Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Arica: Universidad de Tarapacá también fue parte del Paro 1J

Después del pleno estudiantil realizado el 19 de mayo, las y los estudiantes resolvieron plegarse a la movilización convocada por la Confech, en el contexto de la última Cuenta Pública de Bachelet.

Viernes 2 de junio | 11:39

Los Centros de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá hicieron un llamado a asambleas resolutivas para la votación del paro nacional. La carrera de Trabajo Social realizó su asamblea el pasado viernes 26, donde asistieron alumnos de todos los niveles para discutir y resolver la postura ante la movilización y no tan solo eso, sino además la necesidad de volver a discutir los petitorios de la carrera, debido a que desde el año pasado hasta la fecha muchas demandas no han sido cumplidas. La asamblea en general votó que sí adherían al paro y hubo un par de abstenciones. El objetivo principal era hacer de este paro un día lleno de actividades reflexivas y de dispersión.

De la misma forma, la carrera de Psicología decide sumarse al paro activo visualizando la necesidad de discutir profundamente lo que ha significado la implementación de la gratuidad de Bachelet y la aprobación de la reforma educacional, que sigue perpetuando el negocio de la educación. Y planteando el rol que debemos tomar los estudiantes y futuros profesionales frente a las distintas demandas sobre los derechos sociales, pensando también cuál es la forma de conquistarlos y esto se visualiza a través de la unión con los trabajadores.

Ambas carreras planifican actividades para el paro activo, con el objetivo de unirse como Facultad y lograr llevar a cabo una alta convocatoria a las actividades, donde, por ejemplo, expuso Valentina Albarracín, militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria sobre “Reforma Educacional”, y Camila Acuña, militante de la agrupación feminista “Pan y Rosas” respecto a “Educación no sexista”. Todo esto enfocado a cómo el Gobierno ha dejado fuera a los estudiantes en estas temáticas y los insuficientes avances que ha habido desde que asumió la Nueva Mayoría.

Mientras que las carreras de Historia y Geografía, y Matemáticas y Computación también se hicieron parte de esta convocatoria adhiriendo al paro luego de votar en sus carreras. Es así como los estudiantes de Historia realizaron una pintatón de su lienzo como carrera, para la concentración que se llevó a cabo en el centro de la ciudad

Creemos que es necesario levantar una alternativa donde los estudiantes podamos discutir cuál es la forma que pensamos necesaria para conquistar nuestros derechos como la educación gratuita, de calidad, no sexista ni heteronormada. Porque creemos que el movimiento estudiantil no debe depositar su confianza en la casta de parlamentarios que sólo legislan a favor de sus intereses y de la mano de los empresarios que sólo pretenden perpetuar sus ganancias a costa de nuestros derechos.

Es por lo anterior que desde la UTA levantamos un espacio llamado SEAMOS FUERZAS donde invitamos a los compañeros a hacerse parte para juntos levantar una alternativa que represente las necesidades de los estudiantes. En conjunto de compañeras y compañeros, levantamos una campaña fotográfica llamando a paralizar este 1ro de junio.

link de la campaña fotográfica: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1832634130335113&id=1819472924984567&pnref=story

Porque nuestra educación vale más que sus ganancias, vamos por la renacionalización del cobre para financiar la educación. ¡Seamos la fuerza que necesitamos para conquistar nuestros derechos!






Temas relacionados

Universidad de Tarapaca   /   Movilizaciones   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO