Política

LESA HUMANIDAD

Arranca un nuevo juicio contra el genocida Luis Patti

La próxima semana el excomisario se sentará nuevamente en el banquillo, ante el TOF 3 de San Martín, acusado del secuestro y homicidio del periodista Ricardo Giménez durante la dictadura.

Sábado 29 de julio | Edición del día

Luis Abelardo Patti actualmente está detenido en el penal de Ezeiza, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura cívico-militar.

La próxima semana será juzgado por el secuestro, tortura y homicidio del periodista y militante peronista Ricardo Gabriel Giménez, cometido en enero de 1976, dos meses antes del golpe de Estado. Su cuerpo permaneció como NN durante 32 años y fue identificado en 2008 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Giménez, oriundo de Gualeguay (Entre Ríos) era redactor del Diario El Actual, dirigido por Tilo Wenner (también desaparecido y asesinado en marzo de 1976) y compañero de militancia de Gastón Gonçalves, por cuyo homicidio Patti ya se encuentra preso y condenado a prisión perpetua desde abril de 2011 junto a Reynaldo Bignone.

En el momento de los hechos por los cuales será juzgado, Patti era integrante de la Comisaría de Escobar, localidad donde fue desaparecido y luego asesinado Giménez. El Poder Judicial estableció que el excomisario (apodado en aquellos oscuros años “El Loco”) operó cumpliendo órdenes del Ejército bajo la jurisdicción del Comando de Institutos Militares en el marco del terrorismo de Estado.

Las imputaciones en la causa son: el delito de amenazas, el allanamiento ilegal, la privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas, robo agravado por el empleo de armas y en banda, imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político y homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.

Vale agregar que en su búsqueda de impunidad Patti se había presentado como candidato a diputado para las elecciones legislativas de octubre de 2005, sin embargo en esa oportunidad el Congreso rechazó su asunción por las causas por crímenes de lesa humanidad en que estaba siendo investigado.

Leé también El día que Esteban Bullrich defendió al genocida Luis Patti








Temas relacionados

Luis Patti   /    Policía Bonaerense   /    Dictadura cívico-militar   /    Genocidio   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO