Cultura

TRABAJADORES DE LA CULTURA

Arranca el festival Tango BA2020 sin la participación de sus trabajadores

El Gobierno de la Ciudad lanza el festival del tango de manera virtual. Se desarrollará desde este miércoles. Sin embargo deja de lado a los trabajadores del tango que desde que arrancó la pandemia están sin percibir ingresos. Por este motivo realizaron una asamblea donde se votaron varias exigencias al gobierno de Larreta.

Miércoles 26 de agosto | 19:18

El Gobierno porteño lanza una nueva edición del Festival Tanto BA 2020 desde este miércoles 26 hasta el 30 de agosto. Esta vez tiene una modalidad virtual y los y las participantes lo harán desde sus casas. Pero mientras que lanza este festival olvida a los cientos de trabajadores del tango que se encuentran sin ingresos desde marzo, y que no han recibido ninguna ayuda del Gobierno.

A raíz de esta situación los trabajadores del tango vienen organizándose para enfrentar esta realidad donde la falta de ingresos se está convirtiendo en una situación desesperante. El sábado 22 se realizó una primera asamblea donde participaron trabajadores, asociaciones, agrupaciones y colectivos del tango. De la misma salieron varios reclamos empezando por el pedido de una partida extraordinaria ante la emergencia para las y los hacedores del tango.

FRENTE UNIDAD TANGUERA

1. Pedido de partida extraordinaria ante la emergencia para los/las y les hacedores del...

Publicado por Ambcta - Bailarines de Tango en Domingo, 23 de agosto de 2020

Entre otros reclamos también se exige repensar y desdoblar los festivales del TangoBA Mundial del Tango. Además de “rechazar al Festival y Mundial de Tango Virtual 2020 y al formato cada vez más reducido que se viene organizando en los últimos años por el GCABA”. También se exigió que se incorpore la perspectiva de género en forma transversal en todos los espacios de tango, así como incorporar la perspectiva de Tango de manera federal.

Mi Buenos Aires Querido, hecho por y para los trabajadores

Decimos tango e inmediatamente se identifica con la Ciudad de Buenos Aires, aunque va mucho más allá. El festival del tango que se realiza desde el año 2003 invita a propios y ajenos a participar del famoso baile del 2x4. Muchos extranjeros llegan a estas tierras en busca de conocer esas famosas milongas, y obviamente abundan los negocios sobre este fenómeno. Sin embargo para las y los trabajadores y artistas de este baile característico la situación viene siendo cada vez peor desde que arrancó la pandemia.

Es por esto que rechazan el formato virtual de este Festival ya que no solo deja afuera a cientos de trabajadores, sino que no quedan claras las condiciones de contratación de los participantes. Desde Trabajadores del Tango Danza alertaron que algunos profesionales “fueron convocados a participar de este evento sin ofrecerles remuneración económica alguna y en otros casos con una paga muy por debajo de lo debido para un evento de esta magnitud”.

Una reflexión sobre el lugar de la Cultura, Mundial y Festival de Tango dentro de las políticas culturales.
.
.
#tangoargentino #mundialdetangoba #festivaldetangoba #tango #trabajadoresdeltango

Publicado por TTD - Trabajadores del Tango Danza en Sábado, 15 de agosto de 2020

Desde hace años se viene pidiendo una gestión representativa de todo el sector en el Festival y Mundial de Tango, con convocatorias abiertas y remuneración acorde, pero desde el Gobierno porteño hace oídos sordos a estos reclamos. Incluso desde el Ministerio de Cultura se rechazó “la propuesta de varios colectivos, de la utilización de los fondos del Festival y el trabajo en conjunto para la realización de un Festival que ayudara a dar soporte a toda la comunidad del Tango en este momento” informaba Trabajadores del Tango Danza en sus redes.

El Gobierno de la Ciudad invita a los aficionados a participar de manera virtual con clases de bailes, tutoriales, milongas, celebraciones y homenajes. Además alienta a que participen enviando su video de baile en pareja o de manera individual. Lo que deja evidenciado que la participación queda suscrita a factores desiguales como el poder contar con el espacio y los materiales audiovisuales.

La pandemia vino a exponer la situación de precariedad laboral que viven las y los trabajadores de la cultura cotidianamente, que dependen de los ingresos del día a día. Cerraron escuelas de danzas y milongas. Y muchos artistas del tango se encuentran en una gran situación de crisis donde se acumulan las cuentas, los alquileres y servicios adeudados y sobre todo la desesperación de no contar ingresos para alimentar a sus familias. Pero para el Gobierno no son una prioridad.

Sin embargo esta primera asamblea virtual mencionada del pasado sábado es una muestra que están dispuestos a enfrentar esta situación. De esta multisectorial participaron cientos de personas de distintos espacios organizativos del rubro. Y empiezan a crecer las asambleas y plenarios de trabajadores en distintas ramas, porque claramente la crisis social y económica se profundiza, y una vez más se intenta que caiga sobre las espaldas de los trabajadores.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    trabajadores de la cultura   /    Tango   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Música   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO