Chubut

Artistas se suman a la Iniciativa Popular

Artistas chubutenses se unen y realizan el Cancionero Sin Cianuro para difundir el mensaje del No a la Megaminería

Pablo Ceballos

Asamblea en Defensa del Territorio - Puerto Madryn

Jueves 23 de julio | 10:59

Arte de Tapa: Luckas Peñalba

Toda lucha es impensable sin el apoyo y compromiso de los artistas locales, que desde hace años vienen realizando muestras de ello, como lo fue la gran marcha de Poetas y Artistas en defensa de la ley 5001 y contra la megaminería que recorrió los 600 km, de este a oeste, que separan las ciudades de Trelew y Esquel uniendo el valle con la cordillera, en el año 2012.

Esta vez, diversos artistas se unieron para lanzar el Cancionero sin Cianuro (link). Entendiendo que las megamineras y los gobernantes de turno tienen los resortes de las legislaturas y monopolizan el mensaje en los grandes medios, realizaron este brillante material totalmente autogestivo, para dar difusión y apoyo a la recolección de firmas necesarias para presentar el proyecto de Ley por Iniciativa Popular en la legislatura de Chubut y así visibilizar la lucha de la mayoría de los habitantes de la provincia que hace mas de 20 años vienen frenando los avances de la megaminería y el destructor modelo extractivista.

Te puede interesar: En Chubut son miles los que firman por la Iniciativa Popular contra la megaminería

Artistas ponen la voz a la lucha por el no a la megaminería y en apoyo a la Iniciativa Popular

Demian Morasi uno de los artistas y organizadores del cancionero, relata: "Lo genial de este año es que se generó una simbiosis entre artistas y la Asamblea, este disco nace como efecto de una sumatoria de actividades: mientras surgían las peñas antimineras se armaba una página de artistas visuales denominada "Megamuerte. Artistas visuales contra la megaminería y a favor del agua". De las peñas surgió la idea de armar un festival donde no dejaban de sumarse agrupaciones musicales y poetas y, para acompañar ese evento, se creó el fanzine "Vacacianurando en Chubú". El Arbustok megafestival a cielo abierto, convocó a 28 bandas junto a poetas, murgas, pintores, feriantes. Muchas de esas bandas ya tenían canciones que directa o indirectamente tomaban la defensa del agua y el territorio en sus canciones ¿Por qué no compilarlas en un disco?. Así comenzamos la convocatoria" y que "El resultado es un disco que puede disfrutarse a lo largo de Latinoamérica y en sus letras queda reflejado no sólo un momento histórico sino también un modo de pararse distinto frente al industrio-ecocidio que parecía ser la norma".

Damian, profundizó sobre el surgimiento del proyecto: "Todo comenzó a principio de año, cuando se realizó el Megafestival a Cielo Abierto Arbustok en el patinódromo de Puerto Madryn el 4 y 5 de febrero, festival que convocó a veinticuatro grupos de música local que hoy renuevan su compromiso con el arte por el territorio en este Cancionero sin Cianuro. Idea que se fue gestando en esos días del festival y se cristalizó este martes".

Dany Lizama, otro de los artistas participantes, nos hace un recorrido por la historia de la lucha en defensa del ambiente: "La lucha por nuestra gente, por nuestro territorio, por el agua, por la vida, lleva ya largos años en nuestra provincia. Desde la primera Iniciativa Popular en defensa del agua y de la vida que finalmente dio lugar a la 5001, pasando por la lucha contra la instalación del basurero nuclear en Gastre allá por el 96, el pueblo se ha hecho escuchar y respetar ante gobiernos entregadores y corruptos que pretenden llenar sus bolsillos a cualquier precio. Al igual que en 2012 les artistas de Chubut nuevamente decimos presente porque una revolución sin arte es imposible".

También tenemos palabras de otra de las bandas que colaboraron, aportando todo su arte en forma absolutamente generosa: "Somos Círculo Bipolar y queremos agradecer a Demián Morassi y a la Asamblea Territorio por invitarnos a participar en esta convocatoria por esta lucha de la que también somos parte, en defensa del agua. No es No, hoy y siempre. Saludos Jorge, Dieguito y Eku".

Esaopa Ska, en la voz de su vocalista nos deja este mensaje: "Hola mi nombre es Eber Saavedra soy vocalista y guitarrista de la Banda Esaopa Ska de la ciudad de Puerto Madryn, quería agradecer y más que nada mandar un fuerte apoyo a toda la gente que está en esta lucha, de no vender lo que es nuestro. En representación de todos mis compañeros y como Esaopa le decimos No a la Megaminería, nuestras letras y más o menos lo que queremos tratar de expresar siempre que tocamos, es en un poco de la realidad que vivimos acá en nuestra ciudad, nuestra zona. También de cómo la gente sale a luchar y defender lo que le pertenece en contra de estos buitres, como decimos en uno de nuestros temas, que son los de los que vienen de afuera a llevarse todos nuestros recursos y nosotros nos quedamos con toda las enfermedades y la miseria de siempre. Bueno estamos muy agradecidos por participar en esta movida, para defender lo que es nuestro y lo que es tan valioso como es el agua. Les mandamos un fuerte abrazo de parte de toda la banda y a seguir luchando, a no bajar los brazos".

La Caterva, murga de mujeres estilo uruguayo, se hicieron presente: "La megaminería en este territorio es una temática de la que no se puede dejar de hablar por las continuas e insistentes intentonas de gobiernos y lobbystas mineros para explotar el territorio, por la historia de lucha y resistencia de lxs habitantes de la provincia frente a ello, por eso es que "Megaminería NO" es esa expresión política en forma de arte, la canción que forma parte de nuestro segundo espectáculo "Tiempos peligrosos" con la que decidimos sumarnos al "Cancionero sin cianuro", una producción autogestiva y a pulmón de la Asamblea local que celebramos pues manifiesta el mensaje de rechazo al extractivismo, y la necesidad del cuidado del agua, poniendo en valor además las expresiones de poetas, bandas y musicxs madrynenses. Que confiamos va a fluir por toda la provincia como el agua del río que abrazamos. Ese río que protegemos para poder regar los campos de alimento sano y al que agradecemos su fuerza limpiadora".

Fabian Alfaro, integrante de Trombonautas Folk: "Queremos remarcar desde el arte y la cultura, desde la voz del pueblo defendiendo el agua y la vida, desde el año 2003 el pueblo de Chubut dijo no es no y lo vamos a seguir sosteniendo, vamos a estar en la calle y donde sea necesario. Escuchen este disco, que llegue a todos los hogares del planeta y todos podamos decir que No es No, el agua es vida y vale más que el oro.

Te puede interesar: Chubut: Se lanzó La segunda iniciativa Popular en contra de la megaminería

Agradecimientos de los coordinadores del disco "Cancionero Sin Cianuro"

Además Demián Morassi, Diego Sylwan y Pablo Ceballos, como coordinadores de este cancionero queremos dejar estos agradecimientos: "A todas las bandas, solistas y poetas (tanto las que quedaron registradas como las que tuvieron la intensión pero no pudieron Jorgito Satélite y Martín Pérez entre otres). A Matías Barry que se iba a encargar del orden de los temas pero al poner la fecha de lanzamiento lo encontramos en plena mudanza (la intensión es lo que cuenta) y a Leandro Versace que en cuatro días tuvo que hacerse cargo de esa tarea y logró que el disco fluya a pesar de tan diversos géneros. A Mariano González que grabó dos días antes del cierre al dúo Mapucofeley y así pudimos disfrutarlos con excelente calidad, también por su disposición desde el primer día a grabar a quien hiciera falta. A Espacio Dalí (vía Federico Pena Duarte) por ofrecernos ese espacio para juntarnos allá por marzo. A María Belén Branchi y Daniela Catena que sumaron con ideas. A Quemehuencho que también cedió el espacio para cuando hiciera falta (pero llegó el virus) A Nicolás Cejas que le pedimos masterizar todo de un día para el otro (literalmente) y lo hizo y quedó tremendo. A Luckas Peñalba que se enganchó para el arte de tapa de una y así de genial quedó.

A la Asamblea por la organización del Arbustok que fue el disparador de este disco (en esas dos tardes notamos que había un lindo repertorio de canciones ambiente-defensoras).

Y a todos los que ingresen en los links para disfrutar del Cancionero Sin Cianuro, que nos dan una importantisima mano con la difusión de este magnifico material de artistas locales:

Accedé al disco por medio de Youtube o BandCamp

Te puede interesar: Del Caño y Del Plá proponen que el Congreso rechace el avance de la megaminería en Chubut







Temas relacionados

Chubut    /    Río Chubut   /    Unión de Asambleas de Chubut (UAC)   /    Artistas   /    Música popular   /    Megaminería   /    Chubut   /    Ecología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO