivamente a dicho centro desde las primeras horas que siguieron al sismo.

Finalmente, como parte de los acuerdos los estudiantes hicieron el llamado a continuar con las brigadas por facultades para iniciar una coordinación con el acopio del Estadio Olímpico, y que sean éstas quienes garanticen el traslado de acopio a otras comunidades. Además, definieron que el acopio mantendría sus actividades normales y hicieron el llamado a nutrir la asamblea Inter-UNAM el día viernes 29, a las 17 horas en las Islas de Ciudad Universitaria.

Leer: Estudiantes emiten comunicado por situación en Estadio Olímpico

Leer: Acciones en apoyo a damnificados en la FES Acatlán






Temas relacionados

Estadio Olímpico UNAM   /   Enrique Graue   /   Terremoto   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO