Cultura

NEUQUÉN

Arte por Zanon: lanzan una rifa solidaria desde la nueva Casa Marx de Neuquén

La Sala Breton es la sala de arte del centro de cultura y política socialista que reabrió sus puertas en diciembre pasado. Desde este espacio y de manera virtual impulsan una rifa en solidaridad con la fábrica recuperada.

Gabriela Santarelli

Agrupación Negra en ATEN

Sábado 6 de junio | 12:35

Las gestiones obreras en esta crisis no la están pasando bien. Sin ninguna contención del estado y su gobierno desde antes del covid 19. La producción de Zanon se encuentra en una parálisis producto de la política discriminatoria de los gobiernos, que solventan con fondos públicos los negocios de las privadas. La producción de la fábrica es precaria y discontinua como consecuencia del boicot gubernamental.

Te puede interesar Raúl Godoy: "Las fábricas recuperadas fuimos relegadas y discriminadas en medio de esta pandemia"

Justo antes del aislamiento obligatorio se abrió este espacio para la expresión dentro de la nueva Casa Marx, “la Sala André Breton”. Con una muestra de artistas visuales, estudiantes de arte, y de talleres plasman en las paredes la historia del lazo con las luchas de trabajadores y trabajadoras que enfrentan día a día la profundización en las desigualdades de esta crisis capitalista, sanitaria, económica y social. Como así también la lucha de las mujeres contra toda forma de violencia patriarcal y por el aborto legal.

Mirá "Gran inauguración de la Casa Marx en Neuquén"

Hay una reciprocidad histórica entre artistas y gestiones obreras. En Neuquén, esta tradición la fundaron los obreros de Zanón con la política cultural que tuvieron hacia la comunidad, impulsando el acceso a espectáculos musicales masivos e internacionales a todas las familias trabajadoras.

Ahora, desde Sala Breton, se quiere repetir y difundir esta experiencia por eso se desarrollará todos los meses, el sorteo de obras solidarias de artistas. Las primeras obras que se van a sortear son del artista Daniel Reyes y serán sorteadas el día 12 de junio, públicamente a través del IG@casamarx.nqn.

Daniel es profesor de artes visuales y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Actualmente se desempeña en la misma institución como docente desde hace algunos años. Es integrante de la Agrupación Negra en Aten. Es un artista que dedica su obra la lucha de clases. La intervención urbana, el afichismo utilizando diferentes técnicas, el stencil y el graffitti son los fuertes de este artista que rompe el hielo y estrena el ciclo con dos obras de técnica mixta sobre papel.

¿Cómo participar del sorteo?

Hace tu aporte a valor de $100 por número. Una vez hecha la transferencia o depósito, envía una foto del comprobante por whatsaspp al número 2994243697, de esa manera se agregarán los números para cada participante. El sorteo será el día 12 de junio a las 19 horas en vivo por el Instagram de Casa Marx.

Podes depositar en la cuenta de Cooperativa de Trabajo FASINPAT LTDA, CBU n° 1910093355009303188514.

Está abierta la convocatoria para quienes quieran sumar su aporte. Se pueden consultar las las bases en el IG @casamarx.nqn o en Facebook Casa Marx Neuquen.

Experiencias que puedan enriquecerse mutuamente, ensayando aire de libertad, camino al cambio de raíz que soñamos.

Muestra colectiva de la Sala Bretón en homenaje a trabajadores y trabajadoras que hoy están luchando







Temas relacionados

Arte   /    Artistas por Zanon   /    Zanon   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO