Mundo Obrero México

ESTADOS / VIOLENCIA

Asalto en maquiladora: un episodio cada vez más recurrente

Un nuevo capítulo de la violencia que se vive en varios puntos del país; sujetos armados asaltaron una maquiladora en Tehuacán, Puebla. El saldo en esta ocasión fue blanco.

Viernes 17 de noviembre

Las horas no marcaban siquiera el medio día en Tehuacán, en el estado de Puebla cuando los trabajadores de una maquiladora fueran sorprendidos por un asalto brutal por parte de un grupo armado. La colonia del Tepeyac, más precisamente en la calle de Gardenias, fue el escenario en donde aproximadamente una docena de sujetos armados arremetieron de manera brutal contra el conjunto del personal que ahí laboraba.

Según los testimonios de las víctimas los asaltantes amagaron a todo el personal de la planta de manera violenta, al tiempo que les daban instrucciones para agruparse en un espacio que permitiera el saqueo del material inmobiliario del recinto, al tiempo en que se despojaban de sus pertenencias a los trabajadores.

La descripción de varios de los sobrevivientes de este brutal incidente, coincidió en que no se trataba de gente de mayoría de edad, sino con “rasgos” de menos de 25 e incluso aludiendo a la posible participación de menores de edad en dicha maniobra.

Al ver entrar de manera estrepitosa al grupo armado, dos trabajadoras perdieron la conciencia, de las que hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Se calcula que el monto por venta en el mercado negro de los materiales usurpados de la planta asciende a más de 300 mil pesos, más el monto en efectivo tanto de la empresa como de los bolsillos de los trabajadores. La policía desplegó un operativo que se mostró como un fracaso más.

La industria maquiladora es uno de los sectores que más han cobrado importancia en muchos aspectos de la vida regional, y nacional. En el estado de Puebla, como en otras regiones de México es una rama pilar en la economía estatal, sin embargo, estas situaciones son la contraparte de una degradación de las condiciones de vida y de trabajo, que se profundiza a niveles verdaderamente alarmantes en todo el país.

En el municipio de Tehuacán estos sucesos viene apareciendo con mayor frecuencia, pues suman más de 5 asaltos de este tipo a plantas maquiladores tan solo en los últimos 5 meses. Las consecuencias no son solo inmediatas –como lo fue la experiencia traumática para los trabajadores– la pérdida total de su salario, ya que muchas veces los asaltos coincidían con los días de paga, pertenencias, aunadas a la reparación que las autoridades legales se han negado a responder y aclarar.

La violencia que en el país tiene múltiples variantes, pero se descarga contra el pueblo pobre y trabajador, quienes enfrentan diariamente la precarización de la vida a la cual los partidos, patrones y empresarios les es totalmente ajena.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Puebla   /   Narcotráfico   /   Trabajadores   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO