Mundo Obrero Chile

PARO SECTOR PÚBLICO

Arica: Gran marcha de las y los funcionarios públicos

El día viernes se llevó cabo la marcha de las y los funcionarios del sector publico en la ciudad de Arica.

Domingo 13 de noviembre | 08:33

Más de mil trabajadores y trabajadoras salieron a las calles exigiendo al gobierno un reajuste salarial que responda las necesidades actuales de los trabajadores. Esta respuesta ha venido siendo rechazada ya en dos oportunidades, en donde la propuesta del gobierno (3.2%) sigue siendo, como lo ha sido años anteriores, una burla para los funcionarios públicos.

El punto de encuentro de la movilización fue a las afueras de la CUT, en donde la jornada ya avizoraba un día de mucha combatividad, en donde comenzando el día, se veían diversos cortes de calle en distintos puntos de la ciudad.

La marcha partió al rededor de las 10.00 hrs, y se dirigió a la calle Santa María, en donde salieron al encuentro un grupo de trabajadores de correos de Chile, quienes saludaban la lucha que los funcionarios públicos estaban dando.

Luego la marcha se dirigió a la Intendencia de la ciudad, en donde un gran contingente de carabineros se agolpaba en la entrada del recinto detrás de vallas papales. Cabe mencionar, que días atrás, hubieron roces, empujones y golpes con carabineros cuando se intentaba llegar a dialogar con la intendenta, quien un día atrás había dicho que no podría reunirse con la mesa del sector público, frente a un pedido formal de los trabajadores, con la excusa de un vuelo a Santiago.

Según la información que dio a conocer Marcelo Barrera dirigente de la ANEF, “la Intendenta se encuentra en Arica, no viajó a Santiago, por lo tanto no solo no se quiso juntar con la mesa del sector público, sino que también tenemos que catalogarla de mentirosa”.

De esta forma, decían los funcionarios, se hace evidente que este gobierno y la Intendenta, vienen teniendo como respuesta la represión. Estos hechos se suman a otros, como lo fue el banderazo que se hizo en la Alameda, en donde el carro lanzaaguas irrumpió con el objetivo de dispersar a los manifestantes, o los casos de violencia y agresión sexual que denuncian funcionarias de la región de los Ríos por parte de carabineros. Una clara línea represiva contra los trabajadores, pero que no tuvo muchos resultados, dado que lo que marco la jornada, fue un gran ánimo contra quienes los habían reprimido.

La marcha culminó en la entrada del puerto de Arica, y se dieron las palabras a distintos dirigentes sindicales de la AJUNJI, CONFUSAM, ANEF, entre otros.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO