Política

INFORME ESPECIAL - #ANTES QUE SEA TARDE

Argentina en llamas: el criminal negocio de los depredadores del suelo

Los incendios aumentaron exponencialmente en el último año. Más de medio millón de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en 14 provincias. en nuestro país. El propio Gobierno nacional, a través de su ministro de Medio Ambiente Cabandié, reconoció que el 95% los incendios son intencionales. ¿De quién es la responsabilidad?

Miércoles 7 de octubre | Edición del día

ARGENTINA en LLAMAS: el criminal NEGOCIO de los depredadores del suelo - YouTube

Los incendios vienen aumentando exponencialmente, en el último año. En nuestro país, más de medio millón de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en 14 provincias y sólo en Córdoba 181 mil hectáreas en lo que va de 2020. Ahora queda el 3% de todo el bosque nativo que tenía hace cien años.

Los incendios forestales, ¿son causados por factores climáticos o por el negocio de unos pocos?

El propio gobierno nacional, a través de su ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sosotenible, Juan Cabandié, reconoció que el "95% los incendios son intencionales".

Pero no son personas aisladas las que comienzan estos focos. Hay grandes intereses económicos detrás.

Las quemas de estas tierras facilitan nuevos y mejores negocios, como el rebrote de vegetación para la alimentación del ganado y terrenos disponibles. Este es el beneficio que obtienen los empresarios de muchas actividades. Desde el agronegocio hasta la minería a cielo abierto, pasando inclusive por la especulación inmobiliaria con la construcción de barrios privados.

Para nosotros significa todo un ecosistema perdido: el aumento de las inundaciones, la aniquilación de la flora y la fauna, el calentamiento global, e incluso el deterioro de nuestra salud.

Los depredadores del suelo, hacen negocios con la tierra arrasada. Por eso, no es de extrañar que la oligárquica Sociedad Rural anunció el rechazo a las leyes de bosques y humedales. Quieren seguir destruyendo en paz.

La ley de humedales que impulsan sectores ambientalistas, habitantes de zonas afectadas, junto a organizaciones como el Frente de Izquierda, busca que se prohíba la utilización del fuego y las quemas, las actividades y prácticas de carácter extractivo y a gran escala, y el uso de sustancias contaminantes para el ecosistema.

A pesar de que el Gobierno reconoce la responsabilidad de las patronales agrarias, las premió con una baja de retenciones hasta fin de año. Aparte, a las leyes de protección que ya existen, el gobierno no destina fondos: el Proyecto de Presupuesto Nacional contempla apenas el 4,8% de lo que le corresponde a la Ley de Bosques.

No es una política aislada de Argentina. En todo el mundo vemos como avanzan incendios arrasando con ecosistemas enteros, y los gobiernos no toman ninguna medida en contra. Esto habla de un sistema que solo piensa en las riquezas para un puñado, a costa de destruir el planeta.

Es necesario seguir con la organización y darle fuerza a las movilizaciones que ya vimos en nuestro país y en todo el mundo, para frenar este crimen socioambiental.






Temas relacionados

Ley de humedales    /    Humedales   /    Agronegocios   /    medioambiente   /    Incendios forestales   /    Juan Cabandié   /    Córdoba   /    Ecología y ambiente   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO