Géneros y Sexualidades

MUJER

Arica: Pan y Rosas convoca reunión abierta en la Central Unitaria de Trabajadores)

Este sábado 19 de noviembre, la agrupación de mujeres Pan y Rosas convoca a una reunión abierta en pos de fortalecer una alternativa junto a la clase trabajadora y la disidencia sexual, y salir a las calles este 25 de noviembre en contra de la violencia machista.

Viernes 18 de noviembre | 07:41

Hoy, a nivel internacional el movimiento feminista ha tomado un nuevo impulso especialmente con la campaña NiUnaMenos que tuvo su clímax hace ya casi un mes cuando cientos de miles de personas salieron a las calles a manifestarse por la increíble brutalidad en los femicidios de la joven Lucía de 16 años en Argentina y la pequeña Florencia de 9 en Chile.

Incluso desde los sectores más conservadores no pudieron bajar esta campaña, pero la violencia machista que reproduce este sistema heteropatriarcal no solo se ve en los femicidios, sino también en la privación de derechos tan básicos de las mujeres como un aborto libre, legal, seguro y gratuito o como mejores salarios y pensiones.

Constantemente las mujeres y la disidencia sexual somos víctimas de la violencia de este sistema, por el simple hecho de no calzar con el cuerpo hegemónico de este (Hombre blanco, cisgénero y heterosexual). Por un lado, la gran mayoría de las mujeres son derivadas al trabajo doméstico, mientras las que tienen algo más de “suerte” ingresan al mundo laboral a hacer el mismo trabajo que los hombres por un menor sueldo sólo por ser biológicamente mujeres, además de tener que cargar con una doble jornada laboral, al llegar a sus hogares a hacer el trabajo doméstico
Por otro lado las compañeras transexuales, por el hecho de auto-determinar su identidad de género y que esta no calce con su sexo biológico, son perseguidas, asesinadas y (la gran mayoría) excluidas violentamente del mundo laboral teniendo así que ejercer el comercio sexual para poder sobrevivir.

Todo esto se ve reflejado en el sistema de la siguiente forma:

  1. En las mujeres por ejemplo, al existir una diferencia sexista de los sueldos y las pensiones.
  2. El poco acceso laboral de las compañeras trans se ve reflejado al ni siquiera ser parte del sistema de pensiones.
  3. Así mismo a aquellas que son biológicamente mujeres se les niega su derecho a un aborto libre y seguro, como a las compañeras trans se les niega muchas veces la atención médica por la transfobia colectiva de este sistema

Sin embargo, la presidenta de la república y diversos sectores conservadores tienen el descaro de decir NiUnaMenos cuando son sus diversas políticas las que reproducen lo que finalmente acaba por asesinarnos, enviando la fuerza policial a reprimir a las trabajadoras del sector público, a las feministas que se manifiestan, a las estudiantes y a las mujeres mapuches.

25 DE NOVIEMBRE: NI UNA MENOS-

>https://www.facebook.com/events/206241813150517/]

A nivel nacional e internacional, este 25 de noviembre se convoca a manifestarse en contra de la violencia machista hacia mujeres y niñas. Violencia machista que también golpea brutalmente a la disidencia sexual.

En la ciudad de Arica la marcha tiene inicio a las 18:30 horas en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco del gran encuentro nacional de mujeres feministas.
El fortalecimiento de esta manifestacion es crucial para responder a la violencia machista articuladamente como movimiento feminista.

La Reunión Abierta: “Organízate con Pan y Rosas” se realizará el Sábado 19 de Noviembre, a las 17hrs. en la CUT de Arica. En la instancia se pretende discutir la importancia de un movimiento feminista articulado, con una mirada revolucionaria, que se plantee la unidad con la clase trabajadora, la juventud y la disidencia sexual y que tome en sus manos las demandas de las AFP, la educación, la Ley de identidad de género con cupo laboral trans, y el derrocamiento de este sistema capitalista y hétero patriarcal.




Temas relacionados

Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO