Mundo Obrero

Asamblea de Trabajo vota exigencia de paro nacional

En el día de hoy se convocó a una multitudinaria asamblea en el ministerio de trabajo, empleo y seguridad social por iniciativa de la junta interna de ATE.

Miércoles 3 de febrero de 2016 | Edición del día

El tema principal que convocaba a la asamblea eran los recientes despidos de los compañeros que tenían contrataciones con la universidad de La Matanza treinta de los cuales continúan con la pelea por la reincorporación.

En el comienzo se hizo un pequeño repaso por el estado de situación y el hecho de que los funcionarios que habían dicho estar analizando el tema no habían dado respuesta todavía.

Desde la junta Interna se informó que el jueves se va a realizar una movilización convocada por Ate Capital a la sede del Ministerio de Modernización y se hizo hincapié en la necesidad de participar masivamente de la movilización. En este sentido la asamblea votó por unanimidad la convocatoria a participar de la movilización el día jueves.

Varios compañeros plantearon la necesidad de que los sindicatos mayoritarios lleven adelante un plan de lucha comenzando por un paro nacional, posición que levantamos inicialmente desde la agrupación Marrón de ATE. Incluso para llevar a cabo esa exigencia se propuso la realización de un petitorio. De todas maneras la discusión más interesante se planteó en torno a las condiciones necesarias para poder realizar un paro nacional efectivo y contundente.

En este sentido algunos compañeros manifestaron la necesidad de que la exigencia sea por un plan de lucha que contenga medidas que desencadenen en un paro nacional contraponiéndose a algunos compañeros que entendían que las condiciones para un paro nacional están dadas y que solo hace falta que las direcciones de los sindicatos se decidan a llamar a la medida. En virtud de esta discusión la asamblea voto unánimemente la exigencia a ATE del llamado a un paro nacional instando a los demás sindicatos a que se plieguen a la medida.

Otro de los puntos planteados tuvo que ver con la necesidad de organizar los diferentes sectores para la lucha contra los despidos y por lo tanto la necesidad de tener referentes de todos los sectores del ministerio. Al respecto se votó como moción de asamblea que los diferentes sectores designen a los referentes para armar un plan de contingencia en caso de iniciarse despidos masivos.

De la asamblea también participaron compañeros de la gerencia de La Plata que comentaron las masivas asambleas que se están realizando y la necesidad de tener un plan de lucha para enfrentar los despidos que ya se dieron y los que puedan venir.
Estuvieron presentes también compañeros de INTI, INAES y del Ministerio de Cultura quienes dieron un panorama de cómo están encarando la lucha y comentaron la medida que junto con la UPCN harán en el día de mañana.

Al final de la asamblea un grupo significativo de compañeros realizaron un ruidazo por los pasillos del ministerio hasta la oficina del subsecretario de coordinación Lic. Ricardes, quien se había comprometido en dar una respuesta a la situación de los compañeros despedidos. En virtud de la ruidosa presencia el funcionario se entrevistó con un grupo de despedidos acompañados por representantes de la junta interna. En dicha reunión se le entregó el listado de los compañeros que están luchando por su reincorporación y se comprometió en vehiculizarla y mantener una nueva reunión en un par de semanas.

A partir del apoyo recibido por la asamblea y por la medida interna posterior los compañeros despedidos se sintieron fortalecidos para continuar la lucha.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    ATE   /    Estatales   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO