Cultura

CULTURA

Artistas y organizaciones sociales marcharán por el derecho a las culturas, artes y el patrimonio

Este Sábado 7 a las 12:00 hrs. en el frontis del Museo Bellas Artes se realizará la marcha con el fin de hacer valer el derecho a las Culturas, Las Artes y Patrimonio, solicitando dentro las demandas,el cumplimiento de los tratados internacionales.

Viernes 6 de octubre | 14:45

Esta marcha apunta a que el derecho a la cultura sea integrado en la nueva constitución política del país; además de exigir el aumento en el financiamiento económico de un 0,4 % a un 2%.

Estos tratados serían los siguientes; el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos originarios, la convención de la diversidad de las expresiones culturales y la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural y material, a la vez que el Estado firme y ratifique la declaración de Friburgo sobre derechos culturales.

Sin duda que exista esta iniciativa es un avance dentro de la lucha que estamos dando los trabajadores del arte y la cultura, sin embargo, la problemática que se nos genera, sobrepasa y va más allá de un respiro, creemos que hoy en día las carencias sufridas por quienes no entramos en el circuito industrial cultural son estructurales y repercuten en que no contamos con un financiamiento permanente para llevar a cabo las creaciones artísticas, ni menos para mantenernos como individuos.

Actualmente en Chile, los derechos culturales están en función del mercado; con el fortalecimiento a las empresas culturales a través de Corporaciones de derecho privado como el Gam o Matucana 100, o con la ley de donacionales culturales, también llamada “Ley Valdés”, donde empresas evaden impuestos a través de su aporte a proyectos culturales. Para qué hablar de las producciones de masas, la televisión y el patrimonio cultural que está en función de la historia de los llamados héroes de Chile, tapando y anulando la explotación, como por ejemplo el Palacio Causiño.

En nuestra situación precaria, nos vemos forzados a seguir la política de “industria cultural” del Estado, herencia de la Dictadura, la Concertación y la Nueva Mayoría. Nos vemos forzados a tener que sentir que somos emprendedores del arte y la cultura cuando el arte debería ser independiente de toda mano empresarial.

Nuestra exigencia al Estado es acabar con el arte de mercado, y como uno de los tantos pasos cruciales que proponemos, es que debemos tener un financiamiento estatal permanente a las iniciativas artísticas y culturales, y así romper con las cadenas del capitalismo que elitizan el arte y lo convierten en una mercancía. ¿ Pero cómo se sostendría financieramente? Que sea en base a la renacionalización del cobre y de los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores, como una forma de asegurar la independencia del arte a los intereses empresariales, permitiendo que sea sostenible en el tiempo.

Hacemos el llamado a marchar este sábado a las 12:00 hrs en el museo Bellas Artes a las y los trabajadores de la cultura y las artes, sumándose a nuestra campaña "Artistas con Dauno", en apoyo al candidato anticapitalista a diputado por el distruto 10. A la hora de discutir nuestro presupuesto necesitamos una voz en el parlamento que defienda nuestras demandas de los empresarios y politicos corruptos. Porque el arte y la cultura valen más que sus ganancias.

¡Por el financiamiento estatal permanente a las iniciativas artísticas y culturales!

Para Arte y cultura ¡Renacionalización del cobre y los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores!






Temas relacionados

Cultura    /   Patrimonio    /   Arte independiente   /   Movilizaciones   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO