Juventud

NEUQUÉN

Arrancaron las elecciones en la Facultad de Economía y Administración del Comahue

Ayer martes comenzaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Comahue, que se extenderán hasta el jueves 13 a las 20:00 h.

Miércoles 12 de octubre | 20:53

De 10:00 a 20:00 horas, en las aulas comunes de la Facultad de Economía y Administración, los estudiantes de Ciencias Económicas, Contador Público, Matemática y Administración, podrán decidir quién conducirá el CEFEA el próximo año.

A pesar de la oposición del Frente de Izquierda, se mantiene la veda que impuso la junta electoral de la mano de la actual conducción, Agrupación de Participación Estudiantil (APE). En plena elección, aún son muchos los estudiantes que preguntan cuáles son las propuestas de cada lista, a lo cual no podemos dar respuesta por la mencionada veda.

Este año, las listas que se presentanson el APE, la CEPA - PCR, que presenta una "lista fantasma" para conseguir congresales a la Federación Universitaria del Comahue, y el Frente de Izquierda, lista integrada por la juventud del PTS, estudiantes independientes y la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Las elecciones se dan en el marco de la "emergencia presupuestaria" declarada por las autoridades de la UNCo. Según Martín Curbelo, candidato a presidente del CEFEA por el Frente de Izquierda: "Cada día se hace más difícil seguir estudiando. Por un lado, el ajuste del gobierno nacional de Macri y los gobernadores viene con inflación, tarifazos, salarios que no alcanzan y despidos. La educación no escapa al ajuste, y quieren avanzar sobre los derechos de los docentes y estudiantes".

Las propias autoridades de la UNCo reconocieron que aumenta la cantidad de estudiantes que abandonan la universidad pública por cuestiones económicas. Tanto por tener que sostener un alquiler, como por los elevados costos de los apuntes y el boleto. Los más afectados son los estudiantes que trabajan, y quienes tienen hijos y no tienen con quién dejarlos. De cada 10 estudiantes que estudian la UNCo, solo 2 terminan una carrera.

"Ante esta situación hay que organizarse poniendo en pie un centro participativo y democrático. Donde se hagan asambleas y los estudiantes podamos ser parte de las decisiones para luchar por que ningún compañero quede fuera de la universidad", comenta Martín.

El CEFEA está conducido por el APE hace años. Una agrupación que se denomina "independiente" pero está encuadrada a nivel nacional con el MNR - Partido Socialista, y sostiene un modelo de Centro de "gestión" de la fotocopiadora, similar a la Franja Morada - UCR.

Al frente con la izquierda

La lista del Frente de Izquierda realizó su campaña a través de boletines y un spot en el que aparecen algunos de sus candidatos. “Nosotros vemos que el CEFEA tiene que hacerse participativo y democrático, para luchar por la educación publica, por un boleto gratuito, becas, residencias, jardines maternales, etc. Pero también para enfrentar junto a los trabajadores el ajuste de Macri”, dijo a La Izquieda Diario el candidato a presidente.

Entre otras propuestas, sostienen la necesidad de construir una comisión de mujeres y diversidad sexual, reactivar el convenio marco con la gestión obrera de Zanón, y realizar cátedras libres difundiendo las teorías críticas en Economía, incluyendo al marxismo.

Curbelo también manifestó el apoyo de la lista 7 del Frente de Izquierda al paro docente que se llevará a cabo el jueves 13 y viernes 14 de octubre por el gremio ADUNC. La medida de fuerza será a nivel nacional por aumento salarial y mayor presupuesto. Por último, cerró: "Si bien la elección no es obligatoria, vemos muy necesario que, ante el ajuste y los ataques a la educación en marcha, todos los estudiantes participen de la elección”.




Temas relacionados

Federación Universitaria del Comahue (FUC)   /    Universidad Nacional de Comahue   /    Elecciones   /    Neuquén   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO