Juventud

UNIVERSIDAD

Arica: Las II jornadas de Historia, Geografía y pedagogía en la UTA

Los días 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo la segunda versión de las jornadas de historia, geografía y pedagogía que llevaban como temática "Memoria, Espacio y Multiculturalidad". Contaron con la participación de delegaciones de profesores y estudiantes de universidades de Arequipa y Tacna.

Martes 29 de noviembre | 07:13

Estas jornadas se destacan por ser auto organizadas desde las y los estudiantes de la carrera, sobre todo esta vez por el colectivo de Geografía. Teniendo así gran participación de estudiantes en la realización de las jornadas, donde las exposiciones abarcaban diferentes temáticas ya sea tanto de la disciplina misma de Historia y Geografía como también temas sociales que hasta el día de hoy son relevantes para los procesos políticos que se vienen generando en la cotidianidad.

Hoy en día estos espacios son fundamentales ya que permite un desenvolvimiento dentro de los alumnos al dar a conocer su interés en la realización de una investigación y estas son reflejo de lo que ven los estudiantes en la realidad: visión de conflictos bélicos desde una mirada crítica, proyectos sociales en las comunidades del interior de la región, recuperación de la historia de resistencia durante la dictadura, así como la organización de los movimientos de trabajadores y campesinos, entre otras.

Rescatando la organización de la clase obrera en la ciudad de Arica:

Bajo esta amalgama de temas desarrollados y expuestos, es que cabe destacar lo que fue la presentación de la investigación que abría la pregunta de si se desarrollaron los cordones industriales en la ciudad. Hipótesis que iba siendo corroborada con los periódicos de prensa local y en base entrevistas orales de personas que participaron en la conformación de esta forma de organización.

Es en este proceso importante que se vio a lo largo de Chile, donde Arica logro también hacer una participación activa en el desarrollo de lo que vendrían hacer los cordones industriales, a partir del paro patronal de octubre donde logramos evidenciar la toma de fábricas por parte de sus trabajadores, hecho que se evidenciaba tanto en la prensa local de dichos años (1972) como en los relatos orales recogidos.

Hoy, cuando miles de trabajadores se abren a la vida política, es necesario que desde nuestros lugares de estudio e investigación, vayamos recuperando este legado de organización que nos dejaron las y los valientes trabajadores de los cordones industriales y que ha sido socavada por la herencia de la dictadura aún viva en las universidades.

En ese sentido darles todas las felicitaciones a las y los estudiantes que realizaron estas jornadas y también hacer la crítica a la academia, que no hizo otra cosa que restarse del espacio mostrando así su falta de compromiso con el desarrollo del estudiantado así como de su nula ligazón con la sociedad y sus problemáticas.




Temas relacionados

Cordones Industriales   /   Universidad de Tarapaca   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO