Mundo Obrero

JUVENTUD

Asamblea docente en la Facultad de Medicina: la lucha continúa con clases públicas

En el marco de la lucha docente por el aumento salarial, en la Facultad de Medicina se realizó una asamblea para delinear un plan de lucha.

Martes 4 de abril | 00:00

Durante el inicio de negociaciones de paritarias el gobierno ofreció un aumento de un 0% y una indexación automática de la inflación con el salario, lo que generó una rápida respuesta de los docentes llamando al paro con clases públicas y reclamando un aumento de un 35%, más la respectiva indexación y la aplicación del convenio colectivo en los lugares que no vienen aplicándose. La última propuesta del gobierno fue de un 18% en 4 cuotas, aumentando el descontento por parte de los docentes.

En ese marco, en el día de ayer se realizó la primera asamblea docente del año en la Facultad de Medicina de la UBA. Damián de la Asociación Gremial Docente comentó al respecto "esto toma una situación particular en esta facultad ya que es una facultad en la que el 75% de los docentes son ad honorem por lo tanto alrededor de 7500 docentes no solo trabajan sin cobrar un peso, sino que a su vez deben poner plata de sus bolsillos para terminar sosteniendo la educación pública, y como comentaba en la asamblea esto ya no solo es un problema del gobierno Macrista, sino que es una herencia que se arrastra desde los gobiernos Kirchneristas, del de De la Rua, del Menemismo". Al finalizar la asamblea docente agregó que la misma sirvió para discutir cómo continuar un plan de lucha que viene de convocar en la primera semana alrededor de 120 clases públicas en la UBA, donde desde la Facultad de Sociales docentes y estudiantes cortaron la Av. San Juan, y en Filosofía y Letras la calle Puan.

Asimismo Agustín Funes -docente de Cardiofisiología- agregó “Viene echando raíces. En general vemos apoyo en los estudiantes. Está calando en muchas cátedras, y en los estudiantes que participan mediante nuestros métodos de lucha.” Como delegado de los docentes ad honorem aclaró que "si bien el sentido común dice que uno hace el trabajo ad honorem porque tiene vocación docente o porque le devuelve algo a la educación pública, lo cierto es que de esta forma se está atacando y dañando a la educación pública porque el trabajo gratuito termina bajando el valor del trabajo que se realiza dentro de las facultades".

Por otro lado Gustavo, estudiante de Radiología y militante de la Juventud del PTS comentó “los estudiantes no podemos esperar nada de la conducción del centro de estudiantes Nuevo Espacio que son la pata juvenil del gobierno del PRO a nivel nacional y que ni siquiera participaron de la Marcha Federal. Hay un silencio cómplice que encubre las magras propuestas de presupuesto que el ministro de educación Esteban Bullrich quiere destinar a la educación. Ellos ya optaron por no acompañar el reclamo docente ni generar espacios de organización para defender la universidad pública. Desde la Juventud del PTS proponemos que en todos los cursos podamos debatir cómo seguir la lucha en defensa de la educación y la salud pública, llenando de solidaridad el conflicto docente.”

En Medicina, las cátedras de Fisiología, Bioquímica, Histología y Microbiología que vienen de movilizarse en la masiva Marcha Federal Docente de la semana pasada, se juegan para el 4 y 5 de abril a llenar la Av. Córdoba de clases logrando hacer cada vez más visible el conflicto, participar de forma activa del paro nacional del jueves y prepararse de cara al 11 de abril para hacer una gran jornada de clases públicas en la Plaza de Mayo, llevando la voces de los estudiantes y docentes frente a la casa rosada.








Temas relacionados

Docentes   /    PTS   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO