Cultura

BAHIA BLANCA

Artistas movilizados contra el ajuste en Bahía Blanca

Los artistas de la ciudad de Bahía Blanca se movilizaron a la Municipalidad para decir “no al ajuste” en el área de cultura, contra de la precarización laboral y en defensa de los distintos espacios culturales de la ciudad.

Miércoles 2 de agosto | Edición del día

En la última asamblea convocada por el Consejo Consultivo de las Artes que nuclea a artistas de distintas disciplinas, se decidió movilizar contra el ajuste de Cambiemos en el arte y la cultura.

Entre los reclamos se escucharon denuncias a la precarización laboral dentro de los organismos artísticos estables del Teatro Municipal, donde muy pocos trabajadores se encuentran en planta permanente. En una situación similar están los docentes de la Orquesta Escuela de Villa Miramar, que hace más de ocho años que trabajan por sueldos de hambre y los de la Comedia Municipal que vienen sufriendo recortes en las distintas áreas de trabajo.

La Izquierda Diario habló con Belén, que es asesora del área de artes escénicas en el Consejo Consultivo, quién nos dijo: “el director del Instituto Cultural, Ricardo Margo, no recibe a nadie del Consejo Consultivo, como tampoco a miembros de organizaciones socioculturales. Además se han aprobado ordenanzas como la de ‘eventos permanentes’ que consta de un presupuesto ya destinado, y aún no se ha hecho entrega del mismo”.

También se hicieron presentes centros de estudiantes como el de la Escuela de Artes Visuales, del Conservatorio de Música y de la Escuela de Teatro, quienes también reclamaban por la situación deplorable que viven como estudiantes en sus escuelas como consecuencia de la falta de presupuesto educativo, de edificios propios y límites de cupo.

La marcha contra el ajuste al arte y la cultura contó con la presencia de la precandidata a Legisladora por la Sexta Sección electoral por el Frente de Izquierda, Daniela Rodríguez, quién se interesó por los reclamos y acompañó a los artistas.

En la ciudad de Bahía Blanca, los centros culturales cuentan con un subsidio para poder realizar la habilitación municipal, de lo contrario no podrían funcionar. Este subsidio no se ejecuta desde el 2015. Además del desfinanciamiento a los centros culturales, salas teatrales, espacios de arte y museos. Hay una política del municipio tendiente a disolverlos.

En estos días el municipio avanzó sobre el centro cultural “La Nave”, con la finalidad de demolerlo para montar en su lugar un depósito de autos secuestrados. Los árboles del lugar se han talado, y los miembros del espacio contaron a La Izquierda Diario que “el gobierno municipal avanzó con topadoras sobre el predio que linda con el espacio cultural La Nave. En el espacio funciona la escuela de circo y está abierto a todas las propuestas y necesidades culturales de los vecinos. Nosotros sabemos que los funcionarios no nos escuchan, si no que es a través de la lucha conjunta que estamos llevando adelante con los vecinos del barrio”

Desde la agrupación de Artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores llamamos a todos los artistas, docentes, estudiantes y trabajadores de la cultura de la ciudad de Bahía Blanca a organizarnos independientemente de los partidos tradicionales que han hecho poco y nada para que todos podamos acceder libremente al arte y la cultura, que sostienen trabajo precario mientras destinan subsidios millonarios a las grandes empresas. También sostenemos que sólo la reducción de la jornada de trabajo a seis horas, cinco días a la semana con salario igual a la canasta básica, nos va a permitir tener más tiempo para desarrollar el arte y la cultura libremente.








Temas relacionados

Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO