Internacional

SALTARON EL DÓLAR Y EL RIESGO PAÍS

Argentina: Macri alentó el chantaje de los mercados y no anunció ninguna medida ante la crisis

Tras el desbarranque electoral del domingo, los mercados "votaron" el lunes con un fuerte golpe que devaluó el peso 25% y llevó el riesgo país a 1467 puntos. En medio de ese crítico escenario que significará un durísimo nuevo golpe al salario del pueblo trabajador, el Presidente argentino brindó una conferencia junto a su candidato a vicepresidente, el peronista Miguel Ángel Pichetto. No descartó revertir el resultado en octubre y justificó la suba del dólar y el riesgo país. En un abierto y descarado chantaje, prometió más penurias si la sociedad "no apuesta al cambio" y ratificó el rumbo económico.

Martes 13 de agosto | 00:49

El Presidente Mauricio Macri brindó esta tarde una conferencia de prensa tras una reunión de gabinete. Lo hizo junto a Miguel Ángel Pichetto, su compañero de fórmula. Lo hicieron tras la dura derrota del domingo, donde la lista de Juntos por el Cambio perdió por 15 puntos con la de Alberto Fernández - Cristina Fernández del Frente de Todos que agrupa a la mayor parte del peronismo.

Al iniciar su discurso, Macri comenzó “agradeciendo a los 7,5 millones que nos acompañaron con su voto, ratificando el camino del cambio. Todavía tenemos mucho por recorrer. Pero toda elección es un mensaje, y nosotros lo escuchamos. Los votos que no nos acompañaron es bronca acumulada de toda esta situación económica, de estos tres años, que comenzamos tratando de remontar una herencia recibida. Tenemos muchas más cosas para proponer, para debatir, las elecciones de octubre son una oportunidad. Queremos revertir en octubre, para llegar a noviembre y que el cambio continúe”.

Entonces marcó la posición del gobierno: “pasamos de la euforia en el mundo internacional el viernes, gente que venía a invertir a traer dinero, a que el día lunes, ante el resultado adverso al gobierno y favorable al kirchnerismo, hemos tenido un día muy malo. El dólar volvió a subir. Estamos más pobres los argentinos”.

Así, ratificó el chantaje que pusieron en marcha "los mercados" y prometió más penurias si la sociedad no apuesta "al cambio". De terror.

Ante la consulta de los periodistas dijo que “hemos hablado con el equipo económico para tomar las medidas para cuidar a las argentinas y argentinos”, aunque no confirmó ninguna en concreto.

Te puede interesar: Suba del dólar y devaluación: fuertes críticas desde el Frente de Izquierda

“El problema mayor que tenemos es que la alternativa, el kirchnerismo, no tiene credibilidad en el mundo. Ahora se da vuelta todo, bajan las acciones de las empresas, subió el riesgo país 300 puntos en una hora”, dijo Macri, justificando las medidas que tomaron los bancos y grandes grupos económicos este lunes. “Hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo, tienen ellos que trabajar en generar esa credibilidad. No es fácil porque ellos ya gobernaron y tienen que demostrar algo distinto a lo que mostraron cuando gobernaron”.

Como si no estuviera ejerciendo la presidencia, Macri responsabilizó al resultado electoral de lo que sucedió este lunes en los mercados, y al mismo tiempo pidió al Frente de Todos “responsabilidad” y "autocrítica". Más temprano Alberto Fernández había hablado brevemente con los medios, donde confirmó que la posición del peronismo ante el avance de la devaluación y la crisis es "dejar correr".

Te puede interesar: El voto de los “mercados”: vuela el dólar, Macri deja hacer y Alberto lo justifica

Mientras se realizaba la conferencia, el candidato del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, criticó el discurso presidencial en las redes sociales. También lo hicieron Myriam Bregman y Néstor Pitrola.

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto agregó que “el presidente está con toda la responsabilidad ante los acontecimientos económicos y esto no terminó. Ha sido una primaria, el verdadero debate es de cara al 27 de octubre. Es difícil, pero vamos a estar comprometidos con todo el coraje. Pensamos que el mensaje a los argentinos es que los hemos escuchado y el presidente ha mandado a analizar un conjunto de medidas para atender las demandas de los sectores medios, los trabajadores y las Pymes”.

Además, señaló que “he llamado a todos los candidatos para felicitarlos, para invitarlos a participar de un proceso que sea constructivo a los argentinos, yo me comprometo a garantizar toda la institucionalidad. El kirchnerismo tiene más responsabilidad de tener una actitud de generar más tranquilidad en la comunidad internacional. Ellos han dicho que ponen en duda los compromisos, las Leliq, no yo. El kirchnerismo ya gobernó, tiene que convencer de que va a hacer algo distinto. Nosotros nos hacemos cargo que gobernamos, pero que ellos se hagan cargo de la expectativa electoral que generaron”.

Ante la pregunta si pensaba en adelantar las elecciones, aseguró que “no corresponde. Vamos a gobernar y cumplir los plazos como corresponde”.







Temas relacionados

Argentina   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    Peronismo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO