Cultura

ESPECIAL 25 AÑOS CAÍDA DEL MURO

Artistas cuestionan festejos oficiales por la Caída del Muro de Berlín

El domingo la capital alemana estaba llena de festividades. Balones de helio gigantescos simbolizan la antigua frontera, varias cruces representan a los muertos por intentar cruzar el muro. Siete de estas cruces fueron tomadas por un colectivo artístico “Centro de la belleza política” para visibilizar los muros europeos contra los inmigrantes.

Peter Robe

Berlín | @robe_peter

Lunes 10 de noviembre de 2014 | 15:10

Imagen: Reuters

La idea de esta acción es poner énfasis en los miles de refugiados muertos por intentar cruzar el mediterráneo para llegar a Europa.

De este modo cuestionan los discursos conmemorativos de la caída del muro, que se producen al mismo tiempo que Europa se ha convertido en una fortaleza cerrada militarmente para cientos de miles de personas que huyen de la miseria, el hambre y la guerra, como sucede actualmente en Siria.

El colectivo va a poner las cruces robadas frente a una de las fronteras europeas, advirtiendo que “No recordemos al pasado sino al presente” según palabras de Philipp Ruch, parte de este colectivo.

Ante el aniversario de la caída del muro se desarrolló un debate sobre si la RDA era un “Estado injusto”, contrapuesto con la RFA como “Estado de derecho”.
No hay dudas de que la total ausencia de derechos democráticos para los trabajadores, control burocrático de las organizaciones, prohibición del libre tránsito, persecución y cárcel para los opositores, son muestras del régimen estalinista de la RDA, Alemania del este.

¿Pero cuando se va a calificar como “Estado injusto” al imperialismo alemán, a los servicios de inteligencia alemanes que guardan los datos de millones de habitantes a sola sospecha, donde miles de refugiados son perseguidos y oprimidos tan solo por su país de origen y excluidos de los derechos ciudadanos?

La acción-intervención artística del grupo “Centro de la belleza política” llama a reflexionar sobre estas cuestiones.







Temas relacionados

25 Años Muro de Berlín   /    Arte y política   /    Ideas de Izquierda   /    Xenofobia   /    Europa   /    Alemania   /    Historia   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO