Mundo Obrero

INTERNA SINDICAL

Armando Cavalieri: rumores de apartamiento y una nueva denuncia en su contra

Este viernes circuló el rumor de que el dirigente del sindicato de Comercio no se presentaría a las próximas elecciones de autoridades. La interna gremial, el vínculo con Triaca y una nueva denuncia.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Viernes 23 de marzo de 2018 | 14:05

Foto: Tiempo Argentino

Las aguas se notan agitadas en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). En la mañana de este viernes circuló una versión mediática sobre un posible alejamiento de su secretario general, Armando Oriente Cavalieri, quien conduce los destinos de uno de los principales sindicatos del país desde hace más de 30 años.

En diálogo con La Izquierda Diario fuentes de la secretaría de prensa del SEC sostuvieron que se trata solo de rumores. La versión indicaba que el hombre daría un paso al costado y no renovaría su cargo ante la acumulación de denuncias en su contra. Hasta ahora no hay ninguna comunicación oficial sobre el tema. Sin embargo, circulación del rumor puede despertar las suspicacias de quienes participan de la interna que sacude el sindicato.

Actualmente se desarrolla la disputa por la conducción del gremio, que debe renovar autoridades este año. Cavalieri lleva al frente del SEC ocho mandatos consecutivos. Hay quienes señalan que el actual Secretario de Organización del sindicato, Ramón Muerza, querría desplazar al viejo jerarca del cargo. Muerza no oculta su excelente relación con varios funcionarios de Cambiemos, fuerza a la que está ligado políticamente.

Te puede interesar: Imputan a Cavalieri por defraudación y su socio macrista quiere disputarle el gremio

Cavalieri sumó denuncias en su contra en las últimas semanas. El jueves se conoció que la dirigente opositora en el SEC, Leticia Baibiene, lo denunció por incumplimiento del cupo femenino. La acusación fue presentada ante la Oficina Anticorrupción (AO) que dirige la macrista Laura Alonso. Allí se exige que el Ministerio de Trabajo destrabe los expedientes que ya habían sido presentados en la cartera de Triaca, ante el incumplimiento de la reglamentación relacionada al género. En su informe, según publicó La Nación, Baibiene señala que el ministro Triaca podría estar avalando los incumplimientos del dirigente sindical.

El favoritismo que sugiere Baibiene tiene como trasfondo la estrecha relación públicamente conocida entre el ministro y el sindicalista. Cavalieri fue amigo de Jorge Triaca padre y Triaca hijo parece honrar aquella amistad. Además, un aspecto que no se puede soslayar, es que el dirigente de comercio cerró la paritaria de su sector de acuerdo a las aspiraciones oficiales: con un aumento del 15% en dos cuotas y con una cláusula de revisión prevista recién para enero de 2019. Flaco favor al Gobierno. El SEC es uno de los sindicatos más importantes en cuanto al caudal de afiliados en el sector privado. La miserable paritaria perjudicó gravemente el poder adquisitivo de nada más y nada menos que a más de 1.200.000 empleados.

Leé también: Cavalieri cerró paritarias para Comercio con un mísero 15 %

Previamente, el dirigente comercial había sido imputado en una causa por administración fraudulenta en el marco de la causa de la financiera Cordubensis (CBI). La investigación lo señala por supuestas maniobras irregulares con la caja de la obra social del sindicato que preside, OSECAC.

El miércoles 14 la Prefectura Naval allanó la sede de la obra social, de acuerdo a las órdenes del Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de Córdoba, donde se originó la causa. Dos días después se conoció la imputación del jerarca sindical y de cinco directivos de OSECAC sindicados como partícipes necesarios.

La denuncia plantea que se creaban empresas para actuar como prestadores y funcionar como intermediarios en el sistema de salud. Según se investiga, Osecac habría pagado a supuestos prestadores por prácticas que no se habrían brindado. Solo entre 2010 y 2012, la suma investigada supera los 50 millones de pesos.







Temas relacionados

Jorge Triaca   /    Armando Oriente Cavalieri   /    Trabajadores de comercio   /    Comercio   /    Burocracia sindical   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO