Juventud

JUSTICIA PARA LESVY

Asamblea Interuniversitaria contra el feminicidio y la violencia en la UNAM

Estudiantes de más de 10 escuelas participaron en la Asamblea Interuniversitaria en contra del feminicidio y la violencia, con cita del día de ayer a las 14:00 horas en el Espejo de Agua en Ciudad Universitaria.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Viernes 12 de mayo | 15:08

Estudiantes de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Asamblea General de Posgrado UNAM, Alumnos de la Facultad de Ciencias, Economía, Ingeniería, CCH Sur, Arquitectura, FES Acatlán y la ENTS se reunieron para discutir cómo enfrentar la violencia dentro de la Universidad y así mismo posicionarse con contra del femincidio de Lesvy Berlín Osorio.

Varias de las discusiones que se dieron fueron alrededor de la necesidad de retomar la demanda de levantar una Oganziación estudiantil permanente, sin perder la demanda principal: Justicia para Lesvy. En cuanto a cómo poder impactar con más sectores de la Universidad para poder sensibilizar sobre el tema del acoso y la violencia de género se planteó que debería haber seminarios/clases permanentes y obligatorias para todos los niveles de la Universidad, así como para los trabajadores del STUNAM.

Otro eje importante que se discutió, fueron las medidas que ha tomado la Rectoría en torno a la violencia de género, cómo el “Protocolo de actuación en casos de violencia de género en la UNAM” es ineficaz y burocrático para la persona que realiza la denuncia.

Otra medida de la Rectoría que fue muy cuestionada fue su incorporación a la plataforma ONU Mujeres “He for She” para la igualdad de género. Ante este escenario, los asistentes a la asamblea cuestionaron que la salida al problema de violencia en la UNAM sea el incremento de cámaras de video o inclusive la entrada de la policía al campus universitario ya que solo agudizará la criminalización y el espionaje a la comunidad universitaria organizada, por lo que se propuso la necesaria la conformación de comisiones mixtas que den seguimiento a los casos de acoso y violencia dentro de la UNAM.

Dentro de las propuestas a las que adhiere esta asamblea, será la participación en la Caminata nocturna convocada por colectivos feministas universitarios para exigir justicia para Lesvy Berlín Osorio a realizarse el próximo 18 de mayo a las 19:00 horas de la Explanada de Rectoría al Instituto de Ingeniería. Así mismo convocar a fortalecer la siguiente Asamblea Interuniversitaria para su siguiente sesión que será el próximo 25 de mayo a las 14:00 en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía.






Temas relacionados

Lesvy Osorio   /   #NiUnaMenos   /   UNAM   /   Feminicidio   /   Asamblea General Interuniversitaria   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO