Mundo Obrero

PREPARANDO LA RESISTENCIA

Asamblea Nacional aeronáutica contra el ajuste que deja correr el Gobierno y la pasividad de los sindicatos

La Agrupación El Despegue en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS e Independientes), convocamos a un plenario nacional de Aeronáuticos para el miércoles 19 de agosto con la perspectiva de debatir entre cientos de trabajadores aeronáuticos de todo el país sobre los ataques en curso en los aeropuertos y la respuesta que debemos dar los trabajadores. ¡Ningún despido! ¡Familias en la calle nunca más!

Sábado 15 de agosto | 16:01

Eduardo Saab, Delegado APA Latam y Martin Brat, Delegado GPS AEP te invitan a la Asamblea Nacional Aeronáutica!

Venimos de realizar plenarios por región en común con delegados y agrupaciones independientes que no son parte del MAC. Allí logramos convocar a más de 6000 personas. Buscamos unificar las peleas en distintos gremios, y aquellos donde ni siquiera tienen sindicato, como los jóvenes de La Red de precarizados. Estamos convencidos que la crisis que enfrentamos es histórica y no hay chances de salvarse individualmente, o en algún sector determinado, por más fuerza que hayamos conseguido.

Los trabajadores aeronáuticos en el mundo sufrimos un ataque histórico sin precedentes para la industria. A los planes pre pandemia de las líneas aéreas para flexibilizar nuestro trabajo (ellos le llaman reconversión Low Cost), se le sumó el parate por el Covid19, y la oportunidad perfecta para suspender, despedir, rebajar los salarios y los convenios laborales. En Argentina lo estamos sufriendo efectivos y tercerizados de empresas privadas y estatales, aunque el ataque más severo es el que están recibiendo los trabajadores de LATAM que amenazan la totalidad de las fuentes laborales (3000 entre efectivos y tercerizados). Pero no son los únicos: a las trabajadoras y trabajadores del patio de comidas les redujeron el sueldo a 8 mil pesos, menos que una IFE!, la situación es similar entre los trabajadores que prestan servicios de limpieza en el aeropuerto que les bajaron el sueldo a la mitad y tienen amenazada su continuidad laboral. Estos empresarios miserables que aún se siguen llenando de plata con nuestro trabajo, no les importa si morimos de hambre o de COVID, mientras los gobiernos liberales o de derecha apoyan directamente o dejan correr sin chistar, como el de A. Fernández. Lo que hacen con los trabajadores es un verdadero crimen social, y tenemos que enfrentarlos.

Te puede interesar: Latam: La continuidad laboral se consigue luchando

El ataque que comenzó va a ser mayor con el desarrollo de la crisis capitalista y la salida del confinamiento no hará más que agravarlo, porque dejarán de existir la prohibición de despidos (aunque muchas patronales no lo cumplan, es un freno momentáneo), ni mucho menos los subsidios que, aunque insuficientes, contienen un poco la situación. Las consecuencias van a ser para todos los sectores de nuestra clase y del pueblo pobre. Los empresarios intentarán imponer su programa, que no es más que despidos en masa, desocupación creciente y congelamiento salarial. Es decir, un deterioro cualitativo del nivel de vida de millones, algunos de los cuales ya viven en la miseria. Esta miseria ya se profundizó en estos meses de pandemia donde se perdieron no sólo puestos de trabajo y nivel adquisitivo sino vidas de trabajadores por la política pro patronal del gobierno que obligó a trabajar a millones sin ninguna verdadera necesidad ni con los elementos necesario para su propia protección.

La desfinanciación del sistema de salud, la nula política de centralizarla para aprovechar todos los recursos públicos y privados disponibles, la obligación a ir a trabajar a los que no son realmente esenciales, está haciendo que los casos de contagio y muertes sigan en ascenso. Muy cerca del aeroparque, en la villa 31 donde viven muchos de nuestros compañeros tercerizados, la situación sanitaria se hizo gravísima, entre otras cosas porque faltó agua para todo el barrio durante semanas. Desde los trabajadores de LATAM y la Comisión de Higiene y Seguridad Aeronáutica hicimos colectas y fuimos junto a los compañeros de Madygraf al barrio porque para nosotros la pelea es por la salud y la vida de los trabajadores en los lugares de trabajo y en nuestros barrios, porque es imposible separarlo.

Son ellos o nosotros

Para dar una salida en beneficio de las grandes mayorías y no de un puñado de empresarios que son los que siempre salen ganando, necesitamos organizar y coordinar a todos los luchadores dispuestos a enfrentar estos planes y los sectores más conscientes de que esta pelea es de toda la clase trabajadora, y que necesitamos un programa y discutir entre todos los caminos para llevarlo adelante.

Las patronales tienen sus organizaciones donde las grandes corporaciones deciden y desde donde sale gran parte de la política que creen necesaria en cada momento para imponer sus planes. El gobierno garantiza que se salgan con la suya, y pese a algunos amagues como la supuesta ley de impuestos a las grandes fortunas, realmente termina trabajando para el programa que los dueños del país van imponiendo.
Los trabajadores necesitamos organizaciones que estén a la altura para responder. La CGT se reúne con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y saca comunicados defendiendo los intereses de los miserables como Roca y Pérez Companc que despiden y extorsionan a sus trabajadores en medio de la pandemia. Las conducciones de los sindicatos mayoritarios aeronáuticos siguen pidiendo paciencia a los trabajadores de LATAM mientras avanzan los retiros voluntarios que son despidos encubiertos. Mientras tanto atacan a los que organizan a los trabajadores que quieren resistir a pesar de todas las dificultades para hacerlo en éste momento.

Te puede interesar: Corte y caravana de trabajadores de Latam en defensa de los puestos de trabajo

Desde “El Despegue” llamamos a una asamblea nacional de delegados y trabajadores aeronáuticos de todos los gremios para discutir y votar con mayorías y minorías un plan de lucha. Queremos ponerle fecha a una gran movilización para ganar las calles, no podemos dejar que la derecha rancia que defiende a los empresarios vaciadores como Vicentín sea la que se muestre en las calles. Cientos de trabajadores de LATAM muestran un camino distinto con movilizaciones muy grandes y vistosas sin poner en peligro nuestra salud. Para sacar de la cuarentena a la dirección de la FAPA y que rompa su subordinación al gobierno de Fernández, necesitamos reagrupar y organizar a los sectores más avanzados políticamente y luchadores para que tengan una voz audible entre los miles de aeronáuticos que ven con buenos ojos la pelea que se está dando todos los días en la puerta del Aeroparque en defensa de los puestos de trabajo, por la continuidad laboral y contra el ajuste.
Peleamos para recuperar los sindicatos para que sean una herramienta democrática y de lucha al interior de los aeropuertos, pero más que nada para que sirvan para organizar a los trabajadores, el pueblo pobre y la juventud fuera de las fronteras aeronáuticas, porque es la única forma de enfrentar lo que se viene.
Los trabajadores no deben guardar esperanzas en el gobierno de A. Fernández que deja a los empresarios descargar todo el peso de la crisis sobre nosotros, para que ellos sigan ganando con nuestras miserias.
Son ellos o nosotros.

Las vidas trabajadoras importan

El miércoles 22 los trabajadores hicimos una caravana masiva que representa un punto de apoyo muy importante para los objetivos que tenemos. No sólo por el hecho mismo, sino porque la acción fue votada en principio por una asamblea de trabajadores de GPS (de AEP y EZE en conjunto), después se refrendó entre los técnicos de LATAM, tripulantes y personal de tráfico. El mismo miércoles se sumaron trabajadores gastronómicos de los cafés y restaurant del aeropuerto, compañeros y compañeras de Aerolíneas, Austral y de MYL. El Festival internacional que se hace hoy Sábado 15 de Agosto que es organizado y conducido por las los y las trabajadores con bandas de música reconocidas, es otra muestra de lo que puede lograr la organización desde abajo.

Esa unidad es símbolo enorme que no debemos perder de vista. Llamamos a continuar con esa pelea en defensa propia junto a los compañeros de LATAM y los sectores organizados. La continuidad laboral en nuestra línea de bandera, para fortalecerla y ponerla al servicio verdaderamente de las necesidades sociales tiene que ser un norte. La aviación comercial es un servicio demasiado estratégico para que siga en manos de algunos empresarios que desprecian la vida de los trabajadores. Sólo los trabajadores son capaces de sacar a la industria de la lógica de la ganancia privada, devolverle los estándares de seguridad para cuidar la vida de los pasajeros y conectar al país en beneficio de las grandes mayorías. No hay tiempo que perder.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Tercerizados de Latam   /    Latam   /    Austral   /    GPS   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Agrupación El Despegue   /    Aerolíneas Argentinas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO