Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS EN LUCHA

Artistas de La Plata, Berisso y Ensenada se solidarizan con Zanon

El recientemente conformado Comité de Artistas por Zanon y Madygraf, integrado por trabajadores del arte, organizaron el pasado 21 de diciembre el primer encuentro de artistas en apoyo a las fábricas recuperadas por sus trabajadores, hoy en lucha para poder renovar sus maquinarias (ZANON) o lograr la expropiación (Madygraf).

Lunes 26 de diciembre de 2016 | 13:17

Fotos: Mariel Fernández

El miércoles 21 de diciembre, en el Espacio Artístico Ojalá de la ciudad de La Plata, se realizó la primera muestra de arte del Comité de Artistas por Zanon y Madygraf, en esta ocasión con el objetivo de difundir la lucha de Zanon y recaudar dinero para los obreros y sus familias que, peleando por mantener en pie esta Fabrica Sin Patrones, sólo pueden llevar a sus hogares un magro salario.

Zanon, bajo control de sus trabajadores desde el 2004, es un emblema nacional e internacional de lucha obrera en defensa de sus conquistas y una pequeña pero poderosa muestra de la riqueza y verdadera democracia que pueden crear los trabajadores cuando recuperan sus propios destinos de las manos de los patrones.

Por esta razón, el Comité de Artistas por Zanon y Madygraf, un colectivo de trabajadores del arte de La Plata, Berisso y Ensenada, ha comenzado a crecer casi al mismo momento de su creación, apenas un mes atrás. Los artistas que se están sumando a este comité no sólo se han solidarizado con la lucha de las fábricas recuperadas por sus trabajadores sino que han puesto su arte, su tiempo y sus esfuerzos para impulsar una campaña que no sólo difunda la lucha de los obreros de estas fábricas, sino que también recaude fondos para paliar la difícil situación financiera en sus hogares.

La primera muestra de arte de este comité, que se realizó el 21 de diciembre, fue el primer paso de una organización que aspira a desarrollarse y organizar a muchos más. Y en esta primera ocasión, con la conducción de Luz Marina Mateo, los artistas organizamos una muestra plástica y fotográfica, literaria y musical.

Al ingresar al Espacio Artístico Ojalá, los visitantes pudieron recorrer la muestra plástica de los artistas Alejandro Facuse Vergara y Natalia Vellio. Sus obras expuestas, que ocupaban casi todo el interior, estaban organizadas en cuadros y esculturas que conforman buena parte del capital artístico de Vergara y Vellio. Dentro del mismo espacio, se exponían cuatro obras de Cristina Pino y Gustavo Suasnabar, CG RECICLADOS parte de su serie “SOS especie en peligro de extinción” que fueron donadas al evento para ser subastadas y el importe de lo recaudado pasara a formar parte del fondo de lucha de los obreros de Zanon.
Los que concurrían también podían apreciar, en otro de los espacios del lugar, la muestra fotográfica de Mariel Fernandez, fotógrafa de la localidad de Ensenada que, en esta ocasión, mostró una serie donde aparecen retratados lugares y personajes de la vida cotidiana de la ciudad. Compartiendo el mismo espacio, se proyectaba de forma contínua el documental FaSinPat de Daniele Incalcaterra, y en uno de los rincones se mostraban los libros de Nora Buich y Claudio D’Amico cuya recaudación fue donada por sus autores íntegramente al fondo de lucha.

Culminando este primer encuentro, se pudo compartir la lectura de poesías propias de Nora Buich y la música de Nestor Olivero, Claudio Omar D’Amico y Lorena Arroyo.

Finalmente, se les agradeció a los presentes su solidaridad con los obreros de Zanon y con su lucha y se hizo un breve raconto de la historia y el presente de la fábrica. A continuación, se subastaron dos de las obras donadas por CG RECICLADOS, con palabras previas de sus autores agradeciendo la invitación y solidarizándose plenamente con la lucha de los trabajadores neuquinos.

Este primer evento pudo concretar, además, una excelente recaudación de lo percibido por la subasta, las entradas al evento que fueron conformadas por un bono contribución para los trabajadores de Zanon, la venta de los libros donados por Nora Buich y Claudio D’Amico y lo recaudado en el buffet del evento. Todo para contribuir con la lucha de los trabajadores.

La jornada culminó con un “Viva Zanon” flotando en el ambiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO