REBELIÓN EN CHILE

Arica: vecinos acusan montaje en incendio al Hipermercado Líder

Vecinas y vecinos de Arica encararon al alcalde Gerardo Espíndola y denunciaron un montaje en el incendio realizado en el Híper Líder, haciendo alusion a que los responsables son Carabineros.

Miércoles 13 de noviembre | 16:39

Con una paralización en diversos sectores productivos del país y masivas movilizaciones en distintas ciudades, protagonizadas por trabajadores, estudiantes y pobladores, se desarrolló este martes la jornada obrera y popular más grande desde el término de la dictadura.

Ante esto, el gobierno viene planteando una serie de concesiones que están muy lejos de resolver los profundos problemas que atraviesan la vida de las grandes mayorías en el país, y que mantiene a un pequeño grupo de empresarios llenos de privilegios.

En segundo lugar, ha mantenido una línea represiva que ya lleva la vida de más de 23 personas, con cientos de heridos, producto de los disparos, de golpes, tortura, e incluso violaciones por parte de carabineros.

La denuncia de los vecinos por el incendio

Mientras desde el Partido Liberal- del Frente Amplio-, el alcalde Espíndola y el diputado Vlado Mirósevic rápidamente denunciaban el hecho, asociándolo a la movilización que se realizó durante la jornada, las vecinas y vecinos que viven en el pasaje Los Piñones, a un costado del Híper Líder incendiado, denunciaron frente al alcalde que hubo un montaje, como se muestra en el siguiente video.

Video: Vecinos se pronuncian frente al Alcalde Espíndola, sobre incendio de Hiper Líder

Entre las palabras que se pueden escuchar en el video, las vecinas y vecinos planteaban que el incendio fue provocado por funcionarios policiales: "Carabineros provocó esto, una hora saqueando, y el fuego partió de la nada". Otra de las palabras es la de una docente: "yo soy profesora, de la escuela D-7, estaba yendo a las siete de la tarde, y habían cinco bombas listas, dos horas antes que comenzara el incendio, nos están utilizando nuevamente, pusieron en riesgo a toda la población, cómo es posible, cómo van a poder entrar ahora si incluso hay container", preguntó la mujer. Además, una estudiante le reprochaba al alcalde "que muchos vecinos los vieron, y la gente los grabó".

Video: Momento en que Carabineros permite entrar a tres personas de civil al Híper Líder

Al mismo tiempo que se desarrollaba el incendio, Sebastián Piñera daba a conocer una serie de medidas para aumentar la represión, haciendo un llamado a reservistas que hayan servido a las fuerzas armadas, para poder controlar “el caos”. Esto es parte de la agenda represiva entregada hace unos días, y que ha tenido el aval de la vieja Concertación, y de sectores del Frente Amplio, como el Partido Liberal de Mirósevic.

Es posible conquistar nuestras demandas

La gran fuerza de la huelga general que remeció los cimientos de este Chile neoliberal, y que viene cuestionando toda la herencia que nos dejó la dictadura, muestra un camino. Pero es necesario que la huelga general sea continua, hasta echar abajo a este Gobierno que ya ha demostrado que nada nos ofrecerá. Es imposible pensar un proceso de asamblea constituyente, libre y soberana, dentro de los márgenes que nos da la constitución del 80´ y que nos limita el poder cambiar las cosas de raíz.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO