Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Asamblea de docentes y estudiantes de Universidad de La Matanza para enfrentar despidos

Se realizó la asamblea de docentes ante los despidos y persecución sindical en la Universidad de La Matanza.

Martes 3 de enero | 11:27

El dia lunes por la tarde se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la asamblea convocada por docentes del Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad de La Matanza (SIDUNLaM). De la misma participaron también estudiantes de la universidad, la presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA) Brenda Hamilton, representantes de CONADU y de SUTEBA la Matanza que se acercaron solidariamente, y Mario Rovere, quien era el vicedecano del Departamento de Ciencias de la Salud hasta que fuera desplazado por el actual rector Daniel Martínez.

La asamblea atravesó un importante debate acerca de cómo enfrentar los 15 despidos arbitrarios y antisindicales que efectuaron las autoridades de la universidad, y en particular los ataques a la orientación social de la carrera de Medicina.

Te puede interesar: UNLaM: nuevamente despidos y persecución gremial a docentes

En principio se decidió mantener el estado de alerta y movilización, y difundir durante todo este mes la persecución y prácticas antisindicales de las autoridades de la universidad contra los docentes. Quedó convocada una nueva asamblea para el próximo 30/1, para resolver allí las medidas de acción a realizar ante el inicio de clases, como la realización de un paro, hasta conseguir la reincorporación de todos los docentes .

Martìn Castilla, Secretario General de SIDUNLAM

Martìn Castilla, Secretario General del Sindicato de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM) nos cuenta las resoluciones de la asamblea del Lunes 02 de Enero de 2017 que reunió a docentes, estudiantes y organizaciones solidarias para enfrentar los despidos y la persecusion sindical que estàn llevando adelante las autoridades de la UNLaM

Posted by Frente de Izquierda UNLaM - Juventud del PTS on lunes, 2 de enero de 2017

Alejandro Rogers, Secretario Gremial de SIDUNLAM

Alejandro Rogers, Docente y Secretario Gremial del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM), sobre la asamblea convocada el lunes 02 de enero donde estudiantes, docentes y organizaciones solidarias para debatir como enfrentar los despidos antisindicales a los miembros de la Comisión Directiva del sindicato. Alejandro Rogers fue despedido persecutoriamente a mediado de 2016, cuando los docentes se dispusieron a tomar medidas de lucha contra los despidos que comenzaron en 2015.

Posted by Frente de Izquierda UNLaM - Juventud del PTS on lunes, 2 de enero de 2017

Nathalia González Seligra, secretaria de Derechos Humanos de Suteba La Matanza, también participó de la asamblea y se solidarizó ante el grave ataque a la organización de los trabajadores. En su intervención propuso la exigencia a ADUNLaM de que se pronuncie de manera inmediata contra los despidos, y explicó que hay que “unirse entre los trabajadores docentes sin distinción de afiliación sindical, para resolver de conjunto cómo pararle la mano a las autoridades, junto a los estudiantes y otras organizaciones solidarias”.

Remarcó a su vez que “el rector Martínez, de extracción peronista, no tiene nada que envidiarle al gobierno de Cambiemos, por eso los trabajadores y estudiantes tenemos que confiar sólo en nuestras propias fuerzas, sin depositar confianza en ninguno de los funcionarios que están demostrando que no tienen ningún interés en defender ni la educación ni la salud pública y de calidad. Lo planteado por los docentes de Medicina tiene todo que ver con la defensa de una orientación social de la carrera que se involucre en los problemas reales que tienen las grandes mayorías y en la defensa de la salud pública, y por eso quieren atacar su organización.”

Te puede interesar: UNLaM: el rector despide docentes mientras brinda con Magario y el PJ

Por su parte, Jennifer Wain manifestó su solidaridad por parte de los estudiantes de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda. Planteó la necesidad de exigir que el centro de estudiantes de la UNLaM, conducido por la Liga Federal, se pronuncie contra los despidos a los docentes que atentan contra la educación pública que sostienen sobre todo los trabajadores que en su mayoría están precarizados y que acompañen las medidas que ellos decidan en asamblea. “Los estudiantes también necesitamos empezar el inicio de clases con instancias democráticas para resolver cómo acompañamos a los docentes en su lucha, y estamos acá porque un ataque a su organización sindical es un ataque a todos los que nos organizamos y lo sentimos como propio. Tenemos la tarea de convocar a todos los docentes y estudiantes de la universidad. Como lo demostraron los investigadores del CONICET, con asambleas, movilización y acciones contundentes, se puede frenar el ajuste y los ataques a los trabajadores.”, declaró.

A su vez, presentó ante la asamblea las más de 100 firmas de centros de estudiantes, consejeros estudiantiles, delegados sindicales, diputados nacionales como Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y organismos de Derechos Humanos, que reunieron el fin de semana ante la noticia de los despidos. “Los estudiantes nos ponemos a disposición de impulsar una gran campaña democrática contra este ataque, que de concretarse en un grave precedente”. Y denunció que “mientras el rector Martínez brindaba con la intendenta Magario, despedía a los docentes de la comisión directiva de SIDUNLaM.”

La asamblea resolvió también participar del abrazo al Ministerio de Educación que se realizará el martes 3/1 a las 11 am en el Palacio Pizzurno contra los despidos masivos y el ajuste.

Reproducimos a continuación el petitorio solidario y las primeras firmas:

“Los abajo firmantes exigimos la inmediata reincorporación de los docentes despedidos el último 30/12/2016 en la Universidad de La Matanza (UNLaM). Y denunciamos la grave persecución sindical llevada adelante por las autoridades de la universidad, ya que han despedido a 15 docentes por ser miembros activos de la Comisión Directiva del sindicato SIDUNLaM. Acompañamos el reclamo de estudiantes y trabajadores por la reincorporación, así como su advertencia de que estos despidos persecutorios se transformen en un grave antecedente que afecta a su vez a la universidad pública sostenida centralmente por los trabajadores precarizados de la UNLaM”.

Nathalia González Seligra, Secretaria de DDHH Suteba La Matanza

Ariel Iglesias, Secretario de Organización de Suteba La Matanza

Graciela Calderón, Secretaria general de SUTEBA Matanza

Jorge Adaro, Secretario General de ADEMYS

Marilina Arias, Sec. de Género de la directiva de ADEMyS

Federico Puy, delegado docente y Congresal UTE

Hernán Cortiñas, delegado docente y Congresal UTE

Julieta Azcarate, delegado docente y Congresal UTE

Luciana Elger Vargas, delegado docente UTE

Mariela Petris, delegado docente UTE

Nicolás Gómez Perdigón, delegado docente UTE

Herera Giselle, delegado docente UTE

José María Pérez, delegado docente UTE

Marcos Ahumada, delegado docente UTE

Hernán Cortiñas, delegado docente UTE

Adriana González, delegado docente UTE

Marisel Vannini delegada de UTE

Rossi Constanza delegada UTE

Ivana Otero delegada UTE

Pérez Marcelo delegado UTE

Alejandrina Barry, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.DH)

Florencia Avalos, Consejera estudiantil ISFD 82, Isidro Casanova, La Matanza

Julieta Villalba, vicepresidenta del centro de estudiantes de la técnica 7, Laferrere

Silvina Villarreal, Secretaria de Turismo y recreación del centro de estudiantes ISFD Nro 56, Laferrere

Yanina Bazan, Secretaria de Cultura del centro de estudiantes ISFD Nro 56, Laferrere

Maribel Gomez, Secretaria de Deporte del centro de estudiantes ISFD Nro 56, Laferrere

Conducción de centro de estudiantes del ISFD Nro 88

Noelia Cordal, Vocal del centro de estudiantes de la UNLaM

Pilar Barbas, Vicepresidenta del CEFyL

Yesica Llani, Presidenta del centro de estudiantes de la UNGS

Sofía Scala - Comisión de Género y LGTBI del Centro de Estudiantes Artes Dramáticas de la UNA

Brenda Hamilton - presidenta Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras UBA.

Lucía Batista Lo Blanco - Consejera Directiva por la mayoría en el claustro estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras UBA

Adriana Kenig - Consejera Directiva por la mayoría en el claustro estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras UBA

Damian Rivas - Consejero estudiantil de la Junta de Historia, Facultad de Filosofía y Letras UBA

Ariel Garcia Patrich - Consejero estudiantil de la Junta de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras UBA

Leonel Deza - miembro por el PTS/FIT de la comisión directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA (CECSo)

Sofía Achigar - Consejera Directiva por el claustro estudiantil Facultad Cs. Sociales UBA

Celeste O’Higgins - Consejera por la mayoría estudiantil de Junta de Carrera de Sociología UBA

Ignacio Borelli - Consejero por la mayoría en el claustro estudiantil de Junta de Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA

Camila Kimei Marful Martínez - Consejera por el claustro estudiantil en la Junta de Carrera de Trabajo Social UBA

Mariana Abril Roji - secretaria de la mujer del CEADIG

Melina Michniuk - Consejera Directiva por el claustro estudiantil, Facultad de Psicología UBA

Gonzalo Ruarte - Secretaria General del Centro de Estudiantes de Psicología UBA (CEP)

Yohia Cardoso Marino - Secretaria de Géneros y Sexualidades del Centro de Estudiantes de Psicología UBA (CEP)

Tomas Davila - Presidente de la escuela Técnica 32

Paula Freddi - conducción del Centro de Estudiantes de Artes Visuales, Universidad Nacional de Artes, UNA

Mariana Torrez - Consejera Departamental de la Facultad de Artes Visuales - UNA

Susana Gómez - consejera estudiantil en el terciario Alicia Moreau de Justo

Santiago D’ambrosio - secretaria de Género y Diversidad sexual del centro de estudiantes del Alicia Moreau de Justo

Natalia Sposato - Secretaria de la mujer y diversidad sexual del centro de estudiantes del Joaquín V González

Tatiana Rojas - secretaria antirrepresiva del centro de estudiantes del Profesorado Normal N ° 1

Analía Cabral - secretaria Político pedagógica del Centro de Estudiantes del Profesorado Mariano Acosta

Ana Laura Lastra, delegada JI-ATE INDEC

Mariana Elorga, delegada JI-ATE INDEC

Carolina Gaetmank, delegada JI-ATE INDEC

Vanina Micello, delegada JI-ATE INDEC

Emilio Salgado, delegado JI-ATE INDEC

Carina David, delegada JI-ATE INDEC

Lorena Itabel, delegada -ATE ECONOMÍA

Pablo Anino, delegado JI-ATE ECONOMÍA

Eduardo Movia, delegado JI-ATE TRABAJO

Leonardo Amándola, delegado JI-ATE TRABAJO

Belén Picoy, delegada JI-ATE TRABAJO

Marcelo Gómez, delegado JI-ATE DG Música de CABA

Javier Brat, delegado JI-ATE DG Música de CABA

Patricio Abalos Testoni, delegado JI-ATE Promoción social de CABA

Leandro Sorribas, delegado JI-ATE RUB CABA

Cristal Chechelgis, delegada de la Junta Interna ATE Garrahan

Carina Manrique, delegada de la Junta Interna ATE Garrahan

Franco Villalba, miembro de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), San Justo, La Matanza

Claudio Dellecarbonara Delegado Línea B de SUBTE y miembro de la Comisión Directiva de AGTSyP

Agustina Chaves Delegada Línea D de Subte AGTSyP

Hernán Rojas Delegado Línea E de Subte AGTSyP

Comisión Interna LAN Argentina

FALCÓN Comisión Interna - Tercerizados de Aerolíneas Argentinas

Carlos Artacho, delegado de FOETRA, Ed. Costanera

Soledad Domenichetti, delegada de FOETRA, Ed. CIBA

Martin Durand, delegado de FOETRA, Ed. Vernet

Ana Goussies, delegada de FOETRA, Ed. Culpina

Silvia Leguizamón, delegada de Foetra, Ed. Piedras

Guillermo Schmal, delegado de Foetra, Ed. Flores Volta

Gustavo de Biase, delegado STV Vialidad Nacional

José Luis Salazar, delegado STV Vialidad Nacional

Nicolás Sandez, delegado STV Vialidad Nacional

Fabiana Sotelo Delegada de Base de Banco Provincia (BAPRO) Sucursal Boedo

Marcelo Simonetti Delegado de Base de Banco Provincia (BAPRO) Sucursal Ramos Mejía

Nicolás del Caño, diputado nacional (MC) por el PTS-Frente de Izquierda

Myriam Bregman, diputada nacional (MC) por el PTS-Frente de Izquierda

Christian Castillo, diputado provincial bonaerense (MC) por el PTS-Frente de Izquierda

Juan Carlos Giordano, diputado nacional IS - Frente de Izquierda

Laura Marrone, legisladora Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer, diputada provincial bonaerense IS - Frente de Izquierda

La Marrón Suteba La Matanza

Juventud del PTS en el FIT UNLaM

Estudiantes Autoconvocados UNLaM

Juventud de Izquierda Socialista en el FIT

La Demo Nuevo Encuentro UNLaM

Papel Secundario La Matanza

Federación Juvenil Comunista UNLaM

Pan y Rosas UNLaM

Movimiento Sur UNLaM






Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO