Cultura

CULTURA

Artistas mendocinos protestaron contra la política cultural del gobierno provincial

Tras el incendio ocurrido en el Espacio Contemporáneo de Artes, artistas de la provincia se manifestaron en repudio a lo sucedido y denunciaron las políticas de la gestión del gobernador Cornejo

Domingo 29 de enero de 2017 | 15:27

El pasado miércoles, un incendio destruyo la cúpula del emblemático Espacio Contemporáneo de Artes (ECA) de la Ciudad de Mendoza. Desde ese día, el espacio permanece cerrado y fue el lugar elegido este viernes por artistas provinciales para denunciar las políticas culturales del actual gobierno. Con el lema #NosEstànIncendiando, denunciaron la perdida de obras durante el incendio y calificaron de "abandono" a la política del gobierno para con los artistas locales.

Los artistas denunciaron principalmente la falta de lugares donde exponer, debido a los cierres de salas y centros culturales, que se agravò con el cierre circunstancial del ECA. El incendio también dejo al descubierto que no hay seguros que protejan las obras, ya que los espacios no se hacen cargo si las obras sufren daños.

"La muertes de la cultura"

Las y los artistas, en forma de protesta, realizaron instalaciones artísticas, colocando urnas funerales con cenizas. El mensaje representaba a cada uno de los espacios que dejaron de funcionar o se encuentran cerrados. El mal funcionamiento de los espacios para exponer sus obras, denunciaron, viene desde gobierno anterior y tiene continuidad en la gestión de Cornejo.

También realizaron una performance, quemando obras en solidaridad con los artistas que perdieron sus obras en el incendio. La protesta tuvo mucho eco en las redes sociales, en las que, con el hashtag #NosEstànIncendiando, distintos artistas subieron videos quemando sus creaciones como "símbolo del abandono cultural ejercido por los funcionarios, responsables de la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza".

El arte ataca

Las y los artistas hace tiempo que se vienen organizando y manifestando contra el cierre de espacios para exponer sus obras. El Museo Municipal de Arte Moderno, que se encuentra cerrado desde 2015 por filtraciones y desprendimientos del techo, y el Museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazu, que esta cerrado desde el año 2012 por fisuras y destrozos, fueron algunos de los ejemplos que denunciaron.

Durante la manifestación se juntaron firmas entre la gente que pasaba por el lugar, que serán presentadas al Secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca. Allí se denuncia que "el patrimonio cultural de Mendoza atraviesa una situación de extrema precariedad" y exigen que se garantice y restaure el funcionamiento de todos los espacios de arte y museos de la provincia.

La actividad finalizò con un abrazo simbólico alrededor de las puertas del ECA y una movilización hacia el edificio de Cultura de la provincia, en el ex Banco Hipotecario de Mendoza, donde se encuentran las autoridades responsables.







Temas relacionados

Secretaría de Cultura   /    Incendio   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO