Sociedad

CRISIS CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA

Argentina hacia la Huelga Mundial por el Clima: “Nuestra lucha es contra el extractivismo”

Mientras sigue el alerta contra el megaplan porcino, este 25 de septiembre nuestro país sumará sus reclamos a la jornada global contra la destrucción ambiental.

Valeria Foglia

@valeriafgl | Staff Ecología y medioambiente

Martes 8 de septiembre | 17:27

El espacio de organizaciones y colectivos antiespecistas y socioambientales, partidos de izquierda y sectores independientes publicó una declaración en la que adelanta su participación en la acción global del 25 de septiembre contra la crisis climática. En nuestro país, quienes convocaron a la jornada del 25A ratifican su rechazo al extractivismo, profundizado por el Gobierno nacional, a la vez que sus “reclamos centrales en contra del plan del Consejo Agroindustrial Argentino de más agronegocio, industrialización animal (expresada en este caso en el acuerdo por las megafábricas con China) y destrucción ambiental (desmontes, quemas, contaminación, etc.)”.

El colectivo de agrupaciones y organizaciones hace un balance “ampliamente positivo” de la jornada del 25A “por haber construido incipientes lazos de coordinación a nivel nacional que seguirán ampliándose y solidificando”, lo que permitió un primer hito en la protesta contra las megagranjas con la postergación para noviembre de la firma del memorándum de entendimiento con China, que “busca importar a nuestro país las fábricas de nuevas pandemias”.

Te puede interesar: Ley de humedales: la propuesta de la izquierda para proteger y conservar ecosistemas

La declaración señala que el extractivismo que hoy encarna el Gobierno de Alberto Fernández está “al servicio de la ganancia empresarial y el pago de la deuda”, que “solo genera más crisis social y es el que nos ha sumergido en la actual emergencia sanitaria, alimentaria, ecológica y climática”.

A su vez, aprovecharon para desmentir las especulaciones que aparecieron en distintos medios acerca de que las acciones de protesta están motivadas por una suerte de “nueva guerra fría” o que reciben financiamiento de EE. UU.: “Nuestra lucha es contra un modelo extractivista ecocida (que incluye también prácticas como el fracking y la megaminería) y geofísico insostenible […]. Nuestras vidas, la naturaleza y una matriz de producción y consumo amigable con los bienes comunes valen más que todas las ganancias del 1 % siempre”.

Aseguraron que el espacio continuará “avanzando en la unidad y respondiendo ante cada nuevo hecho que atente contra la justicia socioambiental”. La próxima cita unitaria será en las calles este 25S a propósito de una nueva edición de la huelga climática global.

Te puede interesar: Groenlandia perdió un millón de toneladas de hielo por minuto durante 2019

Esta acción fue convocada por Fridays for Future, la organización de Greta Thunberg, y tendrá acciones en todo el globo según las condiciones establecidas en cada lugar por la pandemia del covid-19. Donde no sean posibles las manifestaciones in situ, se alentarán las acciones digitales. En una declaración sostienen que “los próximos meses y años serán cruciales para garantizar un camino seguro por debajo de 1,5 ° C de aumento de la temperatura media global, un objetivo establecido en el Acuerdo de París. Si queremos minimizar los riesgos de desencadenar reacciones en cadena irreversibles más allá del control humano, debemos actuar ahora”.

Desde Fridays for Future alertan sobre el hecho de que la crisis climática pueda quedar “a la sombra del coronavirus”, cuando en verdad es “la máxima prioridad”. Argentina, que ya se ha sumado a otras convocatorias globales, tiene su propia agenda de reclamos contra la contaminación y la destrucción de la naturaleza en el marco de la pelea contra la emergencia climática.







Temas relacionados

Granjas factorías   /    Crisis climática   /    #FridaysForFuture   /    Greta Thunberg   /    Extractivismo   /    Calentamiento global   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO