Juventud

GRAN BUENOS AIRES

Arte contra la represión: los jóvenes de zona sur nos organizamos

En Esteban Echeverría y Ezeiza se vienen construyendo espacios donde el arte confluye con las luchas, reuniendo a jóvenes de varias localidades de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Viernes 19 de mayo | 17:08

Muchas veces la publicidad y los medios dan una imagen de los jóvenes en la que nos representan como despreocupados, irresponsables, que no nos importa otra cosa que pasarla bien. Esto tiene muy poco que ver con la realidad que vivimos gran parte de quienes transitamos la adolescencia y la juventud. Nos preocupa pasar de un trabajo a otro sin poder tener una estabilidad para planificar cómo seguir nuestra vida. Nos preocupa que nuestras familias pasen por situaciones desesperadas cada vez que alguien se enferma, porque no hay para comprar remedios y los hospitales públicos no dan abasto. Nos sensibiliza y angustia cada vez que una chica del barrio es víctima de la violencia machista, y cada vez que la policía maltrata a alguien por ser joven y pobre, hasta el punto de matarnos como si nuestra vida no valiera nada.

Pero no nos quedamos en la bronca y el dolor, y nos estamos organizando por nuestros derechos y en solidaridad con quienes la necesitan. En Esteban Echeverría y Ezeiza somos muchos los jóvenes que tenemos inquietudes artísticas y políticas, y eso llevó a que realizáramos varias actividades donde el arte expresó nuestras ideas y nuestras luchas. El sábado 13, al grito de “Docente, escucha, tu lucha es nuestra lucha" estudiantes universitarios y secundarios de zona sur realizamos un gran festival en el club obrero del PTS de Esteban Echeverría en apoyo a la agrupación docente Marrón en el frente Multicolor, que vienen de dar una gran lucha contra el gobierno de Vidal y sufrieron enormes descuentos en sus sueldos por hacer paro.

Artistas solidarios

Con la participación de talentosos artistas que se sumaron de inmediato a las consignas "No a la criminalización de la juventud” y “A los docentes no se les pega" se llevó a cabo el Festival antirrepresivo vol. 2.

El festival arrancó con el saxofonista Luis Gómez, que deleitó con unos solos impresionantes para calentar la noche. Luego le siguió el músico Gabriel Fernández, que con su set de ukeleles le puso toda la onda para darle lugar luego al dúo Ámbar Soul compuesto por Julián Ponce y Bárbara Ayala, llenando de calidad la noche. Después llegaron los rapers de Cañuelas R17, Xico y Marquiños, que rimaron a full dejando todo listo para que cierre la noche con todo el power el dúo Rock Jam.

La juventud tomó la palabra

Agustín (estudiante y trabajador), Karen (artista y estudiante de Artes) y Ricardo (estudiante y trabajador), quienes estuvieron entre los que organizaron del festival, contaron cómo viven padeciendo la opresión y criminalización por parte de este sistema, que no les permite estudiar de manera adecuada. Tienen que pagar caro por libros, fotocopias y el transporte, y también estudiar en el colectivo o el tren; el derecho a estudiar se desvanece en la realidad que viven los pibes, y el gobierno de Cambiemos no da becas a los estudiantes de carreras como Psicología, Medicina, Artes, Ciencias Sociales y otras, que tienen que salir a trabajar en condiciones muy precarias en call center, negocios de comidas rápidas o similares, con turnos rotativos y sueldos muy por debajo de la canasta familiar. El tiempo que queda para el esparcimiento y recreación, e incluso para estudiar, es muy poco. Y si sos mamá o papá, directamente se convierte en algo imposible. Pero el gobierno pone un anzuelo a los jóvenes para que formen parte de las fuerzas represivas y les ofrece becas de más de $4.000, algo que implementó Daniel Scioli cuando era gobernador y hoy mantiene Vidal. Esta es la salida a donde nos quieren empujar a los jóvenes, pero de ninguna manera vamos a permitirlo; nos estamos organizando contra la represión y por nuestros derechos.

Los chicos también plantearon la persecución que hay hacia los jóvenes por parte de la policía, que por llevar gorra o un buzo con capucha te paran y te maltratan, y si fumás marihuana de forma recreativa vas preso. Pero es todo un doble discurso, porque la policía hace grandes negociados con los narcos, o usan los métodos de la dictadura como se vio esta semana, donde entraron a colegios de varias localidades sin autorización y en algunos casos portando armas para detener a jóvenes estudiantes.

Nos representan los trabajadores, no los patrones

Las palabras finales de Agustín, al cierre del recital, nos interpelaron profundamente a todos los jóvenes. “Los gobiernos de los patrones, tanto el anterior kichnerista y el actual de Macri y Vidal, no nos representan. Nos oprimen dejándonos sin futuro” explicó. “Por eso los jóvenes estudiantes y artistas llamamos a organizarnos, a participar para construir una fuerza de los trabajadores y la juventud que pare este atropello. Creemos que para esto es importante apoyar al Frente de Izquierda y la candidatura de Nicolás Del Caño”. Agustín habló sobre la propuesta del PTS en el FIT de reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana y repartir así las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin que haya rebaja salarial y sin que nadie cobre menos que el equivalente a la canasta familiar. “Para tener más tiempo para estudiar, para recreación, la juventud va por buen camino si da pelea. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias” dijo al terminar. Con esta propuesta como disparador, la noche siguió entre charlas y música, planeando cómo ponernos al frente de la lucha por nuestros derechos.








Temas relacionados

Club obrero   /    Monte Grande   /    Ezeiza   /    Música   /    Esteban Echeverría   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO