Internacional

CRIMINALIZACIÓN

Arranca en el Estado español el juicio a las feministas del coño insumiso, “brujas y herejes” del siglo XXI

Piden un año de prisión para tres mujeres que participaron de la manifestación del "coño insumiso" en 2014. Se trataba de una performance a favor de los derechos de las mujeres, pero las acusan de herir sentimientos religiosos.

Jueves 3 de octubre | 14:18

Este jueves comenzó en el Estado español el juicio contra tres mujeres que son acusadas del delito de herir sentimientos religiosos. Una acusación que parece salida del arcón de la inquisición.

Las tres activistas feministas andaluzas participaron en mayo de 2014 en la marcha del “coño insumiso”, una performance para denunciar el intento de restringir el derecho al aborto y la precariedad laboral de las mujeres.

Pero la vulva de dos metros de alto que sacaron a pasear por las calles de Sevilla fue considerada el instrumento de un crimen por la Asociación de Abogados Católicos y también por la Audiencia Provincial, que decidió dar curso a la acusación en un juicio penal. La fiscalía de Sevilla sostiene que las tres mujeres acusadas hicieron “mofa de los símbolos y dogmas para quienes profesan la religión católica” y pide 3.000 euros de multa.

“El 1 de mayo de 2014 un grupo de mujeres salimos a la calle con una performance que era la sagrada hermandad del coño insumiso, por el intento de modificación de la Ley del aborto de por parte del ministro de justicia Ruiz Gallardón, que fue un poco el germen de la eclosión de los movimientos feministas que nos han llevado hasta donde estamos ahora en la actualidad”, asegura Rocío Ballesta en un video sobre el caso que se ha viralizado en los últimos días.

“Nos ampara la libertad de expresión y en ningún momento queríamos atentar contra los sentimientos religiosos, como quedó establecido en el primer juicio”, explica a la prensa Antonia Ávalos, quien también será juzgada por este caso.

“Entonces lo que queríamos era reivindicar eso, confirmarnos nuevamente en que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de libertad, nuestro derecho a elegir sobre si queremos o no ser madres, el tema de los asesinatos machistas, y de todas las opresiones que vivimos las mujeres. Verme y sentirme acusada pues me dio mucha angustia, la verdad. Porque no tenía los papeles, pensé que me iban a echar de España, que no volvería a ver a mi hija. En ese momento me dio sorpresa, pero también miedo, esa es la verdad”, agrega Ávalos.

Rocío Ballesta concluye que “en pleno siglo XXI hay tres mujeres a las que se nos va a juzgar por herejes y por brujas”.

La abogada y feminista Pastora Filigrana, que representa a las activistas en el juicio, sostiene que “esta procesión del Santísimo Coño Insumiso está protegida por el derecho a la Libertad de expresión, forman parte de una crítica política contra el machismo”.

“Una condena a estas mujeres supondría una criminalización a la necesaria protestas contra el machismo. La constantemente vejación y humillación al catolicismo es un invento, las mil mujeres asesinadas por violencia machista es una realidad”, advierte Filigrana.

Abogadas y feministas han firmado un manifiesto en apoyo a las tres activistas juzgadas hoy en Sevilla: “La sátira, la acción simbólica y la actuación artística como formas de protesta y de acción críticas, incluso hacia cualquier credo religioso, está amparado bajo la cobertura del ejercicio de derechos fundamentales. En concreto, la religión católica, históricamente, se ha opuesto a cada reivindicación sobre la autonomía e igualdad de las mujeres y merece el reproche de haber legitimado la subyugación de su estatus social y de sus cuerpos.

El manifiesto también denuncia que “criminalizar el feminismo es un hecho de graves consecuencias democráticas, que desampara a todas la mujeres y niñas que día a día deben luchar para abrirse camino en un sistema que las discrimina, y es un mensaje al mundo de que la justicia española cuestiona la libertad de expresión de las mujeres ante nuestra opresión de género, formando así parte del problema en lugar de la solución”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO