Mundo Obrero Estado Español

100% DE ACATAMIENTO

Arranca con fuerza la huelga de recogida de basura de Madrid

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT reivindican una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo. El Ayuntamiento llama a una negociación entre las adjudicatarias y los trabajadores.

Lunes 6 de noviembre | 10:30

Foto: @CGTRSUMadrid

La huelga indefinida del servicio de recogida de basura en Madrid convocada por CCOO, UGT y CGT ha arrancado con un 100% de acatamiento a las 7 horas de este lunes.

Los representantes sindicales de los 1.600 trabajadores del servicio sostienen que la posición de las empresas adjudicatarias hacia la negociación del nuevo convenio colectivo lleva a la huelga. El Ayuntamiento ha tratado de mediar en este conflicto entre adjudicatarias y trabajadores.

Los sindicatos del sector reivindican una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo. Miguel Ledesma, representante de UGT, y Félix Carrión, de CCOO, han destacado la "inquietud" por parte de los trabajadores de que los cambios en los trabajos de carga lateral -que antes realizaban tres empleados y ahora uno- acabe en la pérdida sustancial de puestos. A su vez, ha añadido que la oferta que proponen las empresas supone una "merma y recorte" de derechos para los empleados del servicio.

Tras no haber alcanzado ningún acuerdo entre la mesa negociadora del convenio y las empresas adjudicatarias en la mediación del Instituto laboral de la Comunidad de Madrid, la asamblea de trabajadores aprobó la decisión de ir a huelga indefinida, la cual fue ratificada ayer domingo.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser. El último contrato de recogida fue firmado por el actual equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento impone servicios mínimos

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha fijado en un 50 por ciento los servicios mínimos para "garantizar que no se produzcan problemas de salubridad", según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Los cubos de restos y materia orgánica tendrán unos servicios mínimos del 50 por ciento y se recogerán cada 48 horas, mientras que en los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del cien por cien, una medida que, como en otros casos, atenta contra el derecho a huelga de los trabajadores.

El calendario de recogida de la basura domiciliaria se reparte en días alternos según los distritos.

Seguimiento del 100% en el primer día de huelga

La huelga indefinida de recogida de basuras ha tenido un seguimiento del cien por cien en Madrid capital, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO)

Según el sindicato, el inicio de la huelga ha tenido un seguimiento del 100%, a pesar de los minuciosos servicios mínimos marcados. Los servicios, no obstante, se han cumplido con normalidad.






Temas relacionados

Recogida de basura   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Ahora Madrid   /   CCOO   /   Lucha de clases   /   UGT   /   Lucha obrera   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO