Cultura

MÚSICA

Argento: reflejando realidades

Entrevistamos a Argento, a pocos días de presentar su nuevo disco, la banda de heavy metal que nos cuenta sobre su música y sus proyectos.

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día

Fotografía: Lucía Loria

Argento se formó por el año 2000 y supo ganarse su lugar dentro de la escena under del heavy nacional.
Con su sonido que expresa lo más potente del heavy metal: dinámico y con fuerza, inyectando a quienes los escuchan una adecuada dosis de metal en las venas.
Sus letras transmiten lo que vivimos a diario los trabajadores, el pueblo común y corriente que sobrevive día a día en un sistema que nos destruye continuamente, y más en particular a las mujeres, quienes sufrimos sobre nuestros cuerpos la violencia machista en todos sus aspectos.
Luego del disco “Involución”, lanzado en el año 2011, llega “Tortura masiva”. Un elemento que sorprende es uno de los temas “adelanto” de este álbum titulado “Se trata de mujeres” en el cual los integrantes de la banda toman posición respecto a uno de los costados más oscuros de la violencia machista que es la trata de mujeres.
Reflejando una de las problemáticas que viven a diario miles de mujeres no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, Argento pone en la escena el grito de miles de mujeres que hoy no tienen voz.

¿Quiénes componen Argento?

La integran Jonathan Gianfrancesco en voz y guitarra rítmica, Ezequiel Carrillo en guitarra líder, Carlos Gianfrancesco en bajo y Marcos Gianfrancesco en batería.

¿Quién escribe las letras y compone?

Jonatan: En este último disco participamos Marcos, Ezequiel y yo. Marcos, además de autor en este disco, también compuso parte del tema “Se trata de mujeres” junto a mí.

¿Buscan transmitir algún mensaje?

J : No exactamente un mensaje, tratamos de mostrar nuestra forma de pensar. No buscamos decirle a la gente lo que tiene que pensar, ser una especie de “líderes”. Lo que uno trata de reflejar son realidades, lo que se vive, lo que se ve y pasa en la vida cotidiana. Hay letras que hablan sobre problemas sociales, políticos; todas cuestiones que pasan alrededor nuestro, a veces son vivencias propias y otras sólo el reflejo de lo que uno ve. No siempre estamos del todo de acuerdo con las letras que escribimos, pero tratamos de buscarle la vuelta para llegar a un acuerdo, tratamos de estar en sintonía.
Ezequiel: Como bien dijo Jonny, en sí no tratamos de dar un mensaje, sino más bien de expresarnos. Es un grito, es decir “ey, acá estamos, somos ésto, ésto es lo que pensamos”.
Uno de los temas que saldrá en el disco que estamos por lanzar, que se va a llamar “Desde el cielo” expresa, gracias a la gran poesía de mi amigo Jonny, en grandes frases metafóricas (hermosas por cierto) el sentimiento de haber perdido a un ser muy querido, y que tal vez él esté en un lugar llamado “cielo”, y está dedicado a mi hermano (esta canción fue mi duelo) y a todos nuestros seres queridos que ya no están.

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre la trata?

J.: El tema “Se trata de mujeres”, es una letra mía y surge a raíz de que es algo que se ve a diario y es muy triste. Uno se pone en la piel de la familia… prendes la tele, y ves el noticiero y decís “qué difícil debe ser”, así como también nos ponemos en el lugar de las víctimas, todas esas chicas que se van y no aparecen más, a veces parece que les pasa a otros, pero le puede pasar a cualquiera.
Está bueno apoyar por lo menos desde el punto de vista artístico movidas como #NiUnaMenos, que muestran el sufrimiento de la mujer en sí, creo que sumamos a generar conciencia. También estamos haciendo un video, de muy buena producción, y es un orgullo tratar de mostrar a los que lo van a ver “mirá loco, está pasando ésto, si no te diste cuenta, fíjate”.
Desde ya que todo ésto está apañado por un sistema, obviamente, como lo refleja la canción… un sistema que hace que todo ésto surja, sino no se entiende como no hay justicia por parte de la misma “justicia”, del Estado, la policía. Hay una corrupción gigante. Y ése es un poco el grito nuestro. Porque el heavy metal es eso, es el decir “loco, ésto está mal”, y un tema fuerte como “Se trata de mujeres” refleja eso. Por suerte lo pudimos transmitir en la letra, en la música, en el videoclip, y en la tapa del disco, que el concepto es ése: el sistema que destruye familias, mujeres, chicos, destruye todo…

¿Cuándo presentan oficialmente “Tortura masiva”?

J.: Lo presentamos el 3 de Diciembre en Pana Rock, Floresta, junto a “Falcon”, “Manifiesto” y “Cosas enfermas”.

Nota de la Autora: Como mujer metalera, sentí la necesidad de difundir este tema, este disco, esta banda, porque siendo el heavy metal un ambiente en el que el machismo en moneda corriente, es fundamental apoyar a quienes dicen “no”, el metal es otra cosa.




Temas relacionados

Argento   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO