Mundo Obrero Bolivia

TRABAJADORES DE ASEO URBANO: A DOS MESES DE LUCHA POR LA REINCORPORACIÓN

Asamblea de DDHH apoya huelga de las y los trabajadoras despedidos de La Paz Limpia

La Asamblea Permanente de DDHH se solidariza con las y los trabajadores despedidos por la empresa La Paz Limpia y solicitan al Alcalde Revilla y a la empresa la reincorporación de las y los trabajadores despedidos. Reproducimos carta de apoyo.

Miércoles 12 de abril | 09:39

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) se pronunció en solidaridad y apoya la lucha y el proceso de huelga que vienen sosteniendo las y los trabajadores despedidos por la empresa La Paz Limpia “LPL”. Solicitan al Alcalde Luis Revilla y a esta empresa la reincorporación de 75 trabajadores despedidos sólo por haber reclamado mejores condiciones de trabajo.


La carta, dirigida a Luis Revilla Herrero, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz GAMLP en fecha 6 de abril de 2017 solicita la reincorporación de 75 personas a la empresa “La Paz Limpia”, algunos extractos del texto refieren:

  •  “La Asamblea […] ha tomado conocimiento del despido injustificado de trabajadores de “La Paz Limpia”, a pesar de que usted informó de que aquella se comprometió a recontratar a todos los dependientes de la anterior empresa de limpieza de nuestra ciudad”.
  •  “Dentro de la lista de personas afectadas, se encuentran trabajadores que sirvieron por más de dos décadas de su vida productiva, encontrándose en una situación complicada debido a la enorme dificultad que tiene para encontrar trabajo, por su edad avanzada”.
  •  “Asimismo, existen mujeres cuyo único ingreso provenía de las actividades laborales realizadas en aquella empresa, personas que hora están indefensas. Resaltamos que los memorándums de retiro fueron emitidos sin ninguna justificación”.

    Siendo el trabajo un derecho de todas las personas, la Asamblea también manifiesta que:

  •  “Las denuncias interpuestas por los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo, tiene como respuesta la Conminatoria J.D.T.L.P./ Art.48-49-51CPE/D.S. Nº495/EVG/Nº001, que instruye a la Empresa Aseo Urbano La Paz Limpia S.A., la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos por la Empresa”.
  •  “Existe el compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y miembros del comité SABENPE y la Central Obrera Departamental, del 21 de noviembre de 2016, que indica: Artículo: Se garantiza que todos los funcionarios operativos de SABENPE deben ingresar a trabajar a la empresa de forma indefinida”.
  •  “Los trabajadores, indican que la Empresa no solo hizo caso de omisión a la conminatoria del Ministerio de Trabajo, y del compromiso del 21 de noviembre de 2016, sino que continuó despidiendo al personal de la empresa, sin tomar la situación social por la que atraviesan, sumándose una serie de acuerdos en el sindicato, lo que conviene a la empresa en la que no existe un ente que defienda a los trabajadores”
  •  “La GAMLP, además, debe respetar las normas citadas que protegen el derecho al trabajo, y apoyar el cumplimiento de la conminatoria emitida por el Ministerio de Trabajo, y por último, facilitar el diálogo de inmediato con los trabajadores que se encuentra ejerciendo su derecho a protesta”.

    Desde La Izquierda Diario repudiamos la precarización laboral de las patronales y la forma burocrática de ignorar los acuerdos y conminatorias por la empresa La Paz Limpia y el alcalde Luis Revilla. Y como la Asamblea de DD.HH. lo manifestó las y los trabajadoras están ejerciendo su derecho a protesta, por la falta de cumplimiento de la empresa y la Alcaldía a las conminatorias de reincorporación:

    Publicamos la nota remitida por DDHH, dirigida al Alcalde Luis Revilla por la reincorporación de las y los 75 trabajadores despedidos por la empresa La Paz Limpia, como una forma de viabilizar aún más la huelga y sensibilizar sobre la legitimidad de este proceso:










    Temas relacionados

    Trébol El Alto   /   La Paz Limpia   /   Luis Revilla   /   SOL.BO   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   Mundo Obrero Bolivia   /   APDHLP   /   Bolivia   /   Ministerio de Trabajo   /   Despidos   /   Huelga

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO