Cultura

TELEVISIÓN

Arranca “La raíz”: la nueva temporada sobre comunidades originarias

Mardonio Carballo eligió hablar de la milpa y su relación con los pueblos originarios de México y su vínculo como parte de su cultura.

Miércoles 7 de marzo

“Elegimos la milpa como un gran el leitmotiv de la temporada” destacó el periodista Mardonio Carballo al presentar los trece episodios del programa “La raíz” doble que se presentará en la televisión pública mexicana Canal 22 a partir del martes 6 de marzo a las 20:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

“La milpa es el chile, el frijol y la calabaza, el maíz no crece sólo, es una analogía de que una persona no está sola, aún cuando crecemos en una sociedad que nos hace individualistas”, dijo Carballo que presentó el programa al lado de la cocinera Maiela Francisca Santiago quien es la invitada en el episodio titulado “La milpa, zacahuitl que se hornea y rueda”.

Zacahuitl

Santiago dijo que en la elaboración del zacahuitl, que es un tamal enorme, participa toda la familia, “colaboramos todos uno prepara los ingredientes, los hijos prenden el horno de barro, otros van hacer la masa al molino, se envuelve en hojas de plátano tanto la masa como la preparación que tiene chile y suficiente carne, es muy rico”.

El zacahuitl es un platillo típico del estado de Veracruz que, por su tamaño es emblemático de una gran comilona, dsonde la comunidad de Tepetzintla es considerada la Catedral del Zacahuitl. En este episodio, Maiela Francisco mostrará el proceso de producción y los ingredientes de dicho platillo, al tiempo que comparte su historia y vida como tamalera, una actividad indispensable del ingreso familiar.

Filmación

Carballo nombró esta treceava temporada, “La milpa, colectiva, humana y vegetal” en la cual se verá la relación del maíz con las comunidades originarias. La lente del fotógrafo León Nik capturó los paisajes de la milpa y su alrededor en el Estado de México, Puebla, Michoacán, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México.

El capítulo 1 llamado “Inspiración”, Carballo muestra a la milpa como espejo, reflejo, sustento y cobijo de las comunidades indígenas mexicanas, pero también resalta el trabajo de los periodistas y artistas por mostrar las injusticias en este sector de la población.

En el capítulo 2 “La milpa, hombre de azotea verde” el promotor cultural Julio Hernández conversa sobre la colectividad existente en el barrio de Santo Domingo de Coyoacán en la Ciudad de México, donde pobladores originarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala, muestran sus tradiciones como signo de resistencia.

En el capítulo 3 nombrado “La milpa, mujer mazahua y quelites” se conocerá a Magdalena García una mujer de la etnia mazahua que vive en la Ciudad de México y denuncia la discriminación que viven los indígenas en la capital mexicana.

Los capítulos que completan la serie son; “La milpa, palabra colectiva y maíz”, “La milpa, bosque. Mujer purépecha y fuerza de pino”, “La milpa, mujer de agua, tierra y cana”, “La milpa, hombre surco y agua”, “La milpa, palabra colectiva y maíz: San Pedro Atocpan”, “La milpa, los animales y sus dueños”, “La milpa, huanzontles; cabezas otomíes”, “La milpa, que se combina y ofrenda al volcán” y “Patricio Hidalgo, corte final”.

Canal

El Canal 22 es una televisora pública mexicana que fue rescatada de la privatización de la década de los años 90, donde un grupo de intelectuales se opuso a la venta y pidió que se mantuviera en manos del Estado dedicando su programación al ámbito cultural.

El canal cultural de México es el eslogan del Canal 22 que tiene estaciones repetidoras en señal digital en diversas partes del país. El año 2016 se transmitieron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Canal 22   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO