Mundo Obrero Chile

NO+AFP

Arica: así se vivió la movilización contra las AFP

En la ciudad de Arica también se manifestaron contra las AFP’s y convocaron a preparar un gran paro nacional para este 4 de Noviembre desde los lugares de estudio y trabajo y fortaleciendo la Coordinadora NO+AFP

Lunes 17 de octubre de 2016 | 12:57

Un total de mil personas aproximadamente, entre batucadas, Tarkeadas, organizaciones de estudiantes, sindicatos y familias, marcharon en repudio al actual sistema de pensiones ‘AFP’ heredado de dictadura. Distintas sectores y sindicatos se plegaron al llamado de la Coordinadora NO+AFP y marcharon desde “La Pelota Coca-Cola” hasta la plaza Colón en donde finaliza el recorrido con un cuadro artístico.

El llamado destaca la importancia de organizar en lugares de estudio y trabajo un gran paro nacional para este 04 de Noviembre, además de la invitación abierta a participar de los próximos llamados de la coordinadora tales como la visita de Luis Mesina a la región este 22 de Octubre a las 16 horas en la Central Unitaria de Trabajadores. (CUT)

Las AFP, sistema que desfavorece a las mujeres trabajadoras

Dentro de la Coordinadora NO+AFP participan un gran número de mujeres dirigentes y líderes, que junto con compañeros, han dado fuerza y vida al espacio de organización de la coordinadora, sin embargo, el carácter de género del sistema de pensiones suele quedar por fuera de las discusiones más álgidas.

Es por esto que la formación de una comisión dispuesta a tratar la situación de mujeres trabajadoras en torno al problema del sistema de pensiones, es una tarea fundamental, puesto que, el sistema AFP no solo favorece a los empresarios, sino que recalca la desigualdad material entre hombres y mujeres, es decir, los sueldos desiguales entre ambos sexos se recalcan al momento de recibir jubilaciones, donde las mujeres trabajadoras reciben pensiones de hambre menores a las pensiones de hambre de los jubilados.

La brecha es creciente, pero no naturalizada. Actualmente en distintas partes de Chile son dirigentes trabajadoras las que encabeza movilizaciones masivas, la doble explotación y la opresión de genero permeada de horribles hechos de violencia machista, hoy alimentan la furia con la que las mujeres trabajadoras salen a exigir un sistema de reparto tripartito, solidario, de los y las trabajadoras, pero por sobre todo, no sexista.

La disidencia sexual, migrantes y Comerciantes Sexuales, no encajan en la AFP

Además de ser un sistema precario y desigual, es un sistema excluyente. La disidencia sexual y l@s comerciantes sexuales no cuentan con sistema de previsión social puesto que estos trabajos se encuentran sin contrato, arriesgando una vejez de precariedad y tratos laborales completamente desprotegidos.

Es por esto que la lucha por un nuevo sistema de pensiones debe contemplar la situación de trabajos precarios y ‘en negro’, a los que el mismo sistema capitalista empuja tanto a la disidencia sexual como a la población migrante.

Por una comisión de Mujeres Trabajadoras contra las AFP.

Es necesario sentar las bases de un nuevo sistema de pensiones que contemple la realidad de la mujer trabajadora y de la disidencia sexual. Para esto, el levantamiento y fortalecimiento de comisiones de mujeres trabajadoras dentro de Coordinadoras NO+AFP, sindicatos y espacios de estudio, dan la pauta para que la desigualdad de género que prevalece en las jubilaciones se extinga de una vez, junto con la herencia de dictadura y la impunidad empresarial a los que hoy protegen la desigualdad y la precariedad de la tercera edad.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO