Internacional

FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL

Argentina: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Domingo 28 de abril | 15:00

Leer todos los artículos: La situación mundial y los combates del socialismo internacionalista

Una nueva situación del país se ha creado en el marco del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. La tutela de ese organismo sobre la economía nacional por los próximos años es aceptada por todas las fuerzas políticas patronales, ya sea por medio del apoyo abierto (Macri, los gobernadores y la CGT) o por negarse a plantear su ruptura (kirchnerismo y corrientes sindicales que lo apoyan). Esta situación implica que se ha reconfigurado un régimen político mucho más subordinado al capital financiero internacional y a las principales potencias imperialistas. Y que se propone profundizar la miseria y el hundimiento creciente de las condiciones de vida para hacer pagar la crisis al pueblo trabajador.

Frente a esto el PTS en el Frente de Izquierda (FIT) es claro: tenemos que derrotar al FMI, Macri y los gobernadores. El kirchnerismo, aliado de la burocracia sindical, la Iglesia y los gobernadores del PJ, no puede ser alternativa. La crisis la tienen que pagar los grandes empresarios, banqueros y terratenientes. Para ello tenemos que construir una gran fuerza política que impulse la movilización independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Luchamos por un gobierno del pueblo trabajador que rompa con el capitalismo.

Con este planteo, en este momento donde aún no hay grandes acciones de lucha de masas en las calles y enfrentamientos agudos entre las clases, el PTS busca reagrupar, desde ahora, a miles y miles de trabajadores y trabajadoras, jóvenes y estudiantes que estén por esta perspectiva, y junto con ellos y las fuerzas que integramos el Frente de Izquierda empezar a desarrollar ya un gran proceso de agitación política para planteársela a las grandes mayorías del pueblo trabajador con el objetivo de que millones la tomen en sus manos.

De esta forma, contra los que plantean que hay que resignarse al “mal menor”, aspiramos a fortalecer la preparación política, levantando un programa para unir las filas de los explotados y oprimidos –ocupados, desocupados, jóvenes precarios, movimiento de mujeres, etc.- para cuando efectivamente la movilización de masas rompa el aparato de contención montado para impedirla e imponga su impronta a la situación, exista una fuerza social y política capaz de plantearse seriamente para la acción en las calles tirar abajo al régimen del FMI y los partidos patronales.

No hay ningún muro, ni mucho menos, que separe ambos momentos, depende solamente del propio desarrollo de la acción de las masas. El colapso económico y social se está gestando, una chispa puede romper el impasse actual y abrir un nuevo período de enfrentamientos entre las clases en Argentina.
Como parte de esta preparación el PTS desarrolla corrientes clasistas y en perspectiva revolucionarias al interior de los sindicatos, en el transporte, los servicios, docentes y estatales, e impulsa nacionalmente el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, también en el movimiento estudiantil, donde tiene actividad en la casi totalidad de las universidades del país, en secundarios y en los institutos terciarios. Impulsa la agrupación de mujeres Pan y Rosas que es la principal organización militante del movimiento de mujeres del país y ha cumplido un papel protagónico en las grandes movilizaciones por el derecho al aborto y los derechos de la mujer trabajadora.

El PTS pelea por desarrollar la más amplia solidaridad y coordinación alrededor de cada lucha para que esta triunfe y se propone impulsar las tendencias al reagrupamiento y la coordinación que puedan empezar a existir entre la clase trabajadora como primera respuesta a los ataques patronales y gubernamentales. Para la estrategia revolucionaria del trotskismo, estas tendencias constituyen una base fundamental para avanzar en la perspectiva de coordinadoras u otras organizaciones que apunten a recuperar la experiencia histórica de los consejos obreros (y de los demás sectores oprimidos) cuando los enfrentamientos se tornen más agudos.

Al mismo tiempo, el PTS denuncia la tregua de las centrales sindicales y levanta de forma urgente la necesidad de organizarse para hacer sentir con fuerza la exigencia de un paro general de 36 horas, en la perspectiva de la huelga general activa, para derrotar al FMI, Macri y los gobernadores. Ya sea que la irrupción de la lucha de clases se inicie por la vía de los sindicatos, o por fuera de ellos, nos preparamos para el pasaje a la acción de las grandes masas que abra una nueva situación de la lucha de clases en Argentina y plantee para la acción la caída del régimen del FMI y los partidos patronales.

El PTS, que cuenta con varios miles de militantes en todo el país, pone todas sus fuerzas y recursos al servicio de esta perspectiva. También su influencia y sus fuerzas parlamentarias siendo que el Frente de Izquierda del que forma parte (junto con el Partido Obrero e Izquierda Socialista), cuenta con 3 diputados nacionales y casi 40 bancas a nivel provincial y municipal y en las últimas seis elecciones ha rondado el millón de votos. Como parte de esta misma preparación interviene en las elecciones de 2019, sus listas estarán encabezadas por Nicolás del Caño (PTS) como candidato a presidente, y Romina Del Pla (PO) como vice. Su sistema de medios de comunicación también está al servicio de esta tarea, empezando por La Izquierda Diario, que ha venido consolidándose como el medio de izquierda más importante del país con casi 25 millones de visitas en 2018, así como el programa radial El Círculo Rojo, las producciones audiovisuales de Tv-PTS, o el semanario teórico-político Ideas de Izquierda, los libros de la editorial IPS-CEIP, el Campus Virtual – IPS “Karl Marx”, el Centro de Estudios y Publicaciones “León Trotsky”, etc.

Toda esta actividad es tendiente a construir el gran partido de trabajadores revolucionario e internacionalista que necesita la clase trabajadora y los sectores oprimidos para vencer, así como la propuesta que viene levantando el PTS de debatir las bases para la conformación de un gran partido unificado con las organizaciones que se reivindican de la clase trabajadora, revolucionarias y socialistas tomando como base el programa y la perspectiva que defiende el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO