Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

Artista mendocino acusa de plagio al gobierno de San Juan por usar dibujos suyos en libros pro mineros

Santiago González Riga, conocido popularmente como “Chanti”, acusó al Gobierno de San Juan de utilizar una ilustración de su autoría en uno de los cuentos con contenido pro minero repartidos a niños durante la Feria del Libro este último fin de semana.

Domingo 16 de octubre | Edición del día

Foto: www.agua.gob.ar

El artista mendocino acusó en primer término al Gobierno de San Juan, y en segundo al Ministerio de Minería provincial, de utilizar una ilustración de su autoría en “Piedra y montaña” uno de los tres cuentos con fuerte contenido pro minero repartidos gratuitamente a niños y niñas durante la Feria del Libro este último fin de semana.

Dicho dibujo, denunció Chanti, fue realizado para un libro infantil para colorear, encargado junto con otras ilustraciones en 2011 por Bayard, una reconocida editorial española. El dibujo plagiado tiene líneas simples y en concreto se puede ver una muñeca, una pelota y un auto de juguete. Lo que Alejandra Araya y su “ilustradora” no sabían, era que el autor no era de España y estaba más cerca de lo que pensaban.

Por su parte Chanti en una entrevista televisiva con Unidiversidad Noticias dijo, “yo estoy en la línea opuesta de lo prominero”. El artista sentó su postura sobre la megaminería contaminante, “siempre trabajé en proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente”. Por lo que el autor se vio ultrajado ya que utilizaron su obra en cuentos que son sumamente confusos para los niños y niñas, ya que no tienen un mensaje claro respecto al cuidado del agua y están totalmente distorsionados por el poder omnipotente del lobby minero que pareciera no tener límite alguno.

Pese a contar que sentía “vergüenza” porque un dibujo suyo sea parte de “MineNiños” y nunca ser consultado al respecto, el autor no va a realizar ningún tipo de presentación legal por el plagio cometido. Solo busca resaltar que el mensaje que les están dando a las nuevas generaciones es sumamente negativo, según dijo en dicha entrevista.

Otro probable caso de plagio dentro de esta serie de libros es el de “La Gota Carlota” cuyo nombre es de un cuento de la autora porteña Liliana Cinetto, pero que su contenido dista mucho del escrito por Alejandra Araya.

La contracara

Por un lado tenemos la cara minera del asunto, la actividad minera como cuestión de Estado pese a los derrames. Y que lejos de repensar apuesta más aun intentando adoctrinar a los niños y niñas con “MineNiños” libros cuyo núcleo narrativo es netamente pro minero. Y se ocuparon tanto de que sea así que descuidaron la calidad del mismo en todo sentido.

Por otro tenemos a Chanti, quien junto a otros ilustradores realizaron el “Aqua Libro” que sería su contracara directa, mensajes claros a favor de la concientización sobre el cuidado del recurso hídrico y sobre la distribución equitativa del mismo.

La realidad es que se ven dos formas de influenciar a los niños y niñas muy diferentes. ¿Será simplemente por diferencia de criterios o por que el lobby minero gasta millones para que en San Juan siga siendo un feudo minero?

Una sola región, dos paradigmas

San Juan y Mendoza, dos provincias sumamente cercanas geográfica y culturalmente pero que en este momento histórico distan entre pasos agigantados por pertenecer a paradigmas económicos muy diferentes. En la primera se opta por un modelo netamente minero dejando de lado la tradición vitivinícola y más aún el turismo. En la segunda casualmente es en estos dos sectores donde se centra su economía.

En la primera no tan solo hay minería sino, que se está dando el paraíso de ellas lo que muchos llaman “BarrickLand” algo así como Disney pero en versión minera.

Donde se los fuegos artificiales son los explosivos con los que vuelan la montaña, donde las fuentes de agua son “Soluciones de proceso” que básicamente no es más que agua, cianuro y cal que reposan en los valles de lixiviación de bajo presupuesto, donde tienen un aeropuerto propio para manejarse sin ir a la ciudad y donde la Policía Minera (hoy comandada por Machuca, un ex CEO de una minera) mira para otro lado.

En tanto Mendoza pareciera estar más consiente, una muestra clara fue la lucha ganada a San Jorge a través de la lucha popular y desde 2007 con la aprobación de la ley 7.722 pareciera que en estas tierras el agua no se negocia pese a los múltiples golpes y contragolpes de las multinacionales.

También te puede interesar: Contaminación, encubrimiento y adoctrinamiento infantil prominero en San Juan




Temas relacionados

Jachal   /    Barrick Gold   /    Megaminería   /    Ecología y Medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO