Cultura

CINE

Arranca 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

La Muestra Internacional de Cine abrirá con la más reciente película de Woody Allen, Café Society una cinta de época que recuerda los tiempos dorados de Hollywood. Sin duda uno de los evento cinematográficos más esperados en México.

Lunes 7 de noviembre | 23:47


#Próximamente 61ª Muestra Internacional de cine de la Cineteca Nacional - YouTube

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es uno de los eventos cinematográficos más esperados por los cinéfilos y amantes del séptimo arte. Esta vez traerá 14 películas de destacados directores de América, Asia y Europa.

La muestra arrancará en la Cineteca del 11 al 28 de noviembre, pero después del 18 de noviembre, iniciará también su gira en la Ciudad de México en los complejos comerciales, el Cinematógrafo, El Chopo, la Sala Julio Bracho de Ciudad Universitaria, las FES Aragón y Acatlán, el CCU Tlatelolco, la IPN de Medicina y Zacatenco, concluyendo el 7 de diciembre.

A partir del 5 de diciembre, la muestra iniciará su recorrido por el interior de la República Mexicana. Comenzará en Guadalajara, Jalisco, continuando en las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.

Durante una conferencia de prensa, Alejandro Pelayo, actual director de la institución destacó que los filmes tuvieron importante resonancia en festivales como Cannes, Venecia y la Berlinale, destacando el documental de Tatiana Huezo, Tempestad, único material mexicano presente en la muestra; la co-producción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, y Un viaje a través del cine francés, documental de Bertrand Tavernier, quien presenta su visión personal de las películas francesas que más le han impactado.

En tanto el director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, declaró: “Las películas que componen la muestra son una crítica sobre la situación del mundo actual. Lo vimos después de tener ya casi la programación estructurada, prácticamente uno ve que tienen muchos puntos en común y que abordan temas que preocupan en este momento al mundo”.

La Muestra Internacional de Cine abrirá con la cinta Café Society, del estadounidense Woody Allen el cual es un referente en la muestra, pues es él quien más presencia ha tenido durante las 61 ediciones, afirmó Carro.

El matrimonio Loving, de Jeff Nichols, que aborda los problemas raciales en Estados Unidos al relatar el caso de Richard y Mildred Loving, encarcelados por haber formado un matrimonio interracial.

El cliente, de Asghar Farhadi, es un drama iraní que adapta libremente La muerte de un viajante para reflexionar sobre la familia y el patriarcado en las relaciones en Irán, y Miss Hokusai, de Keiichi Hara, quien adaptó el manga Sarusuberi centrándose en la historia de la hija del pintor japonés Hokusai y cómo pintó en la sombra de su padre.

De Francia, se verá Fátima de Phillipe Faucon, que habla sobre el racismo en la sociedad francesa y para la cual se hizo una adaptación libre de Prière à lune: una colección de poemas de Fátima Elayoubi; así como Francofonía, el proyecto más reciente del ruso Aleksandr Sokurov, que mezcla documental y ficción para reflexionar sobre la preservación de las obras del Museo del Louvre durante la ocupación nazi.

Fuocoammare: Fuego en el mar, coproducción franco-italiana, aborda la crisis migratoria en Europa, donde el documentalista Gianfranco Rosi presenta a la isla de Lampedusa, territorio que se ha convertido en un punto clave del flujo migratorio entre Europa y África.

El director rumano Cristian Mungiu se hace presente con el filme Graduación, que aborda los temas de corrupción, compadrazgos y pago de favores a través de la historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro.

Otros filmes provenientes de Latinoamérica serán La larga noche de Francisco Sanctis, de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, basada en la novela de Humberto Constantini, en donde se sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar argentina.

Del brasileño Kleber Mendonça Filho llegará a las salas mexicanas Aquarius, cinta que ilustra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la historia de Clara (Sônia Braga), una inquilina que intenta deshacer la expropiación del viejo complejo de departamentos en donde vive. “Es una película sobre los escándalos inmobiliarios en la ciudad de Recife”, dijo Carro.

De producción peruana-argentina-colombiana-española se exhibirá Magallanes, ópera prima de Salvador del Solar, protagonizada por Damián Alcázar, que habla de las épocas de guerra en Perú, Sendero Luminoso y la represión, y del canadiense Xavier Dolan se exhibirá No es más que el fin del mundo.

Nelson Carro pronosticó que los asistentes en la Cineteca Nacional lleguen a cerca de los 30 mil espectadores, y 80 mil en la República Mexicana. “Son los números de las muestras anteriores y suponemos que serán similares los resultados”.

La preventa de boletos comenzará el 3 de noviembre con boletos disponibles en taquillas de 10:00 a 21:00 hrs. Se contará con dos promociones: un abono de 14 boletos (uno por cada película) por $630.00 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición para el público en general. La promoción para estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM es de 14 boletos (uno por cada película) por $380 (10% de descuento).

Para mayores informes de programación e información pueden visitar la página, www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra61.




Temas relacionados

Cineteca Nacional   /   Woody Allen   /   Ciclos de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO